Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TEMA COMPLEJO CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #350446  por Ximena15

Tengo un caso laboral, que quiero recusar a un juez y llevarlo al consejo de la magistratura, alguien hizo alguna vez este trabajo o tiene algun modelo de como llegar a este organismo, que debo presentar, ya que le ha sacado a un cliente un fallo arbitrario apartandose totalmente de una pericial medica contundente y realmente estoy "sorprendida" y ha habido actuaciones non santas de un juez subrogante que dicto sentencia en 2 semanas que estuvo a cargo del juzgado, mientras el titular del juzgado estaba casualmente de licencia, aclaro es 1era instancia y ya de dejar pasar estas cosas y en este pais de corruptos estoy arta.

Al que me puede ayudar bienvenido sea.

Gracias

XIME
 #350587  por Ximena15

Alguno!a me podria dar una mano con esto? algun laboralisto experto en el foro, por que tengo que darle una respuesta al cliente y no encuentro material

Otra vez gracias

XIME
 #350658  por Ximena15

No recurri nada aun, me gustaria saber los pasos a tomar, ya que con lo que hicieron en ese tribunal con mi cliente no tiene nombre, es digno de un juzgado en su totalidad corrupto, estoy preparando la apelacion a la camara, pero me indicarias vos que pasos seguirias, recien hoy me llego la cedula de notificacion de la sentencia de 1era instancia, ahora quiero hacer un desastre, te cuento un poco el juez tomo 2 semanas de licencia por enfermedad, aparecio otro juez suplente o subrogante y en ese interin a los 4 dias de asumir su cargo el subrogante "dicto" firmoooooo la sentencia, y ahora volvio lo mas tranquilo el otro juez, para esto se apartaron de la pericial medica y contable donde a mi cliente le dieron un 45% de incapacidad de la Total Obrera y 100% para volver a realizar el trabajo que realizaba para la demandada,

Que pasos tomarias vos, si me podes orientar te agradeceria mucho...

Gracias

XIME
 #350670  por nbrun

xime: con las cuestiones de hecho que me decis de la sentencia, tendras que ir por la via recursiva pertinente atacando la arbitrariedad etc etc trata de poner de manifiesto como el juez se aparto de pruebas esenciales para dilusidar la cuestión que pudieron haber favorecido a tu cliente, ya que si es por lo que vos decis, no es cuestion de criterior o de interpretación sino de omitir esas pruebas tan importantes, ahi tenes mucho por ganar si es asi. buscando anular la sentencia por los defectos que contenga (tendria que ver los recursos)
y en cuanto al consejo de la magistratura, por lo que se, la denuncia tendrias que efectuarla alli, los pasos formales no lo se, pero podes comunciarte con el consejo, o ir directamente a averiguar, o fijate en la pag de internet pero va por via separada me parece.
la causa tramita en la justicia provincial no?? dejame ver un poco, decime si es un laboral provincial o nacional (es de capital no??)
si alguien se le ocurre algo, opinen por favor!!
un beso, seguimos en contacto
naty
 #350720  por Ximena15

Gracias Naty, por tu ayuda, te contesto a tu pregunta es juzgado nacional 1era instancia de la Capital Federal, el Nº mejor me lo guardo, por que me da asco, viendo y charlando y buscando algunas otras opiniones me dijeron de plantear la nulidad de la sentencia, pero realmente tengo poco tiempo procesalmente hablando y no se bien en que basarme legalmente, por que para mi la sentencia esta viciada en lo que respecta a que un juez subrogante que asume un interinato o como se llame, por 2 semanas no puede estudiar 4 cuerpos de un expediente que data del 2005 y firmar una sentencia.?????

Realmente patetico, estoy indignada, no por mi trabajo, lo digo como persona, da asco esta gente y todo ese juzgado, realmente pienso y no entiendo a estas ratas, que obviamente no dejan pruebas, por que todos sabemos que te acreditan plata en la cuenta de tu esposo primo o tio o tu perro y es imposible de probar o te regalan una notebook de $ 10k etc,.... pero no se si sere una bolud..a o tonta... quizas ambas cosas, pero si yo ganara $ 12.000 o $ 15.000 por mes como ganan las secretarias o jueces de 1era o lo que sea, me voy a exponer a agarrar una coima de $ 50.000 $ 100.000 y exponer mi carrera judicial, mi familia y que me saquen el titulo profesional, realmente no se como duermen y que carajo tienen en la cabeza, lo peor es que no se dan cuenta que los papelitos de colores, al final del camino se los llevaran a la tumba y bien merecido que muchos lo tienen, con esto no quiero generalizar hay jueces y secretarias que hacen excelente su trabajo y se rompen 9 horas de laburo diario, pero hay muchos canceres desparramados en esta sociedad que cada vez tiene menos valores, y por desgracia cada vez hay mas. perdon por salirme del tema Nati pero realmente viste cuando tenes ganado algo, se trata de una accion civil dentro del fuero laboral por stress, donde lo mas importante es la pericial medica y el nexo causal y ellos se apartan de la pericial medica, siendo el origen de la causa una enfermedad profesional, toy indignada y te juro se las voy a pelear hasta el final.

El tema ahora es que este "juez subrogante" termino su licencia o casualidad y volvio el otro juez, podria atacar la sentencia considerando la nulidad? remover o recusar al juez? no quiero ir a camara con esta sentencia, me parece una INJUSTICIA.

Gracias Naty, por tu ayuda y te mando un beso.

XIme

Si alguien puede aportar con que recursos atacaria esto como tambien pidio naty, les agradeceria mucho.
 #350739  por nbrun

xime, trata de tranquilizarte y pensar, pensar, creo que debes ir hasta las ultimas consecuencias, pero con mucho argumento, si realmente tenes mucho a tu favor, tienen que revocar esa sentencia o dictar su nulidad, pasame que ley d eprocedimiento usan ahi en capital, porque aca tenemos la 18345 fed. y prov. la 11 y pico, decime que ley usas y me fijo haber si te puedo dar una mano
beso
naty
 #350854  por Ximena15

Naty, gracias ya estoy mas fria y tranquila, la ley de procedimiento es la misma 18035 la que aplicamos en capital federal.

Voy a plantear un recurso de nulidad de la sentencia y apelacion a la camara en subsidio, es decir ambas cosas juntas.

Ahora tenes algun modelo para pasarme de recurso de nulidad que no encuentro ninguno?

O ALGUIEN ME PODRIA PASAR UN MODELO DE RECURSO DE NULIDAD, desde ya muchas gracias a vos Naty principalmente y a todos.

Beso Y GRACIASSSSS

XIME
 #351001  por nbrun

xime: estuve viendo un poco la ley, el recurso de nulidad por defecto de formas de la sentencia o resol (115) viene implicita en el de apelación. tambien tenes que ver el tema del monto. estaria bueno ya que dictarian sentncia nuevamente
si lograras la nulidad (pero hay que ver bien cuales son los errores que puedan invocarse) sería genial
yo buscaría por el lado de la doctrina de la arbitrariedad (no se si estan de acuerdo conmigo los que lean esto) ya que se trataria de una sentencia arbitraria, relaciona con el pronunciamiento, estudia bien en que cuestiones fundamentó el juez la sentencia, si carece de fundamentación metela, y hace mucho incapié en las constancias probatorias que fueron omitidas al momento de valorar.
estamos en contacto, cualquier cosa te paso mi email PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #351580  por Ximena15

[quote="nbrun"]xime: estuve viendo un poco la ley, el recurso de nulidad por defecto de formas de la sentencia o resol (115) viene implicita en el de apelación. tambien tenes que ver el tema del monto., ESTE PUNTO NO TE ENTIENDO, respecto al monto la demanda es de 290 k estaria bueno ya que dictarian sentncia nuevamente Y ESTO TAMPOCO TE ENTIENDO, POR QUE EL RECURSO DE NULIDAD VA A LA CAMARA?
si lograras la nulidad (pero hay que ver bien cuales son los errores que puedan invocarse) sería genial
Me parece muy importante esto que decis: pero vos lo meterias en el recurso de nulidad? yo buscaría por el lado de la doctrina de la arbitrariedad (no se si estan de acuerdo conmigo los que lean esto) ya que se trataria de una sentencia arbitraria, relaciona con el pronunciamiento, estudia bien en que cuestiones fundamentó el juez la sentencia, si carece de fundamentación metela, y hace mucho incapié en las constancias probatorias que fueron omitidas al momento de valorar.

Naty gracias por tu tiempo y tu ayuda, me estoy volviendo loca con esto... por lo que puse en limpio hasta ahora tengo lo siguiente:

Mira se basa la sentencia en apuntar como hecho fundamental, el decir que no hace lugar por que no esta probada la relacion nexo causalidad de la enfermedad de mi cliente con la empresa, sin embargo y soy en esto totalmente objetiva el informe medico pericial del perito de oficio designado por el juzgado, tanto en su informe principal como en las impugnaciones el perito dice expresamente que la "enfermedad contraida por mi cliente (el actor) es consecuencia directa del trabajo que realizaba para la demandada"

Con lo cual el juez se aparto de la prueba pericial medica, lo cual puede hacerlo, pero ademas existia como pruebas 1 testigo y una pericial contable que coadyuvan a probar que mi cliente sufrio presiones y padecio una enfermedad consecuencia del stress.

Ahora bien, por un lado se aparto de las pruebas para dictar sentencia y por el otro lado ademas de ser un fallo totalmente arbitrario ya que el unico fundamento que tiene es que no se probo el nexo causal, y que 1 solo testigo es insuficiente, ahora el derecho romano habla que es mejor un testigo bueno y no 5 malos nop?? en una frase en latin que ahora no recuerdo, quien dicta la sentencia como menciono mas arriba es el juez subrrogante con lo cual en 6 dias despues de asumir su interinato, dicta sentencia de un expte de 800 fs y 4 cuerpos.

Lo estoy planteando asi: por un lado el recurso de apelacion a la camara y por el otro el recurso de nulidad, el cual me es mas dificil de fundamentar con una base legal, ya que no se en que apollarme, unicamente en el tiempo, que tan velozmente el juez subrrogante dicto la sentencia... pero no encuentro sustento legal al recurso de nulidad, como ves este tema?

Respecto a la recusacion del juez eso averigue y debe ser antes de dictar la sentencia, y respecto al consejo de la magistratura vere como me encuadro para que no tenga mas la firma facil este juez...

Naty tenes idea de donde puedo sacar un modelo de recurso de nulidad, busque en internet y hasta ahora no encuentro ninguno y que te parece esta manera de plantear la situacion ??

Bueno algun otro forista podria ayudarme desde ya tambien le estoy agradecida.

Besos Y graciassssssss SOBRE TODO A VOS NATY....

XIME
 #351790  por GU

Como diria Capusoto... respiramos profundo, nos enyoguizamos y le damos con una maza al juez malvado y corrupto.

Hablando seriamente, no encuentro fundamento a tu planteo.

El juez subrogante tiene la obligacion de dictar la sentencia en el plazo de ley, no veo como causal de nada el hecho de que haya estudiado 4 cuerpos en 6 dias. Tene mucho cuidado con las manifestaciones que haces al respecto, una cosa es entre colegas y off the record decir que un juez es corrupto, y otra cosa mucho mas grave, es darlo a entender en un planteo presentado ante el propio juzgado. Sino tenes cuestiones contundentes, no creo que sea la forma de actuar (por mas que comparto el criterio que hay muchos jueces corruptos o corruptibles).

No esta mal que desestimen la demanda si entienden que no hay nexo causal, ahora... si hay nexo causal, no puede desestimarse la demanda. Por ello, vos tenes que dirigir tu accion a resaltar que el nexo causal entre la enfermedad y la actividad laboral esta probado por los dichos del testigo y por la pericial medica.

No es la primera vez que un juez desestima una demanda por unico testigo. Contra esto, busca jurisprudencia (como vos decis, mas vale un buen testigo...) y fundamenta los dichos de éste.

Fundamental destacar la opinion del perito medico. Hay impugnaciones de la otra parte? Hay perito de parte ofrecido ademas?

Salutes!
 #351841  por DAL

Tal cual!!!!!!!!!!!!
Venía leyendo y me iba poniendo nerviosa, porque veía que no tenías nada de experiencia y te estabas metiendo solita en un flor de despelote!!!
Te cuento qeu cuando cambio el juez, seguramente te notificaron que juez va a entender, a los fines de que lo recuses o no. Este paso en mi provincia es muy importante y sin embargo no esta reglado expresamente en un articulo del codigo. Pero ningun juez nuevo toca un expediente sin dictar una providencia que dice "Hagase saber el juez que va a entender". Creo que acá esta tu tema.
Si hicieron esto, y consentiste la actuacion de este juez, no podés pedir nulidad por esto.
Si no lo hicieron, deberias ver si en tu codigo esta reglado. Aca sí podrias pedir nulidad porque omitieron notificarte el juez que va a entender y con ello no pudiste ejercer el derecho de recusar. Pero ojo que para que proceda la nulidad tenes que explicar exactamente que defensa podías interponer y que por el acto viciado no pudiste. De lo contrario la nulidad no prospera /( no hay nulidad sin daño). En mi jurisdiccion la recusación es SOLO CON CAUSA ( en laboral) así que deberías ver esto en relacion a tu planteo.

Lo mejor es apelar. Lo bueno de la apelacion es qeu tenes un solo tema en qeu enfocarte: lo que dijo el juez para desestimar la demanda. El juez puede desestimar una pericia pero debe hacerlo con fundamentos. Hay toneladas de jurisprudencia sobre esto. Deberias ver bien qeu tan categorica es la conclusión de la pericia, que este firme, y que fundamento dio el juez para apartarse. Usualmente te dicen en la sentencia que faltó.
Tambien sería prudente que antes de mandarte a denunciar penalmente a un juez hagas ver el expediente por un colega de mas experiencia, y que opine. NO tenes plazo para hacer una denuncia por esto, pero sí tenes plazo para interponer apelacion. Asi que, primero lo primero, y segundo lo segundo!
 #352422  por Ximena15

Gracias colegas, estoy trabajando les diria la jornada completa en este asunto, realmente les estoy agradecida por que estas opiniones para mi valen muchisimo y me dejan ver con claridad cosas que por hay no puedo ver, no solo debido a que tengo poca experiencia, si no debido a que realmente en este caso por tratarse de un pariente de un familiar mio, quizas me cuesta mantener distancia, como bien decis GU Me avoque en la apelacion a destacar esto que vos citas:
Fundamental destacar la opinion del perito medico. Hay impugnaciones de la otra parte? Hay perito de parte ofrecido ademas?

Respecto a tus preguntas la pericia medica unica que se realizo fue de oficio y tuvo 2 impugnaciones de la demandada, para luego quedar firme, ya que no fue al cuerpo medico forense, respecto a si hay perito de parte te contesto que no, aunque obviamente yo tuve un perito de parte que colaboro conmigo off the record.

Dal me parece barbaro tu postura sobre esto que decis:

Aca sí podrias pedir nulidad porque omitieron notificarte el juez que va a entender y con ello no pudiste ejercer el derecho de recusar. Pero ojo que para que proceda la nulidad tenes que explicar exactamente que defensa podías interponer y que por el acto viciado no pudiste. De lo contrario la nulidad no prospera /( no hay nulidad sin daño). En mi jurisdiccion la recusación es SOLO CON CAUSA ( en laboral) así que deberías ver esto en relacion a tu planteo.

Obvio que realmente como decia mas arriba la apelacion ya la tengo lista, ahora estoy armando el recurso de nulidad, respecto a esto que vos me decis, TE COMENTO QUE JAMAS ME LLEGO NINGUNA NOTIFICACION FEHACIENTE DEL CAMBIO DEL JUEZ QUE IBA A ENTENDER EN LA CAUSA.

Lo que estoy tratando de concatenar ahora es lo siguiente, busco la nulidad del fallo, a traves de que no se me notifico que juez iba a entender en la causa y por lo tanto no pude ejercer el derecho a recusarlo, ahora bien antes de la sentencia no tenia motivos para recusarlo, de hecho no habia actuado, ni yo habia tomado conocimiento, si recuerdo que asistio a una reunion de conciliacion este juez subrrogante 2 dias antes de dictar la sentencia, pero jamas se me notifico excepto en el momento que asisti a acompañar a mi cliente y me encontre con otro juez, esto me impide algo? digamos me invalida atacar la NO NOTIFICACION EFECTUADA??
y como este "juez " se aparto de todas las pruebas, medica, contable, testimonial y un hecho nuevo por mi parte agregado, y dicto sin fundamentar la sentencia, si no unicamente diciendo que no encontraba nexo de causalidad, donde en la pericia medica expresamente el perito legista lo dice y ratifica de su puño y letra, creo que existe una ARBITRARIEDAD EN LA SENTENCIA, y aca si encontre bastante jurisprudencia al respecto.

Ahora les parece correcto la manera de atacar la nulidad aunando estos dos motivos, y que lograria por que este juez sigue en reemplazo del otro juez mientras dure su licencia?? igual les comento que di vuelta medio juzgado, pertenezco a flia de abogados y encima mi cliente no es pariente pero si esta relacionado, chicos realmente aca estoy arta de jueces corruptos y poco probos, tengo gente que me esta ayudando con este tema de mas experiencia, pero siempre es bueno tener la opinion de ustedes e intercambiar ideas, para mi es un placer con gente que sabe tanto como uds.

Besos y muchas gracias

XIME.
 #352425  por Ximena15

En capital que es donde tramite este expte, encontre de la Camara una comunicacion (NOTIFICACION) de que el juez xxx tomaba licencia y en su lugar continuaba el juez ZZZ, lo que aun tengo dudas es si es obligatorio el notificarlo, por que decis DAL que en tu provincia no esta reglado, pero es obligatorio en que te basas?

Y con respecto a la arbitrariedad de la sentencia, ya que considero que se aparto de todas las medidas probatorias que constaban en autos, ven que puede prosperar el recurso de nulidad, por que realmente si bien ya tengo listo el recurso de apelacion, no quiero ir a la camara con un fallo desfavorable Y CON ESTO ACEPTAR UN GRADO DE DESFACHATEZ E INCOMPETENCIA EN LA REALIZACION DE SU LABOR COMO JUEZ TAN AMPLIA, realmente estoy cansada de ver FIRMAS ALEGRES, y NINGUN RESPONSABLE.

Bueno queria agregar esto.

Espero me sigan ayudando a seguir.

Muchas Gracias!!!!!

Xime
 #352822  por DAL

Xime: me baso en la practica, aca se hace siempre así. Ojo, tal vez haya algun articulito pro ahí y no lo tengo presente, pero siempre aparece la provindencia sobre el juez que va a entender y hasta que no este notificada no se avanza. Pero ojo!! "notificada" no es sinonimo de CEDULA, se notifica por nota, por no firmar el libro, por presentar cargos posteriores, por ir a una audiencia con el nuevo juez, ahí tenías la notificacion de su intervención. Efectivamente la nulidad creo que ya no va.