Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• QUE LES PARECE QUE CONVIENE

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #349444  por KELYNA

Estimados colegas, les pido un consejo, a ver si me ayudan con un tema que se presenta:

En el mes de marzo, inicie un juicio consignando la liquidación final de un trabajador que fue despedido, y lo inicio en el Depto de San Martín, en virtud de lo establecido por el art 3 ultimo párrafo de la ley 11653, como el trabajador tenia domicilio en el Partido de Malvinas Argentinas, me fije en la pagina de la Suprema corte, y me indicaba que Malvinas Argentinas pertenece al Depto de San Martín.

El Tribunal me saca como primer proveído “”Previo a todo trámite, intímase a la parte actora para que dentro del tercero día, efectúe las aclaraciones pertinentes por las cuales considera que la competencia territorial corresponde a estos Tribunales de San Martín, bajo apercibimiento de ley (art. 27 de la ley 11653). Notifíquese”.-

No me notifico aún del auto y advierto con la ayuda de un colega del foro que la competencia seria conforme art 26°: (Texto según Ley 11.640) corresponde a los Tribunales de San Miguel.

Advirtiendo la situación que se me planteaba, concurro al Tribunal y hable con la persona que lleva el expediente, me dijo que me convenía presentar un escrito manifestando que mi parte por error había iniciado en SM cuando en cuando en realidad correspondía a los Tribunales de San Miguel y que solicitara el pasa a los Tribunales de San Miguel.- A todo esto mi parte había realizado el deposito respectivo en el banco Prov, de SM, respecto a ello, la persona que lleva el expediente, me dijo que solicitara el traslado de los fondos una vez radicado en S. Miguel.-

Hasta aquí les comento el estado de mi expediente de consignación, hete aquí, que esta semana me entero que el trabajador inicia un juicio laboral en S Isidro, lugar del domicilio laboral. Todavía no me ha llegado la demanda.

Consulto, porque es la primera vez que me sucede algo así, que me conviene hacer en mi expediente de consignación: Notificarme, manifestar el error y pedir el pase a S Miguel, y una vez radicado pedir se transfieran los fondos al Banco Prov de San Miguel?

O lo que pensé, y no se si se puede, cuando conteste demanda, pedir se remita el expediente (de consignación que inicie en SM) al Tribunal de S Isidro? Porque en realidad están agregadas allí toda la documentación original en la que fundamento el despido.-

Desde ya estaré agradecida de cualquier opinión que me puedan brindar al respecto, saludos cordiales.-
 #349556  por JONAPOT

HOLA ESPERARIA LA OTRA DEMANDA Y AL CONTESTAR TENES VARIOS CAMINOS PERO SEGURO ES COMPETENTE EL LUGAR DE TRABAJO ASI Q CUANDO CONTESTAS SOLICITAS POR OFICIO LOS AUTOS QUE ESTAN EN SAN MARTIN A EFECTO ad efectum videnti et probandi " Y COMO ARGUMENTO PODES PONER QUE ES EL MISMO OBJETO CAUSA Y Q HAYA UNA SOLA SENTENCIA ATENTO QUE SON LAS MISMAS PARTES Y DEMAS CUESTIONES NO LO LLEVO A SAN MIGUEL SI PRESENTO UN ESCRITO QUE POR UN ERROR INVOLUNTARIO CORRESPONDE EL JUZGADO DICHO ERROR ES PQ HACE POCOS AÑOS SE CREARON JUZGADOS NUEVOS EN DICHA ZONA Y DEMAS CUESTIONES ESPERO Q TE HAYA ORIENTADO ALGO SLDS
 #349599  por KELYNA

Ale y Jonapot:

Analizo la posibilidad de pedir la remisión del expte de consignación al TT de San Isidro cuando conteste. Pero el tema es que algo en SM voy a tener que manifestar porque el TT no es competente, y por dicho motivo tendría que pedir el pase a SMiguel.- Otra que pense, es que desista pida el reintegro del deposito. y cuando conteste demanda deposite pero no lo veo.-

Gracias por responder, saludos cordiales.-
 #349854  por ALEJANDRA VALLADARES

si. Yo dije en un escrito en San Martín que hubo un error involuntario, porque la dirección no correspondía allí sino a San Isidro (por 5 cuadras), y me autorizaron a diligenciarlo en el domicilio laboral que era en Moreno. Nada que ver. Fijate si podés hacerlo así. Yo pedí que se diera traslado de la demanda al domicilio laboral que correspondía a Moreno, pero podría haber pedido la remisión del expediente a Moreno, que corresponde a Mercedes. Pero iba a tardar mucho, entonces me tiré el lance y me lo dieron, la parte contraria no alegó nada porque a la abogada le convenía más San Martín que Mercedes y resolvimos allí.
Espero que puedas arreglarlo a tu mejor conveniencia. Un beso.
 #349992  por MORGAN

Se van a acumular los expedientes, alguno lo va a pedir. Hay que ver que demandó el trabajador, cuando contestés vas a oponer la consignación y podés manifestar que solicitaste o que estás en trámite de la remisión a ese Tribunal para que se acumule, el trabajador puede contestar que esa consignación se tome a cuenta del total reclamado, etc.
 #350041  por KELYNA

Gracias Ale y Morgan por sus respuestas, la verdad es que estoy bastante anulada con el tema: nunca me paso algo similiar y no me queda claro que hacer:

Me estoy planteando una serie de hipótesis, a ver que piensan:

1ra hipótesis: Al contestar demanda, (manifiesto que inicie un juicio por consignación en un Tribunal incomp??, y pido la remisión al TT de SI. (pero mientras tanto en el TT de SM algo tengo que manifestar respecto al proveido de porque pienso que es competente SM. tendría que presentar un escrito diciendo que fue un error y que pido el pase a... adonde????a SMiguel que es donde corresponde o al tribunal en donde ahora el trabajor inicio juicio en SI?.-

2da hipótesis: Como aún la demanda no le llegó a mi cliente, ir presentando un escrito en SM, en ese escrito tengo que admitir el error y manifestar que no es competente el TT de SM, y si lo es SM.- (no se si es lo mejor).

3ra hipótesis: No se si es una locura, pero les planteo la inquietud. Que pasa si presento un escrito en SM, desisto de la acción (del expte consignatorio, que solo tiene un primer proveido y no se corrió traslado) y solicito el reintegro del depósito. Y cuando me llegue la demanda de SI, contesto y le deposito la suma en cuestión.-

**Entiendo que si desisto antes de correr traslado, costas no hay, por ahi me reclaman el pago de la tasa de justicia, pero que no es mucho.-

Les dejo la inquietud, espero un que tengan un lindo comienzo de jornada laboral, saludos cordiales.-
 #350243  por JONAPOT

HOLA MUY BIEN TODAS TUS HIPOTESIS EN MI LUGAR HARIA LO SIGUIENTE SOLICITO QUE SE REMITA A SAN ISIDRO POR EL DOMICILIO DEL TRABAJO Y TB SOLICITO Q DICHO DEPOSITO SE ENVIE A LA SUCURSAL DE PROV DE SAN ISIDRO Y CUANDO TENGO Q CONTESTAR DEMANDA SOLICITO LA ACUMULACION Y VA AL PRIMERO Q SE INICIO Y AHI TENES TODA LA PRUEBA Y COMO BIEN COMENTO UN COLEGA DICHO DEPOSITO SE TOMA A CUENTA DE PAGO Y PUEDEN SOLICITAR EL GIRO RESPECTIVO ME PARECE Q NO TE FAVORECE DISISTIR PQ ASI TENES CUBIERTO LOS INTERESES AL DEPOSITAR YA CORTAS BASTANTE DE CAPITAL NO ?
 #350254  por KELYNA

Gracias Ale y Jonapot, resumiendo un poco con las opiniones brindadas, planteo una cuarta hipotesis, ahi va a ver que les parece:

1- Espero que me notifiquen la demanda de SI, el día que me llega presento un escrito en SM, manifestando que fue un error involuntario haber iniciado las presentes ante dicho tribunal toda vez que resulta competente SMiguel. No obstante lo expuesto y en atención a que se me ha notificado del inicio de demanda por parte del Sr XX en tramite por ante el TT nro ...de S isidro, en virtud de lo establecido por el art 15 de la ley 11653 solicito la acumulación de las presentes al expte en tramite por ante el TT de San _Isidro, a tal fin solicito la remision del mismo.-

2- Y dentro de la contestacion de demanda, manifiesto que se solicito la remision del expte ante V.E.

Que les parece?

Saludos cordiales, y mil gracias por sus aportes.-
 #351824  por JONAPOT

SI BIEN TU PLANTEO PERO LOS TIEMPOS PARA TENER VIVO EL EXPTE DE SAN MARTIN PQ TENE EN CUENTA QUE LO Q PUEDE DEMORAR EN LLEVARLO A SAN ISIDRO MAS LA TRANSFERENCIA DEL DINERO ME PARECE Q TE CONVIENE IR HACIENDO EL PASE YA POR LOS MOTIVOS EXPLICADOS Y YA DENTRO DE SAN ISIDRO LA ACUMULACION TB DEMORA EN IR DE JUZ A JUZ Y DESPUES TENES LOS OFICIOS COMO PRUEBA QUE YA NO DEPENDE DE VOS SINO DE LA JUSTICIA GIRAR DICHOS EXPTES Y DINERO Y COMO PRUEBA PODES OFICIAR AL BCO PROV SI SE DEPOSITO Y DEMAS CUESTIONES UNA VEZ Q TERMINAS TODO SOLO TE QUEDA ESPERAR LA DEMANDA O TB OTRA POSIBILIDAD IR A VER EL EXPTE DE SAN ISIDRO Y MIRARLO A VER Q DICE TE PODES PRESENTAR EN FORMA ESPONTANEA Y NOTIFICAR Y OFICIAR A SAN MARTIN CLARO Q PARA SER TODO ESTO TU CLIENTE TIENE Q ESTAR DE ACUERDO EL ARGUMENTO ES LA INCERTIDUMBRE CUANDO RECIBI LA DEMANDA POR AHI SE NOTIFICA Y NO SE ENTERO O ESTA REBELDE
SLDS
JL
 #351827  por KELYNA

Gracias Jonapot, lo voy a tener presente, saludos cordiales