Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE DE TRABAJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #353516  por stel730

mi cliente es mozo y a causa de cargar la bandeja diariamente le surgió una tendinitis. La art le rechazó le rechazó el reclamo. Qué hago? Disculpen pero soy nula en estos temas
 #353731  por turiddu

Estimada stel:

Dependiendo de la urgencia de la situación, bien podrías solicitar la intervención del SECLO, si es que el eventual litigio habrá de desarrollarse en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Cualquier duda, a tus enteras órdenes. Fraternalmente, Turiddu:.
 #353811  por Robespierre

Stel, por mi parte estoy en Rosario, así que te paso que opciones barajaría yo para el caso:

- Si el trabajador sigue vinculado y no quiere tener problemas con la patronal, haría que lo vea un médico legista de parte, que le haga un certificado médico de lo que tiene, y presentar el reclamo ante la Comisión Médica. Si también te lo rechazan ahí, meter la demanda contra la ART -no apelarlo ante la C.M.C.-, argumentando la inconstitucionalidad del art. 21 -con los mismos argumentos de inconstitucionalidad del 46 LRT, fallo Castillo de la CSJN-, el carácter alimentario de las prestaciones, etc.-
CONTRA: la ART sólo va a pagar por la tarifada, en caso de conciliar. O bien, creo que hay un fallo reciente que es Portillo c/ Gulf, también de la Corte, que condena a la reparación integral del daño a la ART. Pero para el caso de querer conciliar no te va ser de utilidad, sí en miras a una futura sentencia.

- Si el trabajador sigue vinculado y no le importa tener problemas con la patronal, o bien no está más vinculado, demandaría a la patronal por la reparación integral del daño. Y que después la patronal cite en garantía a la ART. Aquí en caso de conciliar, la ART pagará una parte -hasta la tarifada- y luego unos pesos más pondrá el patrón.
CUIDADO: por lo que vos contás se trata de un bar; así que OJO con la solvencia. En ese caso fijate si no te conviene demandar también a la ART. Para el caso podés argumentar con Llosco, de la CSJN, para que la ART pague la tarifa y la patronal la reparación integral. Y lo mismo sobre el caso Portillo que te mencioné antes.

Espero haya quedado claro, cualquier cosa preguntame.
 #353812  por Robespierre

Aclaro que para la segunda opción no vendría mal también tener un certificado médico de parte y estudios complementarios que el médico considere...