Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Alimentos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #354115  por ErwinAndreThiago

Estimados Dres/as: tengo el primer caso de este tipo. donde la consulta es la siguiente. el 15-junio-2007 demanda de alimentos provisorios vititas y tenencia. Acuerdo homologado el 15-6-2007 en pcia de Bs. As. basado en la demanda. ok. El 22-7-2008 se solicita oficio sostenido del los autos de la demanda del 15-6-2007, al trabajo del alimentante, expida recibo de haberes. Para requerir oportunamente ajuste de la cuota alimentaria en virtud de los verdaderos ingresos del alimentante.
Por lo que la juez no da lugar a la peticion, por extemporanea. hasta aca entiendo el caso estaria cerrado? Mi confucion esta que en la demanda se pide que se fije alimentos provisorios, pero luego mediante acuerdo homologado, esos alimentos dejan de ser provisorios y pasan a ser pactados por lo que ese pacto es ley para las partes y o puede volverse sobre el mismo. El oficio que se pide a posteriori no es procedente sobre el mismo caso. AHORA yo para pedir un ajuste de de cuota debo iniciar una nueva accion, cierto?
Gracias
 #354167  por DrSan

Estimado Erwin!, lo que tenes que promover es un incidente de aumento de cuota alimentaria. Partiendo de la base del convenio que tenes homologado, fundar la necesidad del aumento y las reales posibilidades del alimentante de afrontar el aumento peticionado. Ofrece ahi la prueba tendiente a demostrar la mejora en los ingresos. Dato adicional para cuando lo sortees en la RGE, en la tabla de codigos no figura por lo cual debes iniciarlo como "materia a categorizar".
espero sea util!
Saludos!
 #354436  por ErwinAndreThiago

Estimado Dr.San: el oficio al trabajo solicitando informe de haberes, prueba que debo aportar la tengo que peticionar al juez del acuerdo?, haciendo mencion al acuerdo anterior. Tener en cuenta que el acuerdo anterior se realizo sostenido en un recibo de sueldo adulterado. este ultimo dato es procedente mencionarlo? Gracias Dr. San
 #354581  por gustavoecharri

Si es en Buenos Aires para saber cuanto gana mandale un oficio ley 5177 y despues al iniciar el indicdente de aumentod e cuota acompaña la respuesta como prueba documental. Saludos
 #355194  por DrSan

ErwinAndreThiago escribió:Estimado Dr.San: el oficio al trabajo solicitando informe de haberes, prueba que debo aportar la tengo que peticionar al juez del acuerdo?, haciendo mencion al acuerdo anterior. Tener en cuenta que el acuerdo anterior se realizo sostenido en un recibo de sueldo adulterado. este ultimo dato es procedente mencionarlo? Gracias Dr. San
Erwin: En el fuero de familia opera siempre el principio de la prevención, va a seguir entendiendo el juez (o tribunal) que posea un antecedente, en tu caso ante el cual se celebró el acuerdo orginario. Allí ya tenes determinada la competencia, no te olvides que el aumento de cuota tramita por via incidental en relacion al expediente principal, pero con incorporacion de nuevas pruebas, motivo por el cual no deberias hacer mencion a la que se utilizó al momento de celebrarse el acuerdo que ahora pretendes aumentar.-Si el recibo fue adulterado, se cauteloso al momento de plantearlo, pues vas a tener la carga de la prueba al respecto. Yo particularmente no me meteria en eso, la empresa que reciba el oficio va a tener que contestar de acuerdo a sus constancias. Podes pedir a la par un oficio al Anses y al Sistema Unico de Registro Laboral a fin de que informen si el accionado trabaja en relacion de dependencia y con sobre que haberes aporta a la Seguridad Social, ahi vas a tener la posta.-
Saludos!
 #355314  por ErwinAndreThiago

Dr.SAN: muy agradecido por la atencion dispensada, muy claro en su explicacion. Asimismo agradezco al portal, porque sistemas como estos, aportan un alto porcentaje de claridad y excelencia a la profesioalidad de lo hacemos derecho sin temor a equivocarnos, gracias a la desinteresada tutoria permanente y desinteresada que aportan los colegas. Esto es un gran ejemplo que deberia tambien implementarse para nuestros representantes politicos y orientarlos en sus deberes para que hagan las cosas bien así podrian hacer un poco mejor su trabajo, como nosotros.
Cordialmente Erwin André Thiago.