Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA DEFIENDO AL EMPLEADOR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #354139  por reinasofia

Colegas, les cuento: mi cliente es abogado de una repartición privada, pero trabaja en su estudio jurídico. Tuvo una secretaria q en el año 2.005 llevaba su procuración pero debido a una enfermedad le cambiaron de función y pasó a ser la secretaria, esta secretaria estaba inscripta como monotributista a fin de obtener una jubilación por incapacidad, mi cliente nunca vio ningun recibo , le pagaba y ella no le entregaba recibos, no cumplía estrictamente un horario, fue "despedida" verbalmente en el año 2.006, ( entre comillas despedida porq realmente ella prestaba servicios en forma voluntaria)en julio de ese mismo año la supuesta empleada envió TL a lo q mi cliente respondió por la negativa del vínculo, desde esa respuesta no hubo más noticias de la empleada hasta ahora ,año 2.009 q demanda en la dirección de trabajo, mi cliente no conserva TL ni CD ni siquiera recuerda bien que es lo que reclamaba la secretaria, tenemos audiencia de conciliación y mi cliente no quiere pagarle poq dice que no le corresponde pq solo le permitía la prestación como secretaria como una ayuda por su estado de salud pero no habia una estricta relación de dependencia. Me niego a pagar en la audiencia? obviamente escuchare el pedido de la supuesta empleada para saber si es razonable su pedido pero no ceo q le corresponda pago alguno...que opinan?
 #354144  por reinasofia

Perdon aclaro...la niña en cuestión en un principio realizaba la procuración del estudio sería mas bien gestora(no tiene titulo de procuradora) luego por su problema de salud q le impedía estar en la calle se quedaba en el estudio atendía el telefono, realizaba algunos escritos, acomodaba expedientes, es cuando cambia su actividad y pasa a ser secretaria.
 #354344  por DAL

Tu cliente como abogado debería saber que eso de que "le hacía un favor" es un verso. Y debe tener muy claro que tenía una empleada en negro. O acaso no le hacía la procuración de sus expedintes, no le atendia el telefono de su oficina????

Dicho esto, si recien inicia el reclamo, puede estar prescripto.
 #354369  por DoctorPiccafeces

Como regla general, el trabajo se presume oneroso por lo que estimo que si ella trabajó a las ordenes de tu cliente, le tendría que pagar la tarifa de despido.

Ahora, si vos decís que recién ahora empieza el reclamo y que el cese fue en el 2006, el reclamo estaría prescripto porque pasaron los dos años de prescripción.
 #354476  por turiddu

Estimada reinasofia:

Por las particularidades del caso que sometés a consulta, estimo que se encontrarían acreditados los elementos tendientes a acreditar la existencia de una relación de trabajo subordinado. En tal sentido, corresponderá que en el plenario compruebes la configuración de alguna de las causales a las que alude el art. 23 in fine del R.C.T.-

Por otro lado, cuenta habida que el vínculo se habría extinguido en el mes de julio de 2006, y que la otrora trabajadora habría intimado mediante TCL en esa ocasión, el plazo de prescripción bi/anual al que alude el art. 256 del R.C.T. no se encontraría cumplimentado pues, a tenor de lo previsto en el art. 3986 del CC, dicha intimación habría surtido los efectos de una interpelación fehaciente, produciendo la SUSPENSION de los plazos de prescripción por UN (1) año, de modo tal que - disintiendo respetuosamente con lo manifestado por DoctorPiccafeces - estimo que los créditos emergentes del dis/tracto se encuentran a la fecha expeditos.-

En consecuencia, soy de opinión que lo más prudente resultaría llegar a un acuerdo en la vía conciliatoria, evitándose un litigio en el que tu poder/dante lleva todas las de perder. Un fraternal abrazo, Turiddu:.
 #358880  por reinasofia

Turiddu te cuento q ya tuve la audiencia, hay posibilidades de un arreglo, ya que la parte actora no esta asesorada debidamente, si bien no voy a actuar de mala fe , defiendo los derechos de mi cliente por lo tanto voy a tratar de conseguir un arreglo razonable, de todas maneras coincido plenamente con todo lo que me respondiste, es conveniente q logremos conciliar ya q en un posible juicio estamos muertos. Gracias.
 #359015  por turiddu

Muchísimos exitos reinasofía; ojalá puedas resolver la cuestión en la etapa conciliatoria y de esa manera evitar un largo juicio. Cualquier duda, por favor no dudes en consultarme. Un fraternal abrazo, Turiddu:.