Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• caso complicado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #354875  por Robespierre

Me permito no compartir en un 100% con mi la colega de foro rosarina.

Si bien reconocer el acoso por parte de la empresa quizás no sería del todo correcto, ¿cómo justificar el cambio de horario? ¿cómo argumentarlo? ¿en función de qué se llevó adelante?

Reconocer que hubo hechos -quizás sin llegar a mencionar hostigamiento ni daño moral- que llevaron a la empresa a realizar un cambio de horario -esto es "tomar las medias pertienentes"-, es -creo humildemente- una fortaleza en la defensa de tu parte, alegando a renglón seguido que la trabajadora fue una oportunista que, habiendo mantenido solamente "simple contacto visual" con el presunto hostigador luego de que la empresa hizo lo correcto, se dio por despedida pretendiendo percibir, de parte de la patronal, indemnizaciones de ley que de otro modo no hubiera obtenido.

Ya otra cuestión será si corresponde o no al hostigador pagar la indemnización por daño moral, algo en lo que no te corresponde a vos meterte.

Hubo un cambio de horario que no fue azaroso, y que respondió a hechos concretos; preventiva la medida de qué, sino?

Dos aclaraciones:

- Fijate la prueba con la que contás y/o eventualmente podés llegar a contar para sustentar tu postura (verdad de perogrullo pero verdad al fin).
- Si estás respondiendo demandas por un tercero, fijate que postura argumentativa es la que él prefiere que lleves adelante.
 #354876  por Robespierre

No fue una compañera de foro rosarina, disculpas; es en respuesta al mensaje de GU.

Esto de tener tantas pestañas abiertas je...
 #354957  por jimena_e

GU escribió:Lei que pensas recononcer los hechos. Yo no lo haria bajo ningun punto de vista.

Una cosa es tomar medida preventivas para evitar conflictos entre el pesonal, y otra cuestion es reconocer la existencia de acoso por parte de un dependiente a otro. El hecho de que la empresa le haya cambiado el puesto de trabajo y el horario al supuesto acosador, no necesariamente implica reconocimiento de la existencia de acoso.

Vos el acoso lo tenes que negar con todas las de la ley. Es fundamental la declaracion de los supervisores de turno, de otras compañeras supuestamente acosadas, de gente que este presente en el dia de inventario y de testigos que acrediten que no hay contacto en los cambios de turno.

El acoso lo tenes que negar si o si, si lo reconoces, aun a medias tintas, te estas jugando en contra.

Salutes!

Pd: Respecto a los mensajitos no hay prueba alguna ofrecida?

NI loca reconozco el acoso, al menos "en horarios de trabajo", porque tb dejo entrever que reconocieron en la demanda misma que tenian "una buena relacion entre las familias desde hace años"
Yo digo que lo cambie de puesto ante la insistencia de la Sra. Onsalo que no se llevaba bien y que para preveer un conflicto de trabajo entre 2 pers que tenian antiguedad en la empresa y de acuerdo al organigrama. se le ofrecio al supuesto acosador pasar al turno noche y este acepto de buena gana.
de los mensajitos no ofrecieron prueba de ningun tipo.
 #355205  por pablo28

jimena, creo q estas en lo correcto y coincido con robespierre, reconoce que hubo un comflicto entre dos trabajadores y tomaste como primera medida el cambio de horarios. Es importante q reconozcas el conflicto porqque asi argumentas tu buena fe en cuanto a tratar de no sancionar a los trabajadores sin tomar una medida primero.
Desde mi punto de vista no hubo injuria como para considerarse despedida.
salu2
 #355274  por DAL

Exacto, yo negaría ENFATICAMENTE que la empresa conozca la situacion de acoso, nadie vio, nadie dijo nada ( salvo ella), ningun otro empleado se quejó, pero ella sí se quejó. Fijate si los dichos de la demanda da para decir que entre ellos hubo una relación y se terminó, quizá te de por ahí. Que ante la queja se le pidio explicaciones al otro interviniente (el) quien negó todo pero ofreció un cambio de horario para evitar problemas. Si lográs que el diga que el pidio el cambio de horarios, me parece mejor, asi todos quedan bien.

Si debés contestar la demanda por empresa y por el hombre, tene cuidado, que no sean defensas contradictorias y que no perjudiques a ninguno. Son intereses contrapuestos, probablemente. Si contestas solo por la empresa, tenes que tratar de contactar al abogado del trabajador y ver su estrategia, para defenderse ambos y no perjudicar a ninguno.
 #355276  por DAL

jimena_e escribió:
GU escribió:Lei que pensas recononcer los hechos. Yo no lo haria bajo ningun punto de vista.

Una cosa es tomar medida preventivas para evitar conflictos entre el pesonal, y otra cuestion es reconocer la existencia de acoso por parte de un dependiente a otro. El hecho de que la empresa le haya cambiado el puesto de trabajo y el horario al supuesto acosador, no necesariamente implica reconocimiento de la existencia de acoso.

Vos el acoso lo tenes que negar con todas las de la ley. Es fundamental la declaracion de los supervisores de turno, de otras compañeras supuestamente acosadas, de gente que este presente en el dia de inventario y de testigos que acrediten que no hay contacto en los cambios de turno.

El acoso lo tenes que negar si o si, si lo reconoces, aun a medias tintas, te estas jugando en contra.

Salutes!

Pd: Respecto a los mensajitos no hay prueba alguna ofrecida?

NI loca reconozco el acoso, al menos "en horarios de trabajo", porque tb dejo entrever que reconocieron en la demanda misma que tenian "una buena relacion entre las familias desde hace años"
Yo digo que lo cambie de puesto ante la insistencia de la Sra. Onsalo que no se llevaba bien y que para preveer un conflicto de trabajo entre 2 pers que tenian antiguedad en la empresa y de acuerdo al organigrama. se le ofrecio al supuesto acosador pasar al turno noche y este acepto de buena gana.
de los mensajitos no ofrecieron prueba de ningun tipo.

Sra. ONZALO!!! se te pilló el apellido. che, sera Fabiola??? la busque en el google y me saltó en facebook. No tendrá al tipo como "amigo"!?????
http://es-la.facebook.com/people/Fabiol ... /757968171

Te imaginás desvirtuar la existencia de acoso mostrando que son amiguitos de facebook???? juazzzzzzzzzzzzzzz
 #355436  por GU

Insisto con lo dicho antes y con lo que dice DAL. No se tiene que reconocer el acoso ni en lo mas minimo. Por supuesto que el cambio de horario es una medida preventiva (ya que sostenemos que no hubo acoso). Existe una situacion X (que no se reconoce como acoso) y preventivamente se dispone un cambio de horarios para evitar conflicto. Reconocer la existencia del acoso es allanarle el camino a la demanda, es una locura.

Y como dice la colega, es fundamental contactarse con el trabajador en cuestion para articular una defensa coherente.

Salutes!
 #355600  por jimena_e

muchisimas gracias a todos!!! ya estoy terminando, voy solo por la empresa no por el trabajador aunque el siga trabajando para la empresa.
gracias Dal por avivarme de lo de contactar al otro abogado.
saludos a todos!
 #355680  por MORGAN

No reconocería, ni cerca, situación de ningún tipo. Si dejás entrever algún conflicto que empiecen a juntar la plata.
Mirá que las situaciones de acoso se dan, principalmente, en el ámbito privado, motivo por el cual los indicios adquieren especial relevancia para la resolución del conflicto.
Con testigos y pericia te pueden probar de sobra que hubo acoso.
 #355729  por DAL

Es cierto, la pauta de los indicios es muy importante.
Igualmente, la empresa tomar medidas, tomó.
 #355738  por jimena_e

sip, tomo y ademas lo dejo plasmado en CD. Aunque sin reconocer el acoso ( hoy me llegaron las CD) asi que condice todo lo que venian diciendo.