Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• necesito ayuda primer caso

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #356411  por aryela

iniciamos demanda en provincia por despido sin causa, ya que mi representado negaba la causa del empleador. es la s.a pusimos al presidente como responsable de la S.A ahora nos contesto con excepcion de falta de personeria ya que el es presidente pero no el empleador responsable del despido. Que opinan? en el caso quesea correcto que hago no contesto nada? Con respecto a la empresa nos niegan los hechos y nos impugnan los testigos porque dice que son empleados despedidos por motivos economicos, puedo hacer algo en ese caso porque son los unicos testigos. El hacia10 años que trabajaba y dicen que hacia tiempo venia trabajando mal pero nunca lo suspoendieron ni nada. lo pueden despedir directamente? por favor ayudenme es mi primer caso y estoy re perdida necesito ayuda.
 #356890  por furnari

Hiciste bien en demandar a la SA, siempre tenes que considerar que para demandar a los socios debes demostrar un fraude (trabajo en negro por ejemplo) sino la responsabilidad recae siempre en la empresa. Ahora bien, vos no te preocupes por haberte tachados los testigos, segui firme en tu conviccion y mantene tu posicion de que los testigos son imparciales; porque cuando llegue la vista de causa la situacion de los testigos se puede revertir. Para la proxima los testigos ponelos "mechado" algunos que fueron despedidos y otros que no o que ya cobraron el juicio.
En lo que respecta al tema economico debe hacer un procedimiento de crisis para despedir por causa economica, fijate la ley, ante la falta de esto el despido se considera incausado. Vos segui diciendo que son excusas de la empresa para despedir, pero que no son ciertas.
saludos y preguntame si no fui clara.
 #356985  por pablo28

hola aryela: mira la falta de legitimacion esta bien planteada, porque tal como dijo furnari, tenes q damandar a la sociedad como persona juridica. En cuanto los testigos se admite que sean ex empleados, solo que al momento de valorar la prueba testimonial el juez lo hara de manera mas estricta. En cuanto a las causas economicas tendrias que pedir los libros contables de la empresa y si como dijo furnari, para estos casos esta el "procedimiento preventivo de crisis" previsto en la ley 24013, caso en el cual tendria q celebrar un convenio preventivo de crisis. En caso de que no prueben las causas económicas, o no hayan respetado los pasos legales (ej primero se suspende por causas economicas) este despido es injustificado.
salus
 #356994  por aryela

muchas gracias a los dos fueron muy claros, el de mi cliente no fue por causa economica sino que lo responsabilirazon por una entrega de mercaderia que era erronea, lo despidieron sin sanciones ni suspensiones previas. Entonces respondo con un escrito manteniendo los testigos y en cuanto a la excepcion no digo nada, la dejo pasar o debo decir algo.
 #357217  por furnari

Hola, dejalo pasar lo de la excepcion y mantene con firmeza que NO existe causa de despido, nega todo y que lo prueben ellos. Les va a costar probar un faltante e imputarlo a un empleado. Tuve un caso igual y lo gane. saludos-
 #358694  por aryela

muchas gracias furnari, sobre los testigos tambien debo decir algo o queda a criterio del juez. Gracias
 #359666  por furnari

queda a criterio del juez luego que los escucha (o sea luego de la audiencia). Saludos