Hola gente del foro! Estoy algo desorientado. Vino a verme un cliente que trabajo como pintor para una inmobliliaria muy importante, pintando distintos inmuebles. Me dice que si bien trabajaba en forma continuada para la inmobiliaria, en algunos meses tambien hacia changas para otras personas. Me manifesto que le pagaban por trabajo (tanto por la pintura de un departamento, por ej.) y que le hacian firmar recibos comunes, como si fuera una locacion de obra o locacion de servicios. A veces, el llevaba ayudantes a los que les pagaba el. Hace 8 meses, el vicepresidente de la inmobiliaria le dijo que la escalera de una casa en un country tenia que estar lista para el dia siguiente, y el le respondio que para terminar ese trabajo necesitaba un andamio. Le contesto que se arreglara como pudiera, pero que terminara el trabajo. El improviso un andamio para llegar a un sector de la escalera, y como era medio precario se cayo y se fracturo la tibia. Le quedo una incapacidad bastante importante, limitaciones funcionales en la rodilla y tobillo. Lo enyesaron, luego se le produjo una infeccion en el hueso y estuvo 5 meses en reposo, tomando antibioticos y anticoagulantes. Los dos primeros meses despues del accidente, le pagaron $ 300 por semana para que afrontara los gastos medicos. Despues, ni un peso. Mi pregunta es: por que via me conviene reclamar? invocando la existencia de una relacion laboral, que tendre que probar, como un accidente de trabajo. O por la via civil, por el art. 1113 C.C. contra la inmobiliaria como comitente y contra el propietario del inmueble.
Tengo en claro que por la via civil puedo pedir la reparacion integral de los daños y perjuicios, sin limitacion alguna. Pero realmente me conviene? Que dilema, no? Uds. que opinan?
Fernando41
Tengo en claro que por la via civil puedo pedir la reparacion integral de los daños y perjuicios, sin limitacion alguna. Pero realmente me conviene? Que dilema, no? Uds. que opinan?
Fernando41