Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Convenio de alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #362045  por estebandido81

Hola, em gustaria saber si luego de haberse firmado un convenio sobre cuota alimentaria, en el cual estuvieron de acuerdo las partes obviamente, y ademas dicho convenio se esta cumpliendo al 100%. Si "alimentada" quiere rescindir el convenio al poco tiempo de haberse firmado, aunque se este cumpliendo!, porque quiere hacer juicio de alimentos.Es posible que lo haga asi de facil??
 #362059  por ULPIANO7

El convenio esta homologado?
 #362076  por ULPIANO7

El convenio esta homologado?Te pregunto esto por que los convenios traen una clausula que faculta a cualquiera de las partes a pedir su homologacion.A veces establece" en caso de incumplimiento de las obligaciones contenidas en el presente convenio, se dará inmediato inicio de las acciones legales que por derecho hubiere lugar en resguardo de los derechos de los menores".
Si el convenio esta homologado y ella no esta conforme va a deducir incidente por ejecucion de convenio o de aumento de cuota alimentaria .Si no esta homologado ella lo puede demandar por alimentos o pedir la homogacion . Tal vez te convendria pedir la homologacion del convenio antes que interponga demanda y abrir una cuenta a nombre de la sra.Me imagino que el señor tendra recibos de los pagos que efectuo ,los cuales servirian eventualmente ,al igual que la copia del convenio para acreditar el cumplimiento en caso de que tenga que contestar demanda.
Esa es mi opinion en funcion de lo que se hace en mi ordenamiento procesal ,igual no creo que varie mucho de una provincia a otra,aunque en Bs.As aplican mucho mediacion y en el interior es un instituto relativamente nuevo.Hay colegas brillantes en este foro que seguramente conocen mas del tema ,espera sus opiniones.Saludos.
 #362173  por estebandido81

El convenio esta firmado obviamente por los abogados de ambas partes, y la firma se hizo autenticar por escribano. Nose exactamente si con eso ya esta homologado. Esta mujer me extersiona con el tema del jucio, cuando de comun acuerdo firmamos el convenio hace una seman y lo estoy cumpliendo... Agradesco cualquier ayuda...
 #362214  por caro concepcion

YO presentaria el convenio al Juzgado de familia pidiendo su homologacion y acreditando que ya se esta cumpliendo, la homologacion le otorga fuerza de ley. Con eso evitas que ella interponga juicio de alimentos y el eventual pago de las costas (honorarios) a tu cargo...ademas de estar tranquilos. YA que un eventual pedido de aumento de cuotas no le van a hacer lugr salvo que el alimentante haya aumentado sus ingresos. (o sea el pedido de aumento tendria que interponer en vrios años mas adelante)
 #362237  por ULPIANO7

Claro eso es exactamente lo que le digo yo mas arriba .Confia en tu abogado si ya estas recibiendo asesoramiento el te dira los pasos a seguir por que conoce tu caso ,sabe si esta homologado o no el convenio y demas detallesque nosotros desconocemos.Saludos.
 #549783  por santiheladero

si un convenio por alimentos no trae expresamente una clausula que cualquiera de las partes pueda pedir su homoligacion.... no se puede homologar el convenio y hay q iniciar directamente el juicio de alimentos?