Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Honorarios Boleto compra-venta mas diligencias

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #316010  por ange

Quisiera saber si alguien me puede decir cuanto puedo cobrarle a un cliente que quiere comprar un inmueble a la abuela y tendria que redactarle el boleto de compra-venta ademas de hacer las diligencias debidas para la posterior escrituracion.
Desde ya muchas gracias.
 #323533  por NaDa

Hola, hace poco redacté un boleto de compra venta para un conocido, lo acompañé para hacer un par de diligencias. La verdad no tenia mucha idea de cuanto cobrar esto. Me terminó dando $200.- que consultando con abogados que recién se inician en la profesión de antemano me habían dicho ese monto. Espero hacerte orientado.
Saludos!
 #323785  por Moniluj

Fijate en la ley arancelaria de la pcia de BA, es bastante más y sólo x la redacción del boleto de compra venta, se acerca a los $1.000, a eso sumale las diligencias, que no son pocas. Saludos.
 #323906  por angelqueguia

Si querés perder un cliente por supuesto cobrale $1000 por redactar un boleto de compraventa, que seguro va a la librería de la esquina y compra el formulario y lo llena el mismo.
Moniluj escribió:Fijate en la ley arancelaria de la pcia de BA, es bastante más y sólo x la redacción del boleto de compra venta, se acerca a los $1.000, a eso sumale las diligencias, que no son pocas. Saludos.
 #323953  por Moniluj

Error. Por un boleto de compra venta de un automóvil cobré los $900 y pico que marca la ley de honorarios. Los pagaron sin problemas. No coincido con que hay que regalar el trabajo para ganar clientes, así cualquiera lo hace. El asunto es laburar bien, cobrar mejor y ganar clientes, precisamente por eso.
Cualquier gestor, inmobiliaria, contadores devenidos en gestores, hacen ciertos laburos por $200 y menos, pero este aquí: no son abogados.
 #324055  por angelqueguia

No digo regalar el trabaja. Con $200 por un boleto de C-V tenés para el subte de todo el mes. Pero bue, si vos querés ir en avión!!!??????!!!!???.
Moniluj escribió:Error. Por un boleto de compra venta de un automóvil cobré los $900 y pico que marca la ley de honorarios. Los pagaron sin problemas. No coincido con que hay que regalar el trabajo para ganar clientes, así cualquiera lo hace. El asunto es laburar bien, cobrar mejor y ganar clientes, precisamente por eso.
Cualquier gestor, inmobiliaria, contadores devenidos en gestores, hacen ciertos laburos por $200 y menos, pero este aquí: no son abogados.
 #324207  por svp

hola en la escribania cobran $150 para redactar el boleto de compra venta + la certificacion de las firmas del comprador y vendedor.
 #324220  por angelqueguia

Pero acordate que conforme expresa Moniluj nosotros somos abogados y hay escribanos que no lo son.
Y bue, cuando algunos son adoctrinados en las "formas" (mirá que soy abogada) y no en la "materia" (redactar un boleto de C-V) se corre el riesgo dramatizado de la forma siguiente:

Cliente: "Buen día Dra. Le presento a mi abuelita. Con ella queremos hacer un boleto de venta de una casita que ella tiene y vió no la habita nadie. Cuanto me cobraría? Tengo que traerle algunos papeles??.
Abogada: "Bueno, para esos casos ustedes deben materializar un acuerdo de voluntades a través de la firma de un instrumento privado de creación de una obligación de hacer, de resultados, cuyo incumplimiento faculta a la parte perjudicada a entablar distintas acciones judiciales a tenor de lo estipulado en dicho documento. En mi caracter de abogadada, y en atención a lo encomendado por vuestra directivas, fijo la suma de $1000 para la redacción de dicho boleto en fonformidad con vuestras voluntades y en concepto de honorarios profesionales, conforme lo establecido en la normativa de referencia.

Cliente: - "Con ello queda todo finiquiado doc??"

Abogada: - No. Es solo el primer paso, luego a dicho instrumento deberá inscribírselo en el Registro Inmobiliario, cuya gestión fijo en la suma de $1500".

Cliente: - "A la pucha con la casita de mi abuela!. Bueno Doc, y ahí termina todo verdad??"

Abogada: - "Ahí queda casi terminado, pero falta el último paso que es la escrituración, acto por el cuál se perfecciona la venta y se adquiere el título. Este paso es un poquito más costoso. Aquí le podría cobrar $1800"

Cliente: - "De nuevo a la pucha!. Bueno y ya nada más verdad??".

Abogada -"Además deben contemplarse los gastos de sellados".

Cliente: -" y cuanto??"

Abogada: - "En su momento lo iré comunicando. Bueno, en seguida tengo una audiencia, diame cuando me adelantará los $1000 asi empezamos a redactar el Boleto".

Cliente: -" Bueno doc, en estos días la estamos llamando. Ahora nos vamos con la viejita a cobrar la pensión. Un gustazo doc y ya le estaremos avisando".

Abogada:- "Mirá vos la viejita como me la cuidan. Me la sacan a pasear... jajaa... Bueno le tengo que cobrar la consulta mi estimada".

Cliente:- "Cuanto sería???".

Abogada:- "$150 nomás".

Cliente:- "Bueno, ahora cobra la viejita y le traemos después con los $1000 todo junto. No hay problema?'".

Abogada: "No, por favor. Vaya tranquila. Las espero. Tomen mi tarjetita. Que no le de mucho el sol a la viejita. Hasta luego".

FINAL DE LA PRIMERA PARTE.
A LA SEGUNDA TODAVÍA NO SE LA RODÓ POR FALTA DE UNA DE LAS PARTES!!!.

svp escribió:hola en la escribania cobran $150 para redactar el boleto de compra venta + la certificacion de las firmas del comprador y vendedor.
 #328006  por ALEJANDRA VALLADARES

yo entiendo lo que quiere decir. Ayer tomé un contrato de alquiler charlado ya desde hace una semana. La señora cuando vino tenía el formulario de contrato de locación que venden en la librería en una mano junto con otros papeles, por supuesto no me lo dió, pero nosotros miramos y ya conocemos los colores de los papeles y los formatos, y el rótulo obvio... y cuando me pasó el detalle del contenido de la vivienda tenía transcripto partes de ese contrato (que decía que no podía hacer mejoras, etc)...O sea, lo iban a hacer ellos...
Encima tengo una inmobiliaria en la esquina, donde también hacen los contratos.
Le cobré $ 200 por hacerle el contrato de alquiler y 100 mangos por un convenio de desocupación para sumar algo...que como es gente que ya viene la familia por otras cosas seguro termina conmigo si hay problemas...porque la verdad, a veces hay que sumar y no restar, porque nosotros siempre sumamos trabajo pero no siempre sumamos efectivo...y los alquileres se vienen sobre tu cabeza, y las boletas de teléfono, y guazzzzz.
Entiendo lo de "regalar" y me molesta horrores. Soy abogada y me costó muchísimo llegar hasta acá, pero en la zona donde vivo si el contrato lo pudieran hacer en una servilleta, seguro lo hacen.....
 #332025  por leopoldo

esta todo bien, pero con 200 pesos , ni la mitad del tanque de nafta lleno. Por eso hay que usar la ley arancelaria, 910 pesos la redaccion de boletos minimo o el 5% del valor. Y asi sucesivamente. De ultima tienen los boletos de libreria y cuando tenga un quilombo por haber usado esos boletos ahi aparecemos nosotros tratando de arreglar los quilombos que la gente genera por usar esos papelitos. No tiremos la profesion por el piso.
 #346321  por Bridget

Lo importante es cobrar lo que se corresponda con el servicio dado, si hay quienes piensan que redactar un boleto es sólo copiar un contrato de librería y por eso lo cobran $200 cuando vuelva el cliente con que el vendedor no le entrega la propiedad o no escritura ese dinero no le alcanzará al abogado ni para las llamadas y seguro terminará perdiendo al cliente.-

Mi conclusión es que si nosotros mismos no valoramos la profesión es muy difícil que otros que no conocen de los vericuetos que uno tiene para recibirse lo hagan.-
 #362694  por gabisol2010

Por $ 200 en una inmobiliaria no te hacen ni un contrato de alquiler.

En Pcia Bs As: Art. 9 Ap.II inc. 6: Redacción de boleto de compraventa del 1 al 5% del valor del mismo con un mínimo de: 10 jus

Legalmente no podemos cobrar menos de $ 910.-

Si el valor del inmueble excede los $ 91.000.- el mínimo a percibir es el 1% del monto del boleto (si no queremos incumplir la ley, cosa que no deberíamos hacer si nos consideramos auxiliares de la justicia)