Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• empleado sancionado sin haber dado motivo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #364448  por leon21

hola amigos !!!
tengo mi primo que trabaja de vigilador esta trabajando hace 4 años en la misma empresa nunca tuvo una sancion, ni amonestacion ni nada.
VINO A VERME A PREGUNTARME QUE PUEDE HACER, yo le dije que consultaria su caso y veria
la cuestion fue asi:
estando trabajando un su puesto viene uno de los vigiladores compañero de el y lo agrede sin motivo aparente, y le dice que le va a pegar y de todo lo irreproducible que pueda haber, mi primo le dice que es lo que pasa porque estaba asi y que no lo toque, acto seguido se retira y mi primo habla al supervisor quien a la hora aparece diciendole que tiene que presentarse en la casa central de la empresa el y el otro vigilador, en la casa central lo recibe el supervisor de la zona y sin mas lo sanciona con tres dias de suspension, porque dice que se pelearon pero a el vinieron a agredirlo el no se peleo con nadie. acto seguido lo hacen firmar la suspension de tres dias pero en el escrito dice que por tener mala conducta hacia los compañeros y para que reflexione, mi primo dice que lo firma pero pone en desacuerdo con dicha medida y lo firma.
ahora viene mi primo enojado y se siente agraviado por la empresa por dicho motivo esta completamente mal por dicho tema.-
pregunto que se puede hacer en este caso????
cabe considerarse despedido por haber sido injuriado????? puede ser esto asi??' o no se dan las condiciones.
que se podria hacer y como se plantearia????? DESDE YA MIL GRACIAS!!!!
 #364510  por aguchi

Hola!
Darse por despedido por algo asi no! Lo que hizo la empresa es ejercer su facultad disciplinaria. Que tu cliente esté de acuerdo o no, no lo habilita a considerarse injuriado.
Lo que puede hacer es impugnar la sanción, e intentar que le sean abonados esos días que no le pagarán el salario.
Fijate el 67 y 223 L.C.T.
Saludos!
 #364573  por leon21

GRACIASSSSS!!!
PRIMERAMENTE PREGUNTO HIZO BIEN EN poner: en desacuerdo con dicha medida y firmar???? el empleado de RRHH le dijo que por eso capaz que le enviavan una CD,con el mismo contenido a su domicilio, esta bien este proceder ???
PREGUNTO TENEMOS 30 DIAS PARA IMPUGNAR, DEBERIA HACER TELEGRAMA LABORAL IMPUGNANDO Y DICIENDO QUE LE PAGUEN ESOS DIAS??? ESTA IMPUGNACION NO LE TRAERIA CONSECUENCIAS QUE EN VERDAD QUIERAN DESPEDIRLO???? pregunto
y lo peor que le pueden contestar? seria que no le van a abonar esos dias ? es esto asi???
y por ultimo les pregunto esta sancion, cuando quiera buscar otro trabajo mejor tiene su consecuencia o esta sancion queda solo dentro de la empresa????
DESDE YA UN MILLON DE GRACIASSSSSS!!!!
 #365510  por bogatavo

Hola el desacuerdo o discormidad no es problema (como te dijo el colega art. 67). Le pueden enviar CD, Si recibe CD te da la posibilidad de impugnar la medida, que se suprima la suspensión y que se abonen los salarios. Fijate como viene la CD en cuanto a la redacción de la causa. Despedirlo? bueno pasa de todo...pero para hacerlo con justa causa deberán probar la misma.
 #365864  por leon21

GRACIASSSSSSS!!!
PREGUNTO: Y SI NO MANDAN CD, SE PUEDE IMPUGNAR IGUAL O NO?
EL EMPLEADO PUSO: EN DESACUERDO DE LA MEDIDA Y FIRMO.- esta bien esto????
y pregunto la medida disciplinaria la tiene que firmar el trabajador???? porque digo yo si la firma esta como reconociendo dicha situacion o es comun que las empresas hagan esto????
desde ya graciassssssssssssssssss!!!
 #365889  por bogatavo

leon21 escribió:GRACIASSSSSSS!!!
y pregunto la medida disciplinaria la tiene que firmar el trabajador???? porque digo yo si la firma esta como reconociendo dicha situacion o es comun que las empresas hagan esto????
En mi opinión, la notificación por escrito firmada en desacuerdo/disconformidad/reservo derechos vale como impugnación de la medida y da lugar a peticionar por los salarios caidos (ojo la prescripción art. 256). La notificación puede ser por cualquier medio escrito que llegue a esfera de conocimiento del trabajador.
Resulta que muchas veces el trabajdor no quiere firmar, entonces se debe recurrir al medio fehaciente vgr. CD. También pueden mandar la CD en tiempo oportuno, y esta debe tener la mayor precisión y claridad posible de cuál fue la falta o incumplimiento cometido. Las formulas vagas o ambiguas no sirven.
Es común que la notificación se la hagan en la empresa (mucha gente firma y punto), para evitar mandar una CD y el trabajdor consulte al abogado y responda.
La impugnación sirve además para evitar que ante nuevas sanciones disciplinarias, termine todo en un despido con justa causa.
En su caso fijate plenario Nro. 124 CNT "Tovarovich, Pedro c/ Fernando Vennelli e hijos".
"La firma en disconformidad de la notificación de una suspensión disciplinaria constituye una impugnación oportuna de la misma" ("Villalba, José c/ Microomnibus Norte S.A." Sala V, CNT, DT 1990-B-1627).
Saludos.
 #365995  por KELYNA

leon21 escribió:GRACIASSSSSSS!!!
SI NO MANDAN CD, SE PUEDE IMPUGNAR IGUAL O NO.- Si, si no te mandan cd, podes mandar un tcl e impugar la suspensión y pedir los salarios por los días caidos.-

y pregunto la medida disciplinaria la tiene que firmar el trabajador???? Algunas empresas te notifican mediante una por nota para que firme la suspensión, el trabajador puede hacerlo en desacuerdo o disconformidad.- (como es tu caso).-
Otras te envian directamente una cd notificandote de la suspensión, tanto en uno como en otro caso, el trabajador tiene derecho a impugnar la sanción disciplinaria, solicitar se deje sin efecto la misma y pedir el pago de los salarios caidos.-

Saludos.-
 #366185  por leon21

GRACIAS!!! AMIGOS!!! ENTONCES MAS O MENOS COMO SERA EL EL TELEGRAMA:
impugno la sanción disciplinaria por no ser acorde a los hechos acontecidos, habiendo sido yo el agredido sin motivos, por lo tanto solicito se deje sin efecto la misma y se abone el pago de los salarios caidos.-
DEBERIA AGREGAR ALGO MAS
y pregunto pueden llamarlo la atencion por hacer esto ??? o tratar de cambiarlo de lugar? o despedirlo??? esta contestacion creo no puede ser causal de despido esto es asi????
DESDE YA MUCHASSSSS GRACIASSSSSSSSSS!!!
 #366216  por MORGAN

Como dice bogatavo, no tenés que impugnar nada, ya lo hizo, no hace falta, es suficiente una simple mención de disconformidad, impugno, rechazo, etc., queda claro que no consintió la sanción, igual no le van a pagar, lo que le resta es reclamar los salarios.
 #366491  por leon21

gracias amigos !!!!
no la consistio esta bien !!! por un lado.
no le pagaran, entonces como deberia hacer para reclamar los salarios ??? deberia mandar telegrama a la empresa solicitando que se paguen los dos dias de suspension o visto que impugno la sancion de suspension por dos dias solicito se abonen los mismos??????
DESDE YA MUCHAS GRACIAS!!!!!
 #366523  por leon21

...y me podrian mirar si esta bien este telegrama a enviar a la empresa y sugerir si asi fuese alguna correccion:

Por la presente vengo en tiempo y forma a IMPUGNAR la medida disciplinaria, en la cual me han suspendido 3 dias, en su contenido y extensión,(( en la cual me endilgan tener problemas de conducta con los compañeros)”hace falta que ponga esto”), NO considerandola válida, ya que no esta fundada en justa causa, y NO se condice con la verdad de los hechos, por ende cuestiono su procedencia, visto que siempre en toda la relación de trabajo en el tiempo he respetado las reglamentaciones internas cumplido a rajatabla todas las normas de la empresa, de conducta y habiendo sido fiel en todo momento a la misma, por ende solicito también el respeto debido a la dignidad como trabajador del ramo de seguridad que siempre a sido fiel y respetuoso hacia con su empresa, por ende solicito también se me abonen los salarios caidos de los días x, x y x de junio.-
Firma del trabajador

estara bien asi? alguna correccion sacar o agregar algo??? DESDE YA GRACIAS!!!!
 #367168  por leon21

HOLA AMIGOS!!!!!
A VER SI ALGUIEN ME PUEDE ASESORAR SI ESTARIA BIEN EL TELEGRAMA ANTES MENCIONADO PARA ENVIAR EL TRABAJADOR A SU EMPRESA.-
DESDE YA MUCHAS GRACIAS...-
 #1121400  por profesional

pregunto. ¿quien evalua la cantidad de días para aplicar la sancion disciplinaria? Si al empleador se le ocurre 2 días son 2, si se le ocurre 10 días son 10... Quien determina la gravedad de la falta para fijar lso días.... Estoy impugnando una pero no sé que criterio se utiliza