Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• mi primer caso.. alguien q me oriente??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #367627  por meryjoe

me vinieron a consultar por un cto de locacion q se vencio y las dueñas quieren prorrogarlo por 18 meses xq es el plazo q solicitan los inquilinos para irse. mis dudas surgen en cuanto a la validez de una prorroga y si conviene hacerla junto a un convenio de desalojo homologado o q se queden asi hasta q llegue la fecha q piensan dejar el inmueble y si ahi no se van desalojar... ¿?
 #367691  por rovalant29

hola,el tema es que la ley de locaciones urbanas,dice que el plazo mínimo es de 2 años (24 meses) para los inmuebles destinados a vivienda,y si el contrato se celebra por un plazo menor,se considerara que fue celebrado por 2 años.Es decir que no pueden hacerlo por 18 meses
 #367695  por miltriti

la prorroga la poses hacer perfectamente ...

en cuanto al convenio de desocupación, podes hacerlo tambien para tu seguridad, con firma certificada de escribano publico...

Lo que si tené bien presente que la prorroga debe firmarla si o si el garante o fiador para que se le extiendan los efectos de dicho convenio de prorroga.

art 1582 bis c. civil
Se exige el consentimiento expreso del fiador para obligarse en la renovación o prórroga expresa o tácita del contrato de locación, una vez concluido éste.
Será nula toda disposición anticipada que extienda la fianza, sea simple, solidaria como codeudor o principal pagador, del contrato de locación original". La intención de estos párrafos importa tanto como que el fiador, al tiempo de renovarse o prorrogarse tácita o expresamente la vigencia de un contrato de locación, una vez concluido el período inicial comprometido, tiene la oportunidad de expresar su voluntad en sentido positivo o negativo con relación al compromiso de continuar afianzando las obligaciones del Locatario.
 #367701  por meryjoe

en este caso el garante es el mismo inquilino, asiq la va a tener q firmar de nuevo supongo... pero si hago un convenio de dasolojo y lo homologo judicialmente no es mejor q certificar las firmas por escribano? si el juez llama a las partes a ratificar las firmas... y asi desp solo ejecuto.. no?
 #367716  por miltriti

En cba, cuando pedis homologación tenes qeu pagar las tasas de justicia y los aportes de ley que se calculan por el monto total del contrato., si eseconvenio hace referencia al contrato de locación firmado, debera tambien este tener pagado su aforo bancario para hacer frente al impuesto de sellos, con lo que se encarece todo tramite... NO SE COMO SERA EN TU JURISDICCION..??

Seguramente que la homologación te permite en un futuro iniciar la ejecución de ese convenio en forma mas rapida, PERO EVALUA LOS COSTOS, SI ES QUE EL TRAMITE ES IGUAL QUE EN CORDOBA..

AHORA SI NO PAGAS NINGUNA TASA, ENTONCES NI LO DUDES Y HACELO VIA JUDICIAL...

SUERTE
 #367720  por mariferzara

amigos, les doy mi opinión: si no hay necesidad de promover el desalojo, no les aconsejo la vía judicial- Sí en cambio, que hagan certificar la firma, puede ser ante el Reg. Público de Comercio o escribanía.- Con eso evitás que lo citen a reconocer el convenio previo al desalojo y vas derecho... Saludos
 #367785  por meryjoe

me encnta este foro!!! cuantos colegas ayudando desinteresadamente!!! mis mas sinceros agradecimientos!!!
miltriti: mi jurisdiccion es pci de bs y la verdad no tengo idea de cuanto se paga ni nada.. ja nunca presente un escrito judicial... si alguien tiene idea??
Mariferzara
vos decis q certifique las firmas asi no voy por la via judicial.. es decir? el convenio de desalojo no lo hago homologar??
 #367872  por valeria0407

si la propietaria le quiere dar una prorroga por 18 meses deben ser buenos inquilinos, hace bien la prorroga, que firmen las partes y el garante y en la misma prorroga podes poner la fecha en que va a desalojar y todo lo que se pone en el convenio de desalojo. Certifica las firmas y listo