Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ayuda sucesion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #37029  por ggg

se inicia sucesion, uno de los herederos está fallecido para que hereden hijos y el conyugue del fallecido (bien propio) tengo que iniciar la sucesion del heredero fallecido tambien?
siempre agradecida

#37061  por Lilyan

El heredero falleció antes o después del causante?. Podrías especificar un poco más sobre el caso?.
Saludos.

#37109  por ggg

te cuento, fallece el padre, se dicta la declaratoria de herederos, fallece la madre: se inicia la sucesión. el heredero del que hablo fallece luego del padre pero antes de la madre., causante en esta sucesion, gracias por responder.
 #37245  por doctoramanero

Encantada: faltan más datos, por ejemplo, cuantos bienes hay?, hay hijos del hijo fallecido recientemente?, estaba casado?, el fallecido tiene bienes propios, gananciales?; en fin; fijate de respoder estas dudas para poder darte una mejor respuesta; a tus órdenes; suerte.-
 #37247  por doctoramanero

Encantada: faltan más datos, por ejemplo, cuantos bienes hay?, hay hijos del hijo fallecido recientemente?, estaba casado?, el fallecido tiene bienes propios, gananciales?; en fin; fijate de respoder estas dudas para poder darte una mejor respuesta; a tus órdenes; suerte.-
 #37410  por ggg

bueno el heredero fallecido estaba casado, tienen hijos (los presenté yo en la sucesión) no tiene otros bienes, solo la casa de la madre que es el unico bien denunciado en la sucesion. entonces aclaro: se abre la sucesion de x: 2 herederos vivos y 1 premuerto (casado con hijos) unico bien es uno que pertenecia a la madre (entonces es propio) mi duda es tambien debo abrir la sucesion del premuerto (la abogada de los otros herederos me está intimando a ello)gracias.
 #37422  por Lilyan

Entiendo que al iniciarse la sucesión de la madre que es la titular del inmueble, habiendo muerto primero el hijo, se aplica el derecho de representación (por premoriencia), por lo tanto no deberías iniciar su sucesión.
En caso de que el hijo hubiese fallecido después de la causante ahí sí tenés que abrir su sucesión para que los nietos reciban lo que les corresponde (porque obviamente ahí no hay derecho de representación, aún cuando la sucesión de la abuela se hubiese abierto después de la muerte del hijo).
Ver nota al art. 3282. C. Civ. , arts. 3549 y 3554.
 #37440  por ggg

si pero el premuerto estaba casado y que pasa con el conyugue que hereda como un hijo mas, segun lo q estudié para el conyugue no se aplica derecho de representación. q les parece? entonces si deberia abrir la otra sucesión?
 #39336  por Lilyan

ggg escribió:si pero el premuerto estaba casado y que pasa con el conyugue que hereda como un hijo mas, segun lo q estudié para el conyugue no se aplica derecho de representación. q les parece? entonces si deberia abrir la otra sucesión?
Hola.
Disculpá que no te contesté antes.
Se me perdió entre todos los post que hay, cuando es así mandame un mp, porque me colgué, no fue falta de voluntad.
Leyendo tu mensaje y pensando en voz alta me surge la siguiente idea:
Primero muere el heredero X (con esposa e hijos), suponte que mañana inicias su sucesión: qué bienes tenía él al momento de fallecer, sean propios o gananciales?.
Sólo estos, creo, se tomarían en cuenta al iniciar su sucesión, viste que el CCiv. dice que entre la muerte, la apertura y la transmisión hereditaria no hay intervalo de tiempo, que se dan simultáneamente?.
El inmueble de sus ascendientes no entrarían en su acervo, pues el murió primero, cómo podría heredar si falleció antes, entonces su cónyuge tampoco.
Yo iniciaría su sucesión si existieran otros bienes de los cuales su cónyuge si podría heredar.
Me parece que la cónyuge no tiene chance. Es mi humilde opinión.
Espero que los demás foristas opinen sobre esta cuestión y entre todos lleguemos a una conclusión.
Saludos.-
 #39745  por doctoramanero

Hola: tenés que abrir la sucesión del premuerto; suerte.-