Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • IVA crédito + cese en las actividades, DUDA

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #372542  por Robespierre
 
Estimados colegas tributaristas, llega un cliente con la siguiente consulta, que creo que muy probablemente sea más adecuada hacérsela a un contador -se me ocurre-, o que quizás realmente un abogado pueda respondérsela. Es más o menos lo siguiente:

Mi cliente tiene una empresa, no tengo presente el tipo societario, pero sí estoy casi seguro que es una sociedad con solidaridad ilimitada del socio gerente (la empresa se llama XXXX de "nombre y apellido de mi cliente").-

Hace un par de meses la empresa cesó materialmente en sus actividades, le abonó las indemnizaciones de ley a los trabajadores, etc. Y en estos días mi cliente "recuerda" que tiene mucho IVA crédito a su favor, y preténde cobrárselo a la AFIP.-

Cuando va a consultar a la AFIP de su domicilio, le informan que esto no es posible ya que "cesó en sus actividades".-

Mi duda radica en lo siguiente: no es lo mismo cesar en las actividades que dar la baja en AFIP. Si mi cliente todavía no la realizó, ¿tiene sentido que no le quieran pagar el IVA credito? ¿Qué puede hacer para cobrarlo?
 #388958  por hugo2
 
Tal cual como dice el colega anterior si son creditos de libre desponibilidad ( originados por retenciones o percepciones ) se pueden reclamar( devolucion, compensacion o transferencia ), caso contrario se pierden.
En los casos que se puede reclamar opera la fiscalizacion integral y mejor que el cliente tenga todo prolijo y santo, porque puede ocurrir que la afip le reclame mucho mas de lo que el cliente quiere recuperar.