Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• monotributo e ingresos brutos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #373371  por michilu

Estimados colegas quisiera saber como es el tema de los aportes que debo realizar... debo inscribirme como monotributista, y en ingresos brutos? pero en total cuanto debo pagar por mes?? ingresos brutos se paga solo cuanto tenes regulaciones o facturas??

Espero que puedan informarme, saludos
 #373753  por bogagon

Juaz! yo tb quiero esa data. Yo por las dudas ya me di de alta en el servicio de MONOTRIBUTO, hayq presentar unos formularios en la AFIP t los dan ahi mismo y son faciles de llenar. Lo que no consigo entender es la declaracion jurada para darme de alta la mjonotributo, no se a donde tengo q hacer los aportes jubilatorios, como autonomo o a las cajas provinciales? Cual es el mas sencillo? yo no vivo en bs as...
Saludos!!
Gon
 #374077  por jfb

El monotributo e ingresos brutos son dos cosas distintas.
El monotributo es nacional tenes que hacer los tramites ante la AFIP, ingresos brutos es a nivel provincial o de la ciudad en el caso de buenos aires y debes hacerlo ante el organismo recaudador de la provincia donde ejerzas tu actividad.
Siempre tenes que pagar el monotributo, que es fijo, y que ademas depende de la categoria en la que te inscribis, hasta ahora el limite es de $ 72000 por año, en lo que respecta la monto (para nuestra actividad es decir locaciones y/o prestaciones de servicios), va desde 105 mensual para la catergoria de $12000 hasta los 282 por 72000. Yo te recomendaria que te inscribas en la de 24000 para evitar problemas. Siempre hay tiempo de cambiarse si vez que la facturacion supero ampliamente lo que preveias, y por otra parte solo pagas 6 pesos mas, y va a se mucho mas dificil que demuestren que estas en infraccion si te pasaste, porque tienen que demostrar el doble. Ademas tenes que tener en cuenta la superficie afectada, pero ahi ya entramos en un tema tributario fino, porque para mi la superficie no tiene relacion directa con el ingreso, y ademas para eso tienen que entrar a donde vos atendes, para lo cual necesitan si te manejas bien, una orden de allanamiento, que en un caso como este donde no entras en la ley penal tributaria, ningun juez le va a dar.
Para los ingresos brutos, en la ciudad de buenos aires, lee este post
viewtopic.php?t=24146

En la provincia el tramite es algo complicado, tenes que bajar una aplicacion de la pagina de arba y probablemente necesites de alguien que entienda los terminos que te pide el aplicativo...
 #374141  por michilu

Entonces, por lo que dice en el topic en capital estaría exenta.... ahora, normalmente atiendo en casa que es en provincia y el domicilio procesal es la casa de mis padres, entonces debería declarar mi domicilio laboral ahi?? ahi no dispongo de oficina alguna, es bastante complejo el tema de los impuestos .... espero me puedan ayudar
 #374178  por martinhm77

Hola, jfb, por que 105 mensual para la categoria de $ 12.000? No son $ 33???
Digo, las alicuotas no van de $ 33 a $ 210?? Por que decis de $ 105 a $ 282??
Curiosidad...
Saludos
 #377657  por jose010780

El Monotributo está compuesto por tres "aportes": el primero es "impositivo" (el aporte es de $ 33 cuando tus ingresos anuales no superan los $12000 y corresponde a Categoría A; el aporte es de $39 para ingresos anuales de hasta $24000 y corresponde a Categoría B, y así sucesivamente). Este aporte lo hacemos todos los que desarrollemos una profesión. El segundo "aporte" es previsional (es de $ 35, es fijo para cualquier categoría) y sólo lo hacen los profesionales que no aportan a una Caja Obligatoria. El tercer "aporte" es a la Obra Social (es de $ 46,75, también es fijo - o sea que no cambia de acuerdo a la categoría) y funciona como el segundo. Sólo se paga cuando no tienes Obra Social obligatoria.
La´página de AFIP es bastante orientativa por cualquier duda. El link: http://www.afip.gov.ar
Suerte!