Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Casera y domestica no le pagan

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #373065  por ErwinAndreThiago

Tengo una casera uy domestica que cuida una casa quinta donde le piden que se vaya porque venden la casa. le deben 12 años de sueldo. que debo aconsejarle o hacer. mañana viene el posible comprador. Gracias Acepto jurisprudencia y referencia para leer.
Erwin :oops:
 #373108  por pablo28

Si lo encuadran como trabajo subordinado art 225 LCT en adelante. Le deben 12 años de sueldo? lo únicos sueldos que va a poder cobrar son los no prescriptos.
" " " " locación de servicios ejrcer derecho de retención (art 3939 C.C. y su nota) teniendo en cuenta que la prescripción para reclamar las sumas de dinero es de 5 años.
salu2
 #373112  por pablo28

hola erwin la verdad que no, pro por donde lo vas a orientar, locación o LCT ?
 #373114  por ErwinAndreThiago

yo creo que por lo proto lo dberia encarar con una intimacion de la LCT, porque en este momento esta con la presion de los dueños en la casa. y seguro que mañana me va a llamar para que intervenga en su representacion, por lo que creo que debo manifestar la situacion y pedirle a la inmoviliaria que hasta que no se subsane la relacion laboral que se tiene con la casera, no proceda a la venta, salvo que el nuevo dueño se haga cargo de lo que reclame la casera. Esto como medida de presion para llegar al lunes y mandar la carta documento.
Que te parece.
 #373118  por pablo28

Contame un poco las circustancias laborales, porq sino no puedo saber como t conviene encarar el tema.
 #373146  por MORGAN

LCT no.
"CEBALLOS MARIA ANA Y OTRO c/ENRIQUE BENJAMIN FIGUEROA Y OTROS"
 #373154  por ErwinAndreThiago

El tema es asi: dos amigas vivian junta A y B, compran la casa en cuestion pero solo a nombre de A. B en plena confianza no tubo problemas dado que la relacion estaba bien, al poco tiempo de adquirir el inmueble A tiene una hija que es criada y educada por B, quien se queda a cargo de la casa mientras que A trabajaba. la menor ahora tiene 6 años. A se enferma es operada del cerebro y no queda muy bien que digamos por lo que tiene que quedar al cuidado de B.
hasta que A se enamora de C y se va de la casa con la hija menor. Cabe destacar que en esos años B hizo instalar el gas natural y mantuvo la vivienda, ademas que B efectuo pagos de servicios y cuotas de la casa, pero los recibos siempre se los dio a A. Ahora A le pide que se vaya porque la casa es suya y la quiere vender. B indignada le pide que le reintegre lo aportado en $ y en trabajo y se va. Pero A se niega y le desconoce todo lo solicitado a B. Esta es la verdadera historia. B. me consulta "yo que estuve cuidandola sin que se acercara nadie de la falia todos estos años ahora me quiere dejar en la calle" que puedo hacer. "B" Es una ex compañera de derecho que abandono la carrera cuando A enfermo.
Desde ya Gracias
 #373163  por pablo28

Entonces creo que aca no hay ninguna de las situaciones que manifeste precedentemente. Creo que en principio hay que analizar que pruebas puede aportar B para probar el condominio bajo la forma de propiedad de A, y mientras tanto debe habitar la ksa y oponer excepciones en el inminente juicio de desalojo que A le podrá iniciar.
Creo que para un mejor tratamiento deberías postear tu pregunta en el foro civil.
salu2
 #373174  por ErwinAndreThiago

Pablo muchas gracias. Pero ante la situacion que seguro se va a dar mañana de que la quieran sacar si o si cual seria la postura a adoptar, se podra pedir alguna medida precautoria para que no se venda hasta tanto no se regularice la situacion entre A y B.
 #373179  por pablo28

mira podrias pedir un embargo previamente a la interpocisión de la demanda por reivindicación. Incluso yo t diría q tu cliente se resista a irse, y de ser necesario llamar a la fuerza policial, para obligarlos a encausarlo legalmente. Haceme caso y postea esta caso en el foro de derecho civil , pero con otro título.
salu2
 #373511  por DAL

Eso no es una relación de trabajo, ni se le parece de cerca. Es mas cercano a un concubinato.
Si decís que le deben 12 años de sueldo tu caso se cae solito, no será casera sino comodataria.
 #373615  por ErwinAndreThiago

si dal estas cerca de la verdad, pero parece que se cansaron y una (Dueña), se fue, ante la futura venta la otra se queda en la calle y reclama lo que ella hizo e todos esos años, como prueba solo tiene testigos. Es un caso dificil. Estoy bastante perdido. Feliz dia del padre
Erwin.