Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ACCIDENTE DE TRANSITO-CONCILIACIÓN

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #379920  por Caronte2278
 
Estimados Colegas:

Este es mi 2do post y acá viene mi consulta, les solicito tengan a bien orientarme, el caso es así
Presente un reclamo extrajudicial a una Cia de Seguros por accidente de transito. El tramite duro aproximadamente 6 meses y termino rechazando el mismo. Esto motiva que ingrese una demanda por daños y perjuicios contra el conductor y citando como tercero a la referida Cia se Seguros. paralelamente inicie el beneficio de litigar sin gastos. Notifique de la demanda a la Cia de Seguros pero todavía no pude notificar al demandado.-
Ahora bien, la Cía me llamó y me ofreció un arreglo por afuera, entregan los cheques contra la firma del convenio. Ahora, tenia entendido que la forma correcta seria firmar convenio transaccional y presentarlo en el expediente y luego de homologado el mismo esperar el deposito.
Con esta forma que me propone la Cía no entiendo bien que pasa con las costas. El expediente se deja morir?. No puede haber responsabilidad mia por no activarlo. Si el juez de oficio me inima a producir actividad procesal util no me queda otra que presentar el convenio. No habría mala fe mia e ese caso. me han dicho que no pasa nada, que el expediente se deja morir, pero no quiero equivocarme y tampoco quiero quedar frente al otro abogado como que no tengo experiencia (cosa que es así). Me podrían ayudar? O explicarme las alternativas o los usos en casos como estos para transar. Eternamente agradecido con todos
 #380095  por Amorina
 
Yo suelo hacer un convenio de pago, extrajudicialmente, pero con un escrito, firmado por la contraparte, que diga que se arribó a un acuerdo extrajudicial y pido que se archiven los actuados, acompañando copia del acuerdo para conocimiento del Juez. De esa manera no tenés que pedir homologación, y esperar para cobrar.
 #380178  por Caronte2278
 
Gracias AMORINA, esta bueno ver que siempre hay alguien dispuesto a ayudar pero la cosa no termina acá y te voy a tener que seguir molestando..........o a cualquiera que quiera ayudarme. Yo llego a un acuerdo extrajudicial, firmamos convenio (en este convenio aunque no se presente al juzgado conviene dejar expresadas las costas???) y ademas les pido que me firmen un escrito con motivo de llevarlos al juzgado. Pero..........ellos archivan ahi nomas los actuados????. Que pasa con las costas????Y la ultima................que pasa si firmo un acuerdo imdemnizatorio, cobro el cheque y no pinto mas por el juzgado????? (O mejor dicho, que ME puede pasar???????)
 #380214  por Amorina
 
En el convenio que hacés, va expresamente aclarado que la parte demandada se hace cargo del pago de tus honorarios, pudiendo expresar en el mismo que los mismos se abonarán extrajudicialmente, extendiendo el profesional beneficiario la respectiva factura cancelatoria de los mismos.
 #381066  por sole10
 
Caronte2278 escribió:Gracias AMORINA, esta bueno ver que siempre hay alguien dispuesto a ayudar pero la cosa no termina acá y te voy a tener que seguir molestando..........o a cualquiera que quiera ayudarme. Yo llego a un acuerdo extrajudicial, firmamos convenio (en este convenio aunque no se presente al juzgado conviene dejar expresadas las costas???) y ademas les pido que me firmen un escrito con motivo de llevarlos al juzgado. Pero..........ellos archivan ahi nomas los actuados????. Que pasa con las costas????Y la ultima................que pasa si firmo un acuerdo imdemnizatorio, cobro el cheque y no pinto mas por el juzgado????? (O mejor dicho, que ME puede pasar???????)
Si el juicio es en Capital Federal,el trámite es mas flexible.En Pcia.de Bs.As.,la cosa es distinta ya que les interesa mucho el pago de la tasa de justicia y los aportes del abogado.
Yo firmaría un acuerdo extrajudicial,cobraría el cheque y denunciaria el acuerdo al expediente a los fines de su archivo (esto,reitero,en Capital);sino corres el riesgo de que te acusen caducidad de instancia.OJO! con los abogados de la cías.de seguros,si te pueden hacer pisar el palito,lo hacen. *suerte*
 #381187  por NM
 
Hola: Otra alternativa es que presentes un ejemplar en el juzgado sin escrito, solo el convenio, el juez lo homologa y eventualmente tenes tramite ejecutivo. Las costas tiene que surgie del mismo convenio
 #381471  por Caronte2278
 
La propuesta de la compañia fue firmar un acerdo extrajudicial contra entrega de cheques. No se habló de las costas que seguro se las quieren ahorrar. Les voy a decir que en el acuerdo esten expesamente previstas las mismas, hay que ver si aceptan y presento un escrito diciendo que se arribo a un acuerdo extrajudicial firmado por la contraparte donde diga que los honorarios fueron abonados extrajudicialmente y pido el archivo. En este escrito los mismos se harían cargo de las costas del juicio. Está bien?
 #381770  por NM
 
carote mira el conveio por que son modelso y siempre estan expresadas las costas. de todos modos te insisto en que presentes directamenteuna copia en el juzgado sin escrito que el juez lo va a homogolar previa notoficacion de los intervinientes en el proceso. un saludo.
 #915129  por yaninap
 
Buenas!! tengo un tema parecido, como lo pudieron resolver al final?? la contraria presentó el acuerdo para homologar o lo tuvieron que hacer Uds? (en Pcia)