Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Los caminos de la vida

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #382786  por fugitiva

BUENAS NOCHES!

Si inicio juicio ejecutivo, y el juez tiene por admitida la vía, puedo luego elegir inciar juicio de conocimiento?
La opción por el juicio de conocimiento es anterior a la interposición de la demanda ejecutiva o también puede ser posteriror a su admisibilidad? Siempre teniendo en cuenta que no se perjudicque esa interrupción de la prescripción ocasionada por la primer demandA...
QUE LES DICEN SUS CONOCIMIENTOS?
 #382946  por chiqui79

no se si me lo dicen los conocimientos pero estimo que el inicio de juicio ejecutivo no obsta al de conocimiento (aunque deberias a uno puesto que sino reclams por via doble), pero no entiendo porque lo consultas??? si se te habilito la via ejecutiva para que usarias el de conocimiento???
Por supuesto que si se te cae la ejecutiva (por ejemplo pagare vencido o algo asi) tenes la via de conocimiento para concurrir a reclamar en el ordinario.
Apunta a eso la pregunta-
 #383066  por mariferzara

Coincido con chiqui, por ahí te subí mi respuesta en otro post, acá te transcribo:
HOla fugitiva! por qué renunciar al ejecutivo (sobre todo si el juez la acepta), procedimiento rápido, con excepciones limitadas, con posibilidad de pedir cautelares al inicio de la demanda...?
Entiendo que la renuncia a la via debés hacerlo en la demanda, que directamente la interpondrás como cobro sumario...sino no tiene sentido.-
Afectuosos saludos
 #383940  por fepe

Coincido con los colegas, es mucho mas práctica la via ejecutiva. Igualmente el art. 519 dispone que si corresponde la via ejecutiva y se opta por el de conocimiento y media oposición del demandado, el juez es quien va a determinar el proceso aplicable.

Y además el art. 551 te permite iniciar el juicio ordinario posterior al ejecutivo, no importa el resultado de este último. Igual nunca lo vi en la práctica, pero siempre hay una primera vez.

Lo que si, no vayas a hacer como un "colega" que el mismo cheque lo ejecutó dos veces, una por la via ejecutiva y otra como cobro de pesos (inició los procesos con un día de diferencia) Habría que informar al Colegio de esto, no?