Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente in itinere legitimación pasiva

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #378997  por MVeronica

Hola, quiero despejarme esta duda. Tengo claro que no hay acción civil contra el empleador en caso de accidente in itinere, por cuanto no es posible cumplir con los presupuestos de responsabilidad civil que enumera el código.
Sin perjuicio de ello, yo tengo un trabajador que sufrió un accidente in itinere y debe reclamar la indemnización tarifada de la LRT. Entiendo que el responsable directo de la obligación de pago de la indemnización tarifada es el empleador. La codemandada de la obligación sería la ART.
Es correcto esto?
La demanda la entablo contra el empleador y contra la ART por un accidente in itinere?. Espero opiniones. Muy agradecida.
 #379057  por chiqui79

el principal obligado al pago es la ART no el empleador, pero incia demanda contra los dos por las dudas, sin perjuicio de ello corresponde abonarla a la ART.
 #384272  por dhcjunin

Hola, yo tengo un caso similar, si bien el embistente tiene seguro, estos no han costestado todavia el reclamo que les hice, asi que les voy a hacer la demanda civil.
En cuanto al accidente de trabajo la demanda la voy hacer contra los dos es decir ART y el empleador, el empleador para mi es tambien responsable porque es quien obliga a que el empleado realice un trayecto hasta el trabajo, poe ende es responsable objetivamente.-Asi que pediré la incostitucionalidad de la LEY DE RIESGO, pidiendo la tarifada a la art para asegurarme por lo menos esa indemnizacion y la reparacion integral al patron, de ultima los trabajadores van con el beneficio de litigar sin costa.-
Pd.- hace una semana que estoy buscando un fallo que me diga porque articulo demandar civilmente al patron,,,todavia no lo encontre y creo que no lo voy a encontrar.-
 #384293  por DAL

Responsabilidad objetiva: tenes que determinar sí o sí; que cosa causo el daño, que el patron es dueño o guardían de la cosa y ademas que la cosa es peligrosa o viciosa.
Buscá tranquilo pero no contengas el aliento!!!!
 #385033  por gardelarg

Si demandas al empleador por el accidente in itinere, por reparacion integral, la demanda no prosperara, vos tenes que demandar solo a la ARt, y pedir la indemnizacion de la LRT, planteando la inconstitucionalidad del Art 46, 20, 21, y otros................
 #385082  por MVeronica

dhcjunin escribió:Hola, yo tengo un caso similar, si bien el embistente tiene seguro, estos no han costestado todavia el reclamo que les hice, asi que les voy a hacer la demanda civil.
En cuanto al accidente de trabajo la demanda la voy hacer contra los dos es decir ART y el empleador, el empleador para mi es tambien responsable porque es quien obliga a que el empleado realice un trayecto hasta el trabajo, poe ende es responsable objetivamente.-Asi que pediré la incostitucionalidad de la LEY DE RIESGO, pidiendo la tarifada a la art para asegurarme por lo menos esa indemnizacion y la reparacion integral al patron, de ultima los trabajadores van con el beneficio de litigar sin costa.-
Pd.- hace una semana que estoy buscando un fallo que me diga porque articulo demandar civilmente al patron,,,todavia no lo encontre y creo que no lo voy a encontrar.-
Olvidàte de reclamar reparacion integral por accidente in itinere al empleador. No existe. Es un error gravisimo y muy generalizado. Te lo rechazan in limine los juzgados, porque no se cumplen los presupuestos de responsabilidad civil. Lo vì en un monton de cursos que hice de accidentes. En accidente in itinere solo puedo demandar la tarifada. Mi pregunta iba a si podia demandar por la tarifada, ademas de a la ART, al empleador. Casi seguro que si, pero tenia dudas.
 #385124  por DAL

MVeronica escribió: Mi pregunta iba a si podia demandar por la tarifada, ademas de a la ART, al empleador. Casi seguro que si, pero tenia dudas.
Demandar, si. Cobrar, no.
 #426472  por catu

Hola, quisiera saber si alguien me puede enviar un modelo de demanda contra art. Mi cliente tuvo un accidente in itinere, la art le dio el alta pero la persona seguia con dolores. Actualmente cumple media jornada laboral. Iniciamos seclo contra art pero dice que la lesión no está en el baremo y por eso no hace ofrecimiento. La persona en cuestión está pasada de edad jubilatoria pero sigue trabajando por que necesita. La idea es no complicar las cosas con el empleador. qué me sugieren?
 #939756  por DiegoAle

vanino2008 escribió:hola: tengo un cliente que resulto herido con arma blanca en un robo camino a su trabajo, corresponde indemnozacion in itinere por parte de la ART?