Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Cargo decreto 2067/08- Metrogas

• Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
Lo piden...lo tienen. Que sea util!!!
 #339088  por fransosa

hola, quisiera saber dos cosas. Estuve leyendo los comentarios anteriores pero quiero asegurarme. En la ultima factura de gas me llegaron dos aumentos:
- el primero es por un ajuste en base a la resolucion 1409/2008 (creo q es asi el nº), en el cual se nos produce un aumento por consumir mas de 1800cm3 anuales.
- el segundo es en base al decreto 2067/08, en el cual se nos prorratean en cuatro cuotas un cargo, que por lo que lei es por la importacion del gas. También leí que podría presentar una carta pidiendo el pago parcial y haciendo alusión a la presentación del recurso de amparo realizado por el Defensor del pueblo de la Nación (obusman). ¿se presentó el recurso de amparo para ambas situaciones? ¿cómo escribo en la carta esta alusión, tiene un nº de presentación o un nombre para cada caso?

quisiera saber como tendria que actuar para evitar pagar esto sin que me corten el suministro, por lo menos hasta que judicialmente se llegue a una resolucion del conflicto. Y hablando de esto: tengo que buscar un abogado particular o hay alguna manera de unirme al pedido colectivo.

muchas gracias por su permanente compromiso con los derechos de los ciudadanos
 #341025  por trancaso

con respecto al tema, yo soy estudiante de derecho de segundo año,con las herramientas de petorutti de el tema que no es lo mismo tener derecho que tener razon mas deduccion logica de la lectura de la boleta de gas, realice una nota a camuzzi gas pampena. Objentado varios item como, las lecturas estimadas y lectura real, definicion en mano jaja, promedio de los ultimos 6 periodos de consumo, recategorizacion de la categoria de acuerdo al consumo estimado, que no corresponde muchas veces con lo que estipula las categorias r1, r2, r3..etc.. A nosotros el ultimo periodo fue de 4500 m3. y nos cobraron el m3 a 0.27 $, que no corresponde. por basarce en lecturas estimadas(definicion).etc. depues de objetas fundo mi reclamo en la razon de lograr la mejor solucion al problema, etc blabla.
pase mi nota a los diferentes correos de consultas y reclamos de camuzzi..y despues telefonicamente con todo mi arsenal de datos y deducciones y decreto en mano.en el cual no corresponde, porque dice que queda a criterio de los ultimos 5 periodos bimestrales mas en que facturan...en fin esta el reclamo hecho por correo por telefono con su respectivo numero de reclamo. Me dicen que esta por resolver la situacion del consorcio donde vivo y creo de todos los reclamos que le llovieron. Recalque que es animo del consorcio perjudicar a la empresa, no negamos el consumo, si no que, dicho consumo fue el los periodos anteriores por las lecturas estimadas, en la cual no pueden basarce para su cobro y sumar para entrar en la categoria R3-4 y pagar el M3 a ese precio. cualquier cosa te paso copia de la nota. Se que no es la mejor, epro esta elaborada con el conocimiento de las pruebas que aportan ellos en la factura y lectura del decreto 2067/08.
 #342578  por vivi59

Hola a todos, recien llega mi factura con un cargo Dec. 2067/08 de $46 + iva, queria saber si alguien presento alguna nota, algun recurso de amparo, queja o afin y si obtuvo respuesta.
Que debería hacer???
Gracias
 #342609  por casandry

hola, les cuento que finalmente no lo realizé .ya que gas natural, no me admitía de ningún modo pagos parciales.tenía que pagar todo o nada .pasó siguiente el corte.
la verdad es que es una lástima somos todos los perjudicados, pero pocos los que queremos hacer algo.
estaría bueno que pudieramos juntarnos de algún modo. ya que estos no tienen ningún tipo de presión.suerte .hasta luego!
 #348401  por MarcJuan

Hola: fui unoi de los primeros en postear este tema...y lo unico que hasta ahora sacamos en limpio...es que la medida cautelar fue rechazada...lo dijeron por tv...asi que por el momento hay que pagar. Tendriamos que ver como o que hacer para frenar este ROBO!...es lamentable lo que está sucediendo...! y como nos estafan...!
realmente me siento indefenso porque en realidad, por lo que se ve, no hay forma de defendernos!
Gracias por escuchar! un saludo a todos!
 #360738  por yotebanco

Es cierto, en la acción del Defensor no se resolvió aún la cuestión de fondo pero sí la medida cautelar que fue rechazada (resolución apelada por la defensoría). Lo grave fueron los argumentos de la jueza, que no dió por acreditado el peligro en la demora, es decir, que no había peligro de corte inminente del servicio, algo a todas luces inverosímil. la cuestión puede ser sencilla a partir de ese punto, aunque quizás sacrificada.
Preparar un amparo con pedido de medida cautelar pidiendo la restitución inmediata del servicio.
Dejar sentado el reclamo en la empresa (o en el ENARGAS) de que se intentó pagar parcial POR IMPOSIBILIDAD y por estar discutida la legitimidad del aumento en sede judicial y que la empresa no lo aceptó.
Esperar a que se presente la situación de corte.
Presentar el amparo y bancar unos días con caloventor (y que te maten con la cuenta de la luz) y estufa a kerosene.
Suena espantoso, pero es una alternativa ante ese fallo ridículo.
Cualquier otra pregunta más específicas, ruego hacerla por MP
Saludos
 #360742  por yotebanco

Otra cuestión; no se molesten en consultar a ninguna de las asociaciones de consumidores por este tema. No me extraña que te recomienden pagar. Alguien vió alguna crítica pública? NO, No las hay y por el contrario, hasta tuvieron la desfachatez de apoyar el aumento diciendo que era muy sensato porque era para bancar la garrafa social. Nada más alejado de la verdad. Ese aumento es para pagar los altos precios del gas que se va a importar y no la garrafa social. Imaginen por qué no hablan del tema? :evil:
saludos
 #363440  por Lemon

en mi opinion, la mejor opcion es un amparo judicial.
Tambien un reclamo en defensa del consumidor, los prestadores de servicios publcos entran en def del consumidor, ENARGAS, EDENOR, etc.

En provincia yo hice un amparo judicial contra el aumento de la factura de electricidad, que por supuesto esta parado y todavia no hay ninguna resolucion. En defensa del consumidor debido a la gran cantidad de reclamos por esto, ni siquiera tomaban la denuncia, la derivaban directamente a EDENOR, UN DESASTRE. Casi asesino a la chica de la mesa jajaja. Asi que muchas esperanzas para pelear por estos aumentos no tengo.

La ley de def. del consumidor da muchas herramientas en contra de estos aumentos, te podes agarrar mucho del derecho a la informacion y el escaso detalle de lo cobrado; el hecho que en la factura diga "cargo decreto x" seguido de un monto no significa que yo se que me estan cobrando.

Igual creo que la unica manera de evitar estos abusos es reclamar y reclamar y reclamar, defensa del consumidor, amparo judicial, todo.
Todavia no escuche de nadie que haya obtenido un resultado favorable.

saludos.
 #382581  por tangolpeando

Quiero referirme al Decreto 2067/08 (Pago para solventar la importación de GAS)
Considero (y por supuesto PROPONGO) que comencemos de la forma más inmediata posible a proponer, mediante el levantamiento de firmas, la inmediata derogación del Decreto en cuestión. En primer término por ser contrario a las normas legales, en cuanto no se puede legislar sobre impuestos ó contribuciones o afectaciones económicas, si no es por Ley (ESTE ES UN DECRETO); segundo al tomarse como base los últimos 5 bimestres anteriores, para tener el promedio de consumo anual, están incurriendo en la imprevisibilidad, por cuanto no han posibilitado que el usuario pueda preveer una disminución de su consumo, atento a la posibilidad de un incremento en su facturación. Por otra parte y como es de conocimiento público, la importación de gas se produce porque quienes son responsables de realizar investigaciones e inversiones, en procura de lograr nuevos yacimientos gasíferos, no han invertido absolutamente nada en ese sentido !!!!!! En tal caso, me pregunto: Cuál es el motivo por el cual la ineficiencia de estos "empresarios" la debamos pagar los usuarios ???.
Si los estamentos oficiales encargados de defender a los usuarios (incluyo a la justicia), nos han dejado de lado, pues comencemos a imaginar las otras alternativas que tenemos: PETICIONAR JUNTANDO 2.000.000 FIRMAS
Despertemos ........ *desp*
 #385117  por Leandrohof

Yo creo que el pais entero deberia dejar de pagar. Que nos corten a todos!! imaginate el técnico con su motito. 1 año va a tardar ese malaonda en cortarnos a todos
 #386120  por monicat

Hola a todos!
He leido los comentarios que estan haciendo todos.
Que pasaria si como medida , tomamos un horario prudencial para todos (de 14 a 16 hs) en el horario que podemos aprovechar la luz solar y no hace tanto frio y nosotros cortamos el suministro de gas o si quieren una medida mas dramatica no pagar masivamente estas facturas hasta lograr una relacion adecuada.
La verdad es que estoy cansada de trabajar todo el dia y que el dinero solo me alcance para pagar obligaciones (cargas sociales ,afip,IB, aguas, municipio). Donde estan mis derechos??
 #386306  por FERNANDO1965

HOLA RECIBI AYER LA FACTURA DEL GAS Y DEBO ABONAR UN IMPORTE DE 559,10. ME COMUNIQUE CON EL ENTE REGULADOR Y ME DIJERON QUE COMO MI CATEGORIA ES R3-4 PARA NO PAGAR TENGO QUE CONSUMIR MENOS DE 2000 M3 ANUALES. IMAGINESE QUE VIVO EN EL SUR Y EN LOS MESES DE INVIERNO ESO ES IMPOSIBLE. QUE PUEDO HACER? POR OTRA PARTE ME DIJERON QUE AL SER UN DECRETO PRESIDENCIAL ELLOS NO PUEDEN HACER NADA.
LEGULEYO escribió:Es inconstitucional porque crea un tributo a través de un decreto. Con respecto a las medidas cautelares para impedir los cargos, es fundamental entender que no existe un interes público al que deba darsele prevalencia (ver “La Ley” 2001-D-65) que es el principal escollo ya que hablamos de un acto administrativo que se presume legítimo. No existe en esos términos porque no se cumple el Estado de Derecho: la norma impugnada debió haber sido integrante de una ley que pasara por el Congreso, de manera tal que una medida cautelar de no innovar es posible, máxime porque en esa condición el "interés público" verdadero es el que tiene el consumidor, contra un mero interés particular de la -reducida- esfera gobernante. Hay que intentar la accion de certeza (para la inconsitucionalidad) junto con la medida cautelar o bien un amparo, en el fuero federal, el cual estoy por presentar. No es requisito la consumación del daño ni el agotamiento de la via administrativa -Enargas- Saludos, Dr. Gastón Rey.

PD: demás normas implicadas: - Enargas - la Res. 563/2008. y Resolución MPFIPyS Nº 1451 de fecha 12 de diciembre de 2008, la Providencia MPFIPyS Nº 3038/08.-
 #387401  por candado8

EL GOBIERNO PRESENTÓ MEDIDA CAUTELAR
Chubut reclama a la Justicia que pare aumento del gas

Chubut - El Gobierno provincial presentó el viernes ante la Justicia Federal una medida cautelar para frenar las subas en las facturas de gas solicitando la suspensión del cobro de las que han llegado, la refacturación para eliminar transitoriamente el cargo que dispone el Decreto 2.067/08 y que se evite también el corte del suministro hasta tanto se discuta realmente la legalidad o legitimidad del decreto.

El fiscal de Estado, Diego Carmona, realizó la presentación en compañía del defensor del pueblo, Ricardo Azparren, en respuesta a numerosos reclamos de los vecinos de Puerto Madryn y Esquel, fundamentalmente, afectados por montos de hasta 600 pesos en las facturas, producto de la aplicación de un decreto para financiar la importación de gas desde Bolivia.

Entre los fundamentos, Carmona explicó que «pedimos la suspensión porque sostenemos que esto es un cargo que se ha incorporado a los que componen la tarifa y los cargos que componen la tarifa están por ley, con lo cual incorporar un cargo nuevo debería haberse hecho por una ley. Si no es un cargo, es un aumento tarifario encubierto, llámenlo como un fondo compensador, fideicomiso, etc. etc., pero, en definitiva, lo que al usuario le repercute es un aumento en el pago que tiene que hacer y también tiene un procedimiento que no se ha respetado», dijo.

Respeto

«Por otro lado, también se ha dicho que es un tributo, un impuesto; si fuera así también tendría que haber salido del Congreso de la Nación que no se respetó. Es decir, para cualquier modificación a la tarifa debía respetarse un procedimiento legal y constitucional que no se respetó. Como no se respetó, pedimos la suspensión de esta medida. Es tan clara la violación al andamiaje legal que no queríamos dejar margen de duda si estaba presentado en tiempo», indicó para explicar por qué se optó por una medida cautelar y no por un recurso de amparo.

Asimismo, destacó que «uno de los pedidos que nosotros también hacemos en la presentación es que a quienes ya pagaron se les restituyan los cargos, ya sea a través de una compensación, una nota de crédito para la próxima factura, algunos de los procedimientos que establece el Organismo Regulador del Gas».

Si bien la presentación se realizó en el Juzgado Federal con asiento en Rawson, el Gobierno de Mario Das Neves solicitó también a la Justicia que la medida sea extensiva a toda la provincia.

Carmona aclaró, por último, que «esto es una medida cautelar, no es definitiva. La decisión final está o en manos de la Presidenta (Cristina de Kirchner) de modificar el decreto o eventualmente en el juicio ordinario posterior que haremos para discutir la legitimidad de ese decreto».

BUENO GENTE YA TENEMOS EL PRECEDENTE. URGE QUE ALGUNO DE LOS CAPOS DEL FORO POSTEE UN MODELO DE AMPARO!!!

NOS PONGAMOS LAS PILAS!! ESTO ES IMPORTANTE Y SI COLABORAMOS, ENTRE TODOS VAMOS A LOGRAR FRENAR ESTO!!!