Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MALA PRAXIS

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #386437  por AGUS

Hola foristas, esta es la primera vez que me pasa algo así y por eso estoy un poco perdida en el tema: Se trata de una cliente que vino a mi por recomendación de un amigo. Ella perdió una demanda laboral que le entabló una empleada. A la primer consulta me trajo la carta de la que surge que hacía una semana le había revocado el poder a su anterior abogado, con el cual ya habían tenido problemas y él le había devuelto toda la documentación referida a esa demanda. Ahora ésta es la cuestión, la defensa estuvo mal llevada desde el principio, el letrado no llevó a la deamndada a la aud. del art. 80, por la cual se la tuvo por incursa en rebeldía (art.86 L.O.), no presentó testigos, dejó vencer los oficios y pidió mal la pericial contable. Cuestión que tanto la sentencia de primer insatancia como la de segunda concuerdan en que la defensa de la demandada adoleció de orfandad probatoria. Mi cliente vino a mi con la idea de deamandar a su abogado y de que le solucione la forma de pago de esa demanda que perdió. Situación compleja porque nunca había ido contra un colega, lo primero que hice fue llamarlo e informarle de la situación para ver si él podía tratar de evitar esa demanda por mala praxis, tal vez reconociendo su error y abonando una parte de esa demanda, pero se mostró muy ofendido y me cortó. Tengo plena conciencia de que primero debo ser fiel a mi cliente, pero me pareció bien dar aviso a mi colega. El problema es que ahora tengo que demandarlo y no sé como seguir. Alguien me podría proporcionar alguna ayuda por favor?
 #386548  por diegogvillamayor

hola como estas, si el otro letrado era apoderado y segun lo que vos manifestas no ofrecio prueba testimonial, la que ofrecio se le vencio o la pidio mal, y en la sentencia habla de la falta de estas, entonces si tenes una mala praxis.
Ahora fijate bien como realmente fueron las cosas, y no te dejes llevar por lo que te cuenta tu cliente sino fijate en el expt.
En si tenes que iniciar la mala praxis y obvio ofreces como prueba el expt laboral.
Igual sabemos que son criterios, lo que para mi o para vos puede ser mala praxis no lo es para otro.
Pero en este caso si es tal cual narras, tomaria el caso, es muy viable.
Que es lo que necesitas en si?
 #386974  por AGUS

Muchas gracias diegogvillamayor por la respuesta, necesito saber si tengo que intimar por CD al abogado que vamos a demandar, o si directamente fijo fecha para mediación y por qué monto hago el reclamo, porque si bien la demandada perdió por una cifra de $ 82.000, el letrado hizo un arreglo con la parte actora para que le dieran facilidad de pago y esa cifra quedó estipulada en 10 cuotas de 10.000 c/u. Ahora lo dificil es determinar por cuanto hubiera perdido ella la demanda, si es que la hubiera perdido, porque tal vez se podría haber conciliado. Y por otro lado, esto perjudicó a mi cliente porque originó todo un drama familiar, ella le pide prestado a familiares y amigos para poder pagar, pero eso es por el momento, porque va a llegar un día en el que no pueda pagar.¿Cómo determino el monto del reclamo?
Gracias, por tu ayuda Diegogvillamayor. Saluda Atte. AGUS.
 #387090  por diegogvillamayor

hola como estas, yo lo haria por el total del monto de la sentencia + honorarios + gastos, es decir todo lo que se gasto en ese juicio. + los daños morales y demas.
Si queres intimar podes hacerlo, pero no lo veo obligatorio.
Vos hablas de mediacion, esto es en capital no?
Ahora a ver si entiendo, la sentencia es por 82 y el abogado arreglo que pageun 100?????????
 #387103  por DoctorPiccafeces

¿Los considerandos de la sentencia invocan la orfandad probatoria, o la caducidad de la prueba?.

Son cuestiones diferentes, ya que el caudal probatorio en la demanda lo propone la parte -va de suyo que el abogado no puede fabricar o inventar prueba que sustente los dichos de su cliente- mientras que la producción de la prueba ofrecida sí le incumbe al profesional, porque integra el rol procesal del abogado.

Respecto al proceder con el colega, las normas de ética de Provincia de Bs. As. (supongo que las de Capital deben ser similares) preveen que antes de demandar al profesional, agotes los términos prejudiciales, por lo cual una CD antes de la mediación civil por los daños que pensás hacer no viene mal, si es que vos estimás que el colega incurrió en mala praxis.
 #387341  por AGUS

Gracias nuevamente por responder.
Diegogvillamayor, la verdad a mi también me sorprendió el tema de los $ 100.000, por considerar muy elevados los intereses, está bien que se hizo en cuotas, de todos modos me pareció elevado el interés y peor aún en ese acuerdo de pago hay una cláusula indicando que para el caso de mora se va a aplicar un interés equivalente al doble de la tasa vigente en el fuero al momento del incumplimiento. Pero bueno, ese arreglo se hizo así y fue presentado en el juzgado así que eso no lo puedo cambiar. Efectivamente, el jucio tramitó en un juzgado de capital federal. Qué me aconsejás ¿envío Cd como indica el colega DoctorPiccafeces, previo a la mediación?
Nuevamente muchisimas gracias a ambos por orientarme en una situación tan delicada.
Saluda Atte. AGUS.
 #387367  por DoctorPiccafeces

AGUS escribió: . Qué me aconsejás ¿envío Cd como indica el colega DoctorPiccafeces, previo a la mediación?
Nuevamente muchisimas gracias a ambos por orientarme en una situación tan delicada.
Saluda Atte. AGUS.
No te quedes con dos opiniones, pedí al menos tres opiniones, y vas a lo que vote la mayoría :roll:
 #387413  por diegogvillamayor

hola, si lo de los 100.000 es de no entender, o mejor entenderlo pensando mal del colega, pero como lo conozco, o creo no hacerlo no opino.
hace como te dijo el colega anterior espera mas opiniones, yo considero innecesaria la cd e iria a mediacion directo.
Pero por otro lado mandando la cd no perdes nada, va en si pones en alerta dl colega....
espera otras opiniones.

saludos.
 #389085  por AGUS

Entiendo perfecto, más claro imposible, primero está el cliente entonces. Muchisimas gracias Diegogvillamayor. Un saludo cordial. AGUS.
 #389089  por AGUS

DoctorPiccafeces escribió:¿Los considerandos de la sentencia invocan la orfandad probatoria, o la caducidad de la prueba?.

Son cuestiones diferentes, ya que el caudal probatorio en la demanda lo propone la parte -va de suyo que el abogado no puede fabricar o inventar prueba que sustente los dichos de su cliente- mientras que la producción de la prueba ofrecida sí le incumbe al profesional, porque integra el rol procesal del abogado.

Respecto al proceder con el colega, las normas de ética de Provincia de Bs. As. (supongo que las de Capital deben ser similares) preveen que antes de demandar al profesional, agotes los términos prejudiciales, por lo cual una CD antes de la mediación civil por los daños que pensás hacer no viene mal, si es que vos estimás que el colega incurrió en mala praxis.
Perdón DoctorPiccafeces, no le había respondido su pregunta, los considerandos invocan la orfandad probatoria y en el expediente cuando el abogado de mi cliente diligenció uno de los oficios, venció el plazo en que la entidad debía responderlos y él pidió que se vuelvan a librar fuera de término, a lo que el juez le denegó el pedido justificando su negativa en que el abogado solicitó que se libraran nuevamente vencido el plazo legal dispuesto para ello. Otro de los oficios directamente no se diligenció, no presentó testigos y no llevó a la cliente a la audiencia de absolución de posiciones, por eso se la consideró en rebeldía desde el principio. Usted qué opina? Es viable la mala praxis? o me estoy arriesgando a que el colega me denuncie ante el tribunal de disciplina? Gracias por su buena voluntad en ayudarme. Saluda Atte. AGUS.
 #429169  por AGUS

Hola colegas, les comento como sigue el tema de mala praxis, para ver si me pueden orientar un poco más:
Resulta ser que mis clientes tenían un abono fijo mensual con el colega, desde el año 2006, pero éste no les daba recibo por la confianza que le tenían (el colega era amigo de la infancia de uno de mis clientes). Ahora, como este señor ya fue notificado de la audiencia de mediación, presentó un escrito en el expediente laboral pidiendo regulación de honorarios por la suma de $ 15.000.- es decir, afecta cada vez más a mis clientes que pueden pagar cada vez menos. Esa situación se me notificó ayer. ¿Cómo saco a mi cliente de este lio? La única prueba que tengo son testigos, amigos de mis clientes que fueron atendidos por el mismo abogado que también tenían abono fijo y no les daba recibo y también fueron mal defendidos en otras causas. Tal vez consiga una filmación en la que se ve que el letrado iba a cobrar al local de mis clientes y no les daba recibo, pero nada más.
Auxiliooooooo por favor!!! :cry:
 #429357  por diegogvillamayor

hola como estas, sin recibo no vas a probar nada...
la filmacion que decis a menos que sea autorizada por un juzgado no sirve, y los testigos menos.....
Ademas pensa que uno en los abonos solo incluye cosas basicas en general. No se paga un abono y se espera que en ese monto este el costo de todo un juicio en gral se hacen para contestar los telegramas, asesorar en gral y demas....
si hay un juicio siempre se cobra mas de lo que era el abono.
capaz el colega omitio decir eso o tus clientes no lo entendieron.......
saludos,.
 #429397  por AGUS

Muchas gracias por responderme, Diegogvillamayor entonces no hay nada que puedan hacer mis clientes, por lo menos presentar algún escrito para retrasar el pago de ese dinero? Es decir, a pesar de que fueron mal defendidos tienen que enfrentarse a una eventual ejecución por parte del abogado que practicamente no actuó?
Gracias, nuevamente por colaborar conmigo. Saluda Atte. Agus.