Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PUEDO MANDAR CD AHORA?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #387412  por alejofer

Es una consulta que tuve hoy de una trabajadora que le mandaron CD despidiendola en diciembre de 2008, ella fue al ministerio de trabajo le contestaron la CD RECIEN AHORA!! intimando a que le paguen la liquidacion, le fueron pagando algo de a poco pero solo una parte. Ahora quiero pedir un seclo pero 1º puedo intimar xra que le paguen segun su categoria laboral? y tambien x la ley 25323 art 1? podria agregarle todo eso ahora? asi en el caso que no arregle en seclo judicialmente poder reclamarlo, garcias a los que me puedan ayudar. a es gastronomica!!
 #387425  por bogatavo

alejofer escribió:Es una consulta que tuve hoy de una trabajadora que le mandaron CD despidiendola en diciembre de 2008, ella fue al ministerio de trabajo le contestaron la CD RECIEN AHORA!! intimando a que le paguen la liquidacion, le fueron pagando algo de a poco pero solo una parte. Ahora quiero pedir un seclo pero 1º puedo intimar xra que le paguen segun su categoria laboral? y tambien x la ley 25323 art 1? podria agregarle todo eso ahora? asi en el caso que no arregle en seclo judicialmente poder reclamarlo, garcias a los que me puedan ayudar. a es gastronomica!!
Hola, Podes intimar por categoría y también x ley 25.323 art. 1 y 2, y sumale art. 80 LCT y 132 Bis en su caso, y fijate el CCT y su escalas salariales al momento del despido. Lo que le abonaron a cuenta conforme 260 LCT y el Plazo para reclamar los créditos art. 256. Saludos.
 #387758  por alejofer

Gracias Bogatavo, la ultima pregunta ella estuvo 1 año en negro y luego la registraron, en total trabajo 2 años y medio, yo voy a reclamar los 2 años y medio pero con respecto a lo que le pagaron ella me dice que algo le hacian firmar pero no sabe que era...podre pedir todo? que recaudos debo tener xra ver si es válido lo que le pagaron? garcias x tu ayuda es mi 1º caso.
 #387786  por bogatavo

alejofer escribió:Gracias Bogatavo, la ultima pregunta ella estuvo 1 año en negro y luego la registraron, en total trabajo 2 años y medio, yo voy a reclamar los 2 años y medio pero con respecto a lo que le pagaron ella me dice que algo le hacian firmar pero no sabe que era...podre pedir todo? que recaudos debo tener xra ver si es válido lo que le pagaron? garcias x tu ayuda es mi 1º caso.
Hola, lo que firmaba durante el plazo en negro no le sirve de nada al empleador y de presentarlo oscurece más lo que ya es negro. Con respecto a firma ver arts. 59, 60 y 61 de la LCT, pero te repito por el período en negro al empleador no le sirve de nada, para todo lo que implique remuneración fijate en arts. 124 y ss. de la LCT, en especial 138, 139, 140, (fijate fecha de ingreso en recibo y remuneración, si concuerda con lo real) y también arts. 52 y ley 24.013 en cuanto a relación laboral registrada. Por supuesto que durante el tiempo en negro amerita prueba de tu parte en cuanto a la relación laboral. Saludos.
 #387787  por bogatavo

Me olvidaba, que tu cliente no sepa que le firmaba al empleador es totalmente lógico en una relación al margen de la ley donde no se otorgan dobles ejemplares.