Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como hacer certificado de trabajo?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #389954  por CAROLINA DOCTOROVICH

Hola Gente: Les hago una consulta a ver quien me puede orientar... Tengo que entregar un certificado de trabajo en los términos del art. 80 LCT. La consulta es la siguiente: La empresa cambió la razón social en el año 2001 (paso de ser una sociedad de hecho inscripta como tal ante AFIP, a ser un unipersonal ya que uno de los socios le vendió al otro). La mayoría de los empleados entraron cuando era SH así que el socio que se quedó les reconoció la antigüedad. El tema es este, el certificado que le tiene que entregar este empleador (que sertía el del unipersonal) tendría que detallar todos los antecedentes y demás datos que exige el art. desde la fecha en que ingresó a trabajar para el primer empleador o solo la etapa del segundo? Porque si bien se le reconoce la antiguedad por los art. 225 y subs. la realidad es que técnicamente el sujeto de derecho actual es distinto que el anterior, es decir, el no puede certificar datos en nombre de otra persona jurídica. Se entiende? bueno, espero que alguien me pueda dar alguna idea. Saludos.
 #389972  por DAL

Tu razonamiento es correctisimo. Lo que hay que hacer es DOS certificados. La SH debio emitir uno al termino de la relación laboral. Evidentemente no lo hizo pero lo podrá hacer ahora. No hay problema, basta con la firma de uno solo de los socios de hecho. El resto estará en el certificado posterior, por la parte que resta en la relación laboral.

Es importante distinguir que la existencia de solidaridad no implica que el trabajador deba ser registrado como si la relación fuera una sola.
Actualmente tengo una persona que trabajó 30 años para un grupo familiar, primero en una SRL, cuando la SRL vencio su plazo, pasó a un socio que continuo como unipersonal. A su fallecimiento pasó al hijo. Cada relación estuvo registrada desde el primer día, y siempre se reconocio la antiguedad a los efectos legales, que no hay sido despidos sino vacaciones e item antiguedad. Ahroa comenzó a intimar a que se la registre conforme su verdadera fecha de ingreso ( hace 30 años)en los terminos de la 24013. La realidad es que obtuvo su jubilación y no quiere "regalar 30 años de laburo". Su abogado esta convencido de la reazón de su reclamo y no logra distinguir solidaridad cuando estamos en un supuesto de solidaridad o en uno de fraude o de defecto de registracion.
 #393471  por CAROLINA DOCTOROVICH

DAl: te pregunto una cosita más respecto del tema. Yo estoy preparando los 2 Certificados de Trabajo tal como vos me orientas. El tema es el siguiente, respecto de la SH, tengo documentación pero no tan vieja, es decir puedo detallar el ingreso y las categorías que desempeñó y cuando se extinguó el vínculo pero todos los datos relativos a los aportes y sueldos de esa época no los tengo porque empezó a trabajar en 1990 y el nuevo empleador que les reconocío la antigüedad y bajo el que empezaron a trabajar en 2001,se guardó últimos recibos pero no tengo las constancias de pago de los aportes, es decir si quiero hacer el certificado de trabajo completo con todo lo que me pide el artículo 80 no tengo todos los elementos.Y para la certificación de servicios (forulario PS 6.2) tampoco, porque el Anses te permite hacer por internet hasta un período pero el resto hay que hacerlo manual, y la contadora no tiene los elementos. Vos crees que pueden condenar a éste empleador nuevo por las obligaciones que nos e cumplieron del viejo empleador? En tal caso, yo debería oponer prescripción, No?
 #393489  por DAL

En general en detalle se certifican los ultimos 10 años con detalle de aportes y contribuciones, pero lo anterior solo por globales. Hace lo que puedas. Si el ultimo se lo hacés completo no te va a hacer historia.
 #393490  por DAL

Si hay buena relacion le podés pedir que te traiga lo que le sale de MIS APORTES en su pagina al trabajador, que podría imprimir su historia laboral completa, tambien traerte lo de ANSES, para ambos necesita su clave tramitada ante el organismo, con todo eso se puede hacer un certificado bien completo, pero si no quiere no te lo da-
 #416130  por Spe

Hola!!!
Les cuento que soy nueva usuaria del sistema y necesitaría que por favor me orienten en el tema sobre el que estuvieron intercambiando opiniones (certificado de trabajo).-
Les cuento, que siempre terminada una relación laboral cuando asesoré a empleadores, he hecho entrega del Certificado de Servicios y Remuneraciones, tanto en conciliaciones laborales como en juicios y nunca he tenido problema alguno.
Lo que me ocurre en esta oportunidad es que estoy con una conciliación laboral en la que patrocino al empleador y es la primera vez que me toca entregar un certificado de trabajo con el nuevo sistema de la web.
Ahora bien, el formulario de la ANSES (PS6.2) ya lo tengo y se lo he exhibido al trabajador, pero lo que me requiere es el certificado COMPLETO de Trabajo, por lo que entiendo falta otra constancia y/o formulario.

Entiendo que me falta la constancia documentada de la que aresulte el cumplimiento de la obligación de pago de los importes correspondientes a la seguridad social, sindicato, etc., pero como les dije anteriormente NUNCA me lo han solicitado NI lo he entregado, por lo que nosé cómo debo presentar dicha constancia.

¿Alguno podría ayudarme por favor? En síntesis ¿cuál es la documentación completa que debo entregar como certificado del art.80?

Muuuchísimas Gracias y me alegra poder contar con este portal.
 #416401  por DAL

ARt. 80 son TRES COSAS:

1.- Certificado en formulario de ANSES.
2.- Constancia de aportes: es el 931 abierto, lo tengo a la vista, son hojas irmpresas de AFIP del trabajador con el detalle mes a mes, una hoja por mes, de los aportes y sus destinos. Se titula "LISTADO DEL EMPLEADO".
3.- Certificado en papel de la empresa que sirve para el curriculum y tiene ingreso egreso, categoría, y además por el articulo sin numero que esta en CAPACITACIÓN lleva detalle de cursos realizados.