Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda,por favor

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #391803  por rovalant29

Hola colegas,necesito una mano por favor porque no me dedico a laboral,pero me llegó un caso de un conocido.Les cuento: El cliente(22 años) trabajaba en una pensión que recibía a extranjeros (un hostel me dijo que se llama) desde las 00:00hs hasta las 8:00hs. de lunes a domingos pero con franco de 2 días a la semana.
Tenía un sueldo de 1.000 pesos.
Resulta que hace 3 días le dijo el dueño que iba a prescindir de sus servicios,pero que le dijera cuánto quería de dinero para arreglar extrajudicialmente.
Mi cliente tenía una antiguedad de 6 meses.(entró el 28 de enero de 2009 y lo hecharon el 22 de julio de 2009)
Podrían ayudarme para saber cuánto es lo que mas o menos le correspondería?
No le pagó aguinaldo.
El tema de las vacaciones no se si le corresponderían por la época en la que ingresó.
Trabajó los feriados,en fin..... usteden sabrán orientarme.
Gracias desde ya y perdón pero de laboral cero!!!
 #391820  por DAL

El sueldo de 1000, es de bolsillo?? esta anotado???
Le corresponden aproximadamente 1240 de antiguedad (un sueldo bruto), uno más de preaviso, más medio de SAC con descuentos (quedarían unos 500) más 7 días de vacaciones, unos 330 pesos más no menos.
La jornada esta bien, si cuidaba o hacía alguna tarea asimilable a la vigilancia. Los dos francos por semana es correcto, si trabajaba los feriados se compensan con francos así que mal no lo veo.
Su pretension puede rondar los 3300 pesos, para arreglar esta bien.

Si quiere más lio, bueno tendrás que estudiar el convenio aplicable, el regimen de jornada analizado conforme la duracción del trabajo nocturno, el tema de los francos, analizado semana a semana como trabajó y que franco tomó, etc.
 #391822  por DAL

Además el mes de julio completo, obvio, pero quizá eso ya lo cobró, si no se suma al monto, esto sí lleva descuetnos.
 #391916  por rovalant29

Hola DAL, muchas gracias!!!! el tema es que recién le pregunto algo fundamenta!!!! y es si estaba en blanco.....me dijo que no!!!!!!!! asique en ese caso sería el doble de lo que le correspondería normalmente,pero el doble de todos los conceptos? o como sería?
 #391923  por DAL

Mira, esto es segun lo que el quiera, yo usualmente cuando el trabajador quiere cobrar lo que corresponde, le explico todo esto, le cuento cuanto le correspondría si estuviera anotado, cuales son las multas, que hay que hacer para cobrarlas, y casi siempre por no decir siempre, terminamos pidiendo extrajudicialmente el importe de la liquidación que hubiera correspondido en blanco. Por lo menos yo, extrajudicialmente, me olvido de toda multa.
 #391925  por rovalant29

OK, muy agradecida por tu ayuda y la rapidez de tu respuesta!!!!
Saludos
 #391935  por Alejandra Radua

DAL escribió:Mira, esto es segun lo que el quiera, yo usualmente cuando el trabajador quiere cobrar lo que corresponde, le explico todo esto, le cuento cuanto le correspondría si estuviera anotado, cuales son las multas, que hay que hacer para cobrarlas, y casi siempre por no decir siempre, terminamos pidiendo extrajudicialmente el importe de la liquidación que hubiera correspondido en blanco. Por lo menos yo, extrajudicialmente, me olvido de toda multa.
Coincido con Dal. Explicale a tu cliente que es realmente lo que le corresponde. Que vas a solicitar las multas y otras cosas más para que el monto sea más grande, pero que las multas, en realidad, ni en la justicia las otorgan.
A veces uno le da un nº al cliente y cuando le decís que hay que arreglar, te dice: dra. ud. me dijo que iba a cobrar más.....................
 #391948  por rovalant29

Gracias alejandra!!! le voy a explicar a mi cliente,aunque en realidad es un conocido y sé en la situación económica que está y encima lo despiden,asique yo no le voy a cobrar,solo quiero que le den lo que le corresponde.
Gracias de nuevo colegas!
 #392012  por MORGAN

Si me toca estar por el empleador no le voy a ofrecer todo lo que reclame, en un acuerdo se discute el número, si quiere todo que me lo gane en juicio.
 #392080  por rovalant29

Si,es verdad Morgan.Ya le comenté recién a este chico lo que me decían ustedes,y me dijo que le va a pedir 4.000,veremos que pasa...
Gracias por responder!
Saludos!!
 #395336  por rovalant29

Colegas,vuelvo a pedir su ayuda en el mismo tema.
Mi cliente hoy fue porque el dueño lo llamo para arreglar por 2.000 pesos y no aceptó.
Pregunto: es lo mismo si en vez de mandar telegrama,mando carta documento? y que debería contener?intimación para regularizar la situación? pero no se,porque ya lo despidió,aunque verbalmente....
desde ya, gracias.
 #395512  por DAL

Tenes que mandar telegrama laboral colacionado, intimando la correcta registracion en los términos de la ley 24013.
 #395535  por rovalant29

Gracias,de nuevo DAL!!!!!
Buen finde