Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta

• Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
Lugar de consulta entre los colegas sobre lo que estipulan las Leyes Arancelarias que rigen nuestra profesión.
 #385493  por marielsg6

TTengo a favor en Pcia. una sentencia de divorcio contradictorio represento a la mujer,condenaron en costas al marido.Preg. yo le estoy cobrando por mes a la mujer en concepto de honorarios convenidos porque tengo un convenio de honorarios firmado por ella a mi favor de un 20% del valor de los bienes (hay un bien inmueble ) .Este convenio no lo presente ni homologue.El divorcio se encuentra con sentencia notificada. Las preguntas son las siguientes :1o) Mi cliente quiere inscribir el divorcio porque en definitiva ella me esta pagando, pero yo quiero cobrarle la regulaciòn al esposo condenado,que hasta la fecha `jamàs me acerco un peso, podrè pedir la inscripciòn a favor de ella POR NO HABER SIDO CONDENADA EN COSTAS sin realizar los aportes ?, deberà mi cliente abonarme los aportes aunque sea a cargo del marido en la regulaciòn para que se lo inscriba respecto de ella ?,2)Tendre algun problema si sigo cobrandole por honorarios de divorcio -pactados en un porcentaje del bien inmueble del acervo-si todavia no inicie la disoluciòn de la sociedad conyugal ?...en este caso, parece que l marido le trasmitiria su porcentaje a ella (porque aparte tengo un juicio en tramite de alimentos, donde el marido le esta debiendo màs de lo que le corresponde a èl por su 50% del inmueble ganancial a ella)...3)Haber permitido que se regulen los honorarios juntamente con la sentencia, no hizo caer mi convenio,no ? en el convenio quedo expresado que era aparte de la condenaciòn en costas que hubiera en el proceso. Mil gracias.
 #385732  por LORENSLEGAL

Mientras no te incumpla, no importa si el convenio lo presentaste o no en el expediente o no lo homologaste. Llegado el caso de incumplimiento, ves.
A las preguntas:
1.- Lo de los aportes no lo vas a lograr, en mi opinión. Explicale a tu clienta que es condición para la inscripción realizar este pago y pienso que lo va a entender, presentáselo como un gasto más de este proceso. En general yo incluyo una cláusula en el convenio diciendo que los aportes son a cargo del cliente (así, independientemente de a cargo de quien estén las costas los cubre el cliente, además no te olvides que hay un porcentaje a cargo de letrado que no podés reclamar al demandado aún condenado en costas; por ahí lo podés tener en cuenta para futurso casos)
2.-No vas a tener problemas por ir cobrando los honorarios pactados, el tema del inmueble es un parámetro para ese convenio. Lo acordado entre vos y tu cliente es ley para las partes, y es lo que se pactó que valdría tu labor en este proceso.
3.-Si hubo regulación en la sentencia, de todas formas vos no podía permitir o no nada, porque el tribunal iba a regular honorarios y listo. Lo del convenio es aparte, y está bien que lo hayas previsto el tema de que lo expresado era aparte de la condenación en costas. Tu cliente te debe lo pactado, independientemente de la condena en costas que tiene el demandado que te debe. Notificale al demandado la regulación de honorarios, y una vez firme, si no te paga, iniciale el cobro de honorarios.
De todas formas, siempre esperá otras opiniones,
Espero te sirva
 #392781  por marielsg6

Mil gracias!!! Lorens!!! por tu clara respuesta!!
 #403197  por docthos

tengo una situacion parecida y les consulto en mi caso el condenado en costas es inejecutable esta todo en negro, en tal caso, le digo a mi cliente que pague los aportes asi se inscribe en su favor? pero eso lo aclaro en el escrito, no? porque aca el tema es que se hizo contradictorio porque exisitian muchas causales el tipo no tiene intencion y sabe que no se lo puede ejecutar que no tiene nada, a mi clienta le cobre por convenio, pero mi duda es siendo que regularon mas y condenaron en costas al otro, que hago? que me pague los aportes y manifiesto que aun no se ha cobrado al condenado en costa pero que lo sufrago mi cliente para obtener la inscripcion? conozco la inscripcion unidireccional pero para el caso de los mutuos donde efectivamente se abono al abogado todo y la que incumple es la otra parte pero aca es diferente y no se si aplica igualmente porque por logica no tendria que integrarlo ella sino el condenado en costas, a alguno le paso?
 #403644  por LORENSLEGAL

mIRÁ, EN LA PRACTICA PROFESIONAL LOS APORTES LOS PAGA EL CLIENTE, OBVIAMENTE SI PODES HACER QUE LO PAGUE EL CONDENADO, SE HACE, SINO YO SIEMPRE INCLUYO EN EL CONVENIO DE HONORARIOS QUE MI CLIENTE SE HACE CARGO DE GASTOS Y ENTRE ELLOS LOS APORTES, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS HONORARIOS.
EN EL EXPEDIENTE NO TENES QUE ACLARAR NADA, AL JUEZ NO LE INTERESA QUIEN PAGA LOS APORTES, SOLO LE INTERESA QUE ESTEN PAGOS SI ES QUE SE VA A PEDIR LA INSCRIPCION. VOS PAGA LOS APORTES, Y ACOMPAÑALOS AL EXPTE CON UN ESCRITO QUE DIGA "CUMPLIMENTA PAGO DE APORTES. SOLICITA SE ORDENE INSCRIPCION" eSTO ULTIMO SI NO ESTA ORDENADA. SI YA ESTA ORDENADA EN LA SENTENCIA SIMPLEMENTE "CUMPLIMENTA PAGO DE APORTES" Y AHI MISMO DEJA A CONFRONTE OFICIO Y TESTIMONIO PARA EL TRAMITE DE INSCRIPCION. SI FALTA ALGO MAS, TASA DE JUSTICIA POR EJEMPLO QUE NO SE HAYA ABONADO EN SU MOMENTO, YA TE LO DIRAN. SUERTE!
 #403835  por docthos

Gracias me dejas mas tranquilo!!! porque el tema es que pense que se tenia que acreditar que habias percibido los honorarios tambien, ahi me hacia el bolonqui de ocmo justificarlo, listo entonces voy a pedir que se haga unidireccional porque el condenado en costas encima que no me paga jajaj no quiero que aproveche la inscripcion, saludos!
LORENSLEGAL escribió:mIRÁ, EN LA PRACTICA PROFESIONAL LOS APORTES LOS PAGA EL CLIENTE, OBVIAMENTE SI PODES HACER QUE LO PAGUE EL CONDENADO, SE HACE, SINO YO SIEMPRE INCLUYO EN EL CONVENIO DE HONORARIOS QUE MI CLIENTE SE HACE CARGO DE GASTOS Y ENTRE ELLOS LOS APORTES, INDEPENDIENTEMENTE DE LOS HONORARIOS.
EN EL EXPEDIENTE NO TENES QUE ACLARAR NADA, AL JUEZ NO LE INTERESA QUIEN PAGA LOS APORTES, SOLO LE INTERESA QUE ESTEN PAGOS SI ES QUE SE VA A PEDIR LA INSCRIPCION. VOS PAGA LOS APORTES, Y ACOMPAÑALOS AL EXPTE CON UN ESCRITO QUE DIGA "CUMPLIMENTA PAGO DE APORTES. SOLICITA SE ORDENE INSCRIPCION" eSTO ULTIMO SI NO ESTA ORDENADA. SI YA ESTA ORDENADA EN LA SENTENCIA SIMPLEMENTE "CUMPLIMENTA PAGO DE APORTES" Y AHI MISMO DEJA A CONFRONTE OFICIO Y TESTIMONIO PARA EL TRAMITE DE INSCRIPCION. SI FALTA ALGO MAS, TASA DE JUSTICIA POR EJEMPLO QUE NO SE HAYA ABONADO EN SU MOMENTO, YA TE LO DIRAN. SUERTE!