Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• adelanto de herencia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #392258  por carmelaach

Hola a todos! soy nueva en el foro y queria consultarles lo siguiente...un matrimonio separado de hecho hace años, los bienes de esta sociedad conyugal son dos inmuebles: una casa y un terreno. Tienen 2 hijos mayores de edad. Los padres quieren poner el terreno a nombre de la hija como un adelanto de herencia. El otro hijo esta de acuerdo. Cuales son los pasos que deberia seguir, que recaudos y que me aconsejan?? donacion? compra venta? les agradezco los datos que me puedan aportar! saludos.
 #392296  por sole10

carmelaach escribió:Hola a todos! soy nueva en el foro y queria consultarles lo siguiente...un matrimonio separado de hecho hace años, los bienes de esta sociedad conyugal son dos inmuebles: una casa y un terreno. Tienen 2 hijos mayores de edad. Los padres quieren poner el terreno a nombre de la hija como un adelanto de herencia. El otro hijo esta de acuerdo. Cuales son los pasos que deberia seguir, que recaudos y que me aconsejan?? donacion? compra venta? les agradezco los datos que me puedan aportar! saludos.
En estos casos lo que corresponde es una donación,debe hacerse por escritura pública.Esto se realiza,normalmente,para evitar una sucesión despues.Lo que sí debe quedar aclarado en la donación que el otro hijo ha percibido o percibirá un valor al que está cediendo,sino puede interpretarse que hubo intención de beneficiar a uno de los hijos en desmedro del otro.
Ya sé que no va a faltar el que diga que si renuncia a sus derechos en favor de su hermana,nada podría reclamar despues,pero no pueden renunciarse a futuros derechos hereditarios en virtud de lo que el Código Civil legisla sobre la legitima.
 #392310  por Anaspada

Hola, te comento que para mi cualquiera de las 2 opciones son válidas, pero que para que sea un real adelanto de herencia debería hacerse por donación, como dijo el colega. De lo contrario, el otro hermano quedaría desprotegido el día de mañana cuando se inicie la sucesión de alguno de ellos, ya que si fuera compraventa, éste inmueble no se va a poder traer (ficticiamente) a la sucesión para computarse. Y esto podría llegar a generar problemas entre los hermanos. Existe el tema de la legítima y en principio no debería afectarse. Si se hace una compraventa, el hermano que ahora no recibe nada no va a poder decir que eso fue un adelanto de herencia porque fue supuestamente oneroso, en cambio si es donación si. De todos modos, lo mejor es que te pongas en contacto con un escribano que indagando en las necesidades de la familia va a saber asesorarte al respecto. Te digo porque yo soy abogada y mi marido escribano y el sabe mucho mas respecto de estas cuestiones porque se hacen por escritura publica. Saludos!!!
 #392572  por carmelaach

en el caso de CV ficticia como es el tema? los escribanos tienen algun reparo o lo hacen sin problemas?
 #392677  por rovalant29

Hola,yo tuve un caso de compraventa ficticia y el escribano (que era conocido de una de las partes) no tuvo ningún problema en hacerlo.
Otra colega de santa fe me comentó lo mismo de un caso que le tocó a ella.
Saludos!!!!
 #393165  por martinhm77

Hola como andan, bueno según lo que conozco hay escribanos y escribanos... como en todas las profesiones:
hay quienes hacen esas ventas "ficticias" sin problemas, a fin de dar una respuesta práctica al cliente según sus necesidades y cubrirlos de eventuales problemas. En cambio hay otros que no autentican una fotocopia de un D.N.I. si su titular tiene un corte de pelo distinto al de la fotito carnet... se entiende??? conclusión: los primeros tienen laburo, los segundos no tanto... :mrgreen:
Saludos
 #393171  por sole10

carmelaach escribió:en el caso de CV ficticia como es el tema? los escribanos tienen algun reparo o lo hacen sin problemas?
El problema de la venta ficticia es que ya no es tan "ficticia",la AFIP obliga a depositar el dinero de la venta en una cuenta a nombre del vendedor para evitar,justamente,fraudes (venta de inmuebles sub-valuadas);si bien la agencia lo hace a los fines de recaudar el impuesto que pueda corresponder,pone a los simuladores en una situación dificil,si no tienen el dinero para finjir la venta,no pueden hacerla.
 #394352  por sole10

carmelaach escribió:como seria el tema de gastos y honorarios?
¿Gastos y honorarios de una donación de un escribano o tuyos?
Los del escribano serán de acuerdo al valor de la donación (en Pcia.de Bs.As.,se hace un estado parcelario para conocer el valor actualizado del bien a donar y,sobre ese monto,saca sus cuentas-realmente desconozco cuanto-.
En cuanto a los tuyos,es una gestión extrajudicial,así que no sé valorar exactamente tu labor,fijate la situación de tus clientes,si le facilitas el escribano y evaluá.