Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesion en PCIA

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #394609  por elrobi
 
Que tal colegas! debo iniciar una sucesion en San Martin, es la primera ves que hago una, alguien tendra un modelo de escrito para iniciar y si me puede aportar algun dato importante a tener en cuenta para evitar papelon alguno!

desde ya gracias muchas

Roberto
 #394790  por msal
 
SUCESIONES

OBJETO:

1) ATRIBUCION DE LA HERENCIA A SUS TITULARES.
2) ADMINISTRACION DE LA HERENCIA
3) ADJUDICACION DE LA HERENCIA



REQUISITOS PARA EL INICIO:
• Acompañar planilla de JUICIOS UNIVERSALES
• Acompañar planilla del REGISTRO TESTAMENTARIO
• Acompañar BONO LEY 8480 y anticipo previsional (NO SE PAGA TASA DE JUSTICIA AL INICIO)
• Si se inicia por poder éste tiene que ser especial (art.1881 inc.16 C.C)
• Acompañar Certificado de defunción y aquellos que acrediten el vínculo, timbrados (Partida de matrimonio, certificados de nacimiento, etc.)
• Testamentos (para el caso de haber testado).

PARA LIBRARSE EL EDICTO:

• Debe encontrarse devuelta e informada la Planilla de Registro de Juicios Universales ( ello a los efectos de informarse si existe otra sucesión iniciada y en su caso ejercer el fuero de atracción)

PARA PUBLICAR EL EDICTO:

• Firmado por el Secretario presentar en el Boletín Oficial que liquida el arancel, con ello se abona el timbrado en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
• Luego se presenta en el diario designado abonándose allí el arancel.
• Deben conservarse los recibos de pago entregados, con los que se retira una copia de la publicación gratuitamente. Publicaci´ón y recibos deben ser agregados a la causa.

PARA SOLICITAR DECLARATORIA DE HEREDEROS:

• Acompañar el informe del Instituto de Previsión Social del que surga que el causante no era beneficiario de pensión graciable (arts.24 y 25 de la ley 10.205).
• Acompañar certificados que faltaren, diarios (la hoja completa donde se observe el edicto, Diario y fecha) y recibos.

PARA SOLICITAR INSCRIPCION:
• Certificado de anotaciones personales del causante.
• Certificado de dominio del bien que se pretende inscribir (dominio, folio real o dominio automotor “02”).
• Acompañar valuación fiscal para el cálculo del impuesto de sellos.
• Presentar declaración jurada patrimonial con la liquidación de la tasa de justicia*. Se confecciona consigando en él el detalle de los bienes transmitidos y su valuación. En el caso de inmuebles se le agrega el 10% estimado como valor de muebles componentes del inmuebe.
• Pago de la tasa de justicia que se realiza en el formulario respectivo* (2,2% de la valuación fiscal conforme porcentaje que se transmite (100%, 50%, 33,33% etc). En el caso de bien inmueble recordar agregar el 10% de mueble. Pagar en el mismo acto sobretasa de justicia (10% de la tasa)
• Acompañar títulos de propiedad en original o copia certificada.


PARA INSCRIBIR DECLARATORIA DE HEREDEROS:

• Cumplir con el aporte previsional (art.21 de la ley 6176 y modf.) e Ingresos brutos.
• Confeccionar Oficio y Testimonio de Inscripción.
• En el caso de optar por la Inscripción por tracto abreviado, denunciar el comprador e inscribir en forma conjunta.


Espero que esta planilla te sirva como guia. A mi me sirvió bastante, y todavía la consulto casi a diario... :oops:

Saludos y suerte
 #394813  por msal
 
elrobi escribió:Que tal colegas! debo iniciar una sucesion en San Martin, es la primera ves que hago una, alguien tendra un modelo de escrito para iniciar y si me puede aportar algun dato importante a tener en cuenta para evitar papelon alguno!

desde ya gracias muchas

Roberto
DEMANDA SUCESORIA AB-INTESTATO

Señor Juez:
... Completar ..., abogado, Tº ... Completar ... Fº ... Completar ... , constituyendo domicilio legal en la calle ... Completar ... Nº ... Completar ...de ... Completar ..., a V.S. muy respetuosamente digo:

I.- PERSONERIA
Que conforme lo acredito con la copia simple de poder general que adjunto, debidamente certificada y bajo juramento de ser fiel a su original vigente, soy apoderado judicial de ... Completar ..., con domicilio en la calle ... Completar ... Nº ... Completar ... de ... Completar ....

II.- OBJETO
En el carácter invocado en el Apartado anterior, vengo en legal tiempo y forma a promover juicio sucesorio ab-intestato de ... Completar ..., conforme a las consideraciones de hecho y de derecho que paso a exponer.

III.-HECHOS
Los hechos que fundamentan la pretensión de mi mandante, son los que a continuación paso a detallar: ... Completar ...

IV.- DERECHO
Fundo la presente acción, en lo establecido al respecto en el Libro IV Sección I y en art. 3279 y siguientes del Código Civil.

V.- AUTORIZACIONES
Solicito se autorice a ... Completar ... indistintamente a examinar la presente causa, solicitar en préstamo el expediente, extraer fotocopias del mismo, efectuar desgloses, diligenciar cédulas, testimonios, mandamientos, oficios, exhortos, etc. y/o realizar todo otro trámite conducente a la normal tramitación de estos actuados.

VI.- PETITORIO
Conforme a todo lo expuesto precedentemente, de V.S. solicito:
1) Se me tenga por presentado, por parte en mérito a la copia de poder que se adjunta al presente, y por constituido el domicilio legal.
2) Se declare abierto el juicio sucesorio de ... Completar ...
3) Se libre oficio al Registro de Juicios Universales
4) Se publiquen los edictos de ley
5) Se le dé curso a las autorizaciones solicitadas en el Apartado V.
6) Se dicte oportunamente declaratoria de herederos, ordenándose la inscripción pertinente.

Proveer de conformidad.

SERA JUSTICIA
 #394848  por msal
 
Esta otra presentación es es como abogado patrocinante y un poco más desarrollada. Adapta la que mas te sirva a tus necesidades. Si no en varios libros tenes infinidad de modelos. Saludos y exitos

SUMARIO
CAUSANTE: xxxx
MATERIA: Sucesión ab-intestato
DOCUMENTACION ACOMPAñADA: 2 partidas de defunción, 1 acta de matrimonio, 5 certificados de nacimiento, Jus previsional, bono ley 8480, planilla de juicios universales, escritura nº xx, escritura nº xxx.

Señor Juez:
xxxx, xxxx, xxxx, xxxx y xxxx, todos por derecho propio y constituyendo domicilio procesal junto a nuestro letrado patrocinante Dr. wwwwww Tº IX Fº 345 C.A.S.I., (leg. prev. 3-17555555, CUIT e IIBB 20-175555555-9, Monotributista), calle xxxxxx 6448, de la Localidad de Beccar, del Partido de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, a V.S. nos presentamos y decimos:

I - Objeto:

Que venimos a promover la sucesión intestada de nuestra madre, xxxx (LC xxxxx) y a solicitar que previo cumplimiento de los recaudos de ley se dicte la pertinente declaratoria de herederos y se ordene la inscripción de la misma en el Registro que corresponda.
Quedando desde ya nuestro letrado patrocinante y/o quien él designe, autorizado para suscribir las minutas y/o cualquier otra documentación que fuere necesaria.

II - Fallecimiento de la causante y domicilio de la misma:
xxxx, era de estado civil viuda de sus primeras nupcias de xxxx, siendo su último domicilio real el de la calle xxx 117 de Adrogué, PBA y falleció el día xx de xxxx de xxxx.

III - Vínculo de Parentesco - Vocación hereditaria:
a) Matrimonio:
La causante estaba casada en primeras nupcias con xxxx según acto celebrado el pasado xx de xxxx de xxxx, quien falleciera el pasado xx de xxxx de xxxx.
La sucesión de nuestro padre tramitó por ante el Juzgado de 1º Instancia en lo Civil y Comercial nº 14 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora.
b) Hijos:
De dicha unión nacieron:
xxxx el xx de xxxx de xxxx,
xxxx el xx de xxxx de xxxx
xxxx el xx de xxxx de xxxx,
xxxx el xx de xxxx de xxxx
xxxx el xx de xxxx de xxxx

IV - Derecho: Se funda en los arts. 3545, 3570 y cc. del Código Civil y 724, 727, 734, 735 y cc del CPCC.

V - Prórroga de jurisdicción
Si bien del último domicilio de la causante, sito en la calle xxx 117 de Adrogué, no resulta competente V.S. para entender en el presente sucesorio, habilitando la facultad dispuesta por el art. 1 párrafo 2º y art. 2 y concs. del Código Procesal Civil y Comercial, TODOS DE COMUN ACUERDO, venimos por éste acto a prorrogar la competencia en razón del territorio, solicitando se sirva entender en las presentes actuaciones.

VI - Auto de identidad
Solicitamos se dicte un auto de identidad, haciendo saber que Laura Sánchez ó Laura Sánches Medina se trata en todos los casos de una única y misma persona.
Ello teniendo en cuenta como ha sido consignado su nombre en los distintos instrumentos adjuntos y en los que se la individualiza tanto como Sánchez como Sánches Medina (certificado de defunción, escrituras, certificado de matrimonio).

VII - Acervo sucesorio
Está compuesto por dos locales ubicados al frente del edificio sito en la calle Canals nº 117 de Adrogué, PBA cuyos demás datos surgen del título de propiedad adjunto.

VIII - Autorizaciones:
Quedan indistintamente autorizados para intervenir en las presentes actuaciones, así como retirar oficios, testimonios, cédulas, etc. y practicar desgloses de la documentación además de los suscriptos y nuestro letrado patrocinante, en forma indistinta los Dres. Xxxy/o xxxx y/o Sra. Xxx.

IX - Denuncian datos filiatorios
Venimos a denunciar los datos filiatorios de los suscriptos:
a) xxxx, argentino, nacido el 12 de noviembre de 1936, casado en primeras nupcias con xxxx, con DNI 3.111.111, domiciliado en la Avda. xxx 7837, piso 2 de Adrogué, PBA.
b) xxxx, argentino, nacido el 11 de julio de 1940, casado en primeras nupcias con xxxx, con LE 1.111.111, domiciliado en la calle xxxx 331, de Monte Grande, PBA.
c) xxxx, argentino, nacido el 5 de Junio de 1947, casado en primeras nupcias con xxxx, con LE 4.111.111, domiciliado en la calle xxxx 783 de Temperley, PBA.
d) xxxx, argentino, nacido el 19 de agosto de 1956, casado en primeras nupcias con xxxx, con LE 2.111.111, domiciliado en la calle xxxx 457 de Lanús, PBA.
e) xxxx, argentina, nacida el 2 de Mayo de 1968, divorciada, con DNI 12.111.111, domiciliada en la Avda. xxxx 123 de Acassuso, PBA.

X - Petitorio: por lo expuesto de V.S. solicito:

1º) Nos tenga por presentados, por parte en el carácter invocado y por constituído el domicilio procesal indicado.
2º) Agregue la documentación adjunta.
3º) Declare abierto el juicio sucesorio de xxxx, disponiendo la publicación de edictos por el término y apercibimiento de ley.
4º) Oportunamente dicte declaratoria de herederos.
5º) Ordene librar oficios al Colegio de Escribanos de la PBA y al Instituto de Pensiones,
6º) Tenga presentes los datos denunciados y las autorizaciones conferidas,
7º) Tenga por prorrogada la competencia y se declare competente para entender en el presente proceso sucesorio,
8º) Se dicte un auto de identidad como se pide en el punto VI.

Proveer de conformidad,
SERA JUSTICIA
 #394884  por elrobi
 
Mil gracias msal, la verdad te pasaste... igual calculo que un par de golpes contra la pared me voy a dar... como es eso de la planilla de juicios universales y la de registro testamentario? donde se consiguen? como se presentan?? lo de la pension graciable???

Bueno perdon mi ignorancia en el tema

gracias

Roberto
 #395041  por msal
 
elrobi escribió:Mil gracias msal, la verdad te pasaste... igual calculo que un par de golpes contra la pared me voy a dar... como es eso de la planilla de juicios universales y la de registro testamentario? donde se consiguen? como se presentan?? lo de la pension graciable???

Bueno perdon mi ignorancia en el tema

gracias

Roberto
Aca te mando dos links en los que podes descargar el oficio que se dirige al Colegio de escribanos para ver si el causante dejo un testamento y ademas el que va dirigido a previsión social para constatar si era o no jubilado y eventualmente cobrar lo que quedo en su cuenta y la planilla de juicios universales

http://www.colabdol.com.ar/formularios.htm


http://www.casi.com.ar/index.php?option ... Itemid=238


Te copio un modelo de Oficio para verificar si existe o no testamento del causante. (tenes que centrar la palabra oficio y la fecha ponerla a la derecha).Todo lo que necesitas esta en estos dos links que te mando. Si no tambien lo podes pedir en el Colegio de abogados.
Saludos y exitos.



OFICIO




, de de 2009

Sr. Presidente del Colegio de Escribanos
de la Provincia de Buenos Aires
S___________ /_______________ D

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en ejercicio de las facultades que confiere al art. 58 de la ley 5177, en autos caratulados “
“ que tramitan por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº , del Departamento Judicial a fin de que sirva informar sobre la existencia de testamento u otra disposición de última voluntad que hubiere otorgado el causante.-
A esos efectos, hágale saber los datos del mismo:

Apellido y Nombre:
Hijo de:
Fecha de Nacimiento:
Nacionalidad:
Estado Civil:
Documento de Identidad:
Fecha de Fallecimiento:
Último domicilio real:




En caso afirmativo, deberá indicar nombre y Registro del Notario actuante.-



Saludo a Ud. muy atentamente.
 #813986  por Lucky79
 
Estimados: Leyendo el Portal veo que a veces sólo hay que dejar la vergüenza de lado. Estoy dando mis primeros pasos, con cero experiencia .. y necesito saber la dirección para presentar un escrito de inicio de sucesión en San Isidro. Por lo que pude leer en sus mensajes en cuanto a la documenatción y al escrito voy bien, pero me falta un dato no menor, no sé donde debo presentarla. Desde ya agradezco su ayuda. Saludos!!
 #814005  por msal
 
Lucky79 escribió: pero me falta un dato no menor, no sé donde debo presentarla. Desde ya agradezco su ayuda. Saludos!!
Lo presentas en el Palacio de justicia que esta en la calle : Ituzaingo nº 340. En frente de la entrada, al fondo subiendo la escalera vas a ver una ventanilla. Ahí dejas el sobre y después pasas a ver en que juzgado quedó.
Suerte!!!