hola a todos. soy nueva en el foro y nueva en esta profesion. no tengo experiencia en penal pero me ha llegado un caso de un conocido y no puedo no ayudarlo. el caso es q a la hija de este señor (q tiene 21 años)su vecino la acosa diariamente persiguiendola y diciendole toda clase de cosas y barbaridades. ya fue el señor a la comisaria pero no le han dado bolilla y ya no sabe como proceder para ayudar y defender a su hija. demas esta decir q como la hija es mayor de edad cualquier denuncia debe hacerla ella y no su padre. pero q le aconsejarian uds? no se si encuadrarlo penalmente? en q delito? o ir por la via civil pero ... la verdad no toy segura... pueden ayudarme, cualquier opinion será bienvenida. gracias!.
Hola natalita, y a manera de pasos posibles para dar, son:
1- ¿Hay testigos de la supuesta persecución y de los dichos de este señor hacia la mujer, o esos hechos sólo se producen cuando la mujer esta sola?.
2- ¿Existen otros casos similares o iguales en la misma cuadra o la zona aledaña, y algunas de esas mujeres aceptarían acompañar o participar sea como actoras o como testigos en y de una posible causa?.
3- Podrías intentar buscar para encuadrar el Tipo de delito, en la Ley de Acoso en el ámbito laboral, (pero, no sé si abarca otros ámbitos sociales distintos al laboral); sin embargo, puede servirte para buscar el Tipo y si corresponde plantearlo en Sede Civil o en Sede Penal.
4- Buscar fallos o jurisprudencia sobre el tema.
5- Intentar algún tipo de Mediación Civil.
En fin, espero eso te resulte útil.
Saludos