Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consultita!

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #39594  por natalita

hola a todos. soy nueva en el foro y nueva en esta profesion. no tengo experiencia en penal pero me ha llegado un caso de un conocido y no puedo no ayudarlo. el caso es q a la hija de este señor (q tiene 21 años)su vecino la acosa diariamente persiguiendola y diciendole toda clase de cosas y barbaridades. ya fue el señor a la comisaria pero no le han dado bolilla y ya no sabe como proceder para ayudar y defender a su hija. demas esta decir q como la hija es mayor de edad cualquier denuncia debe hacerla ella y no su padre. pero q le aconsejarian uds? no se si encuadrarlo penalmente? en q delito? o ir por la via civil pero ... la verdad no toy segura... pueden ayudarme, cualquier opinion será bienvenida. gracias!.
 #39606  por Pandilla

Hola natalita, y a manera de pasos posibles para dar, son:
1- ¿Hay testigos de la supuesta persecución y de los dichos de este señor hacia la mujer, o esos hechos sólo se producen cuando la mujer esta sola?.
2- ¿Existen otros casos similares o iguales en la misma cuadra o la zona aledaña, y algunas de esas mujeres aceptarían acompañar o participar sea como actoras o como testigos en y de una posible causa?.
3- Podrías intentar buscar para encuadrar el Tipo de delito, en la Ley de Acoso en el ámbito laboral, (pero, no sé si abarca otros ámbitos sociales distintos al laboral); sin embargo, puede servirte para buscar el Tipo y si corresponde plantearlo en Sede Civil o en Sede Penal.
4- Buscar fallos o jurisprudencia sobre el tema.
5- Intentar algún tipo de Mediación Civil.
En fin, espero eso te resulte útil.

Saludos :lol:

#39611  por natalita

muchas gracias desde ya por tu respuesta. buscaré informacion y veré q hago. gracias nuevamente

#39612  por natalita

el acoso sexual solo existe en el ambito laboral? y en otros ambitos (sociales por ej) que sucede? como se encuadra?
 #39618  por Pandilla

¿Qué tal el Tipo Penal de Injuria....?, calumnia no va, pues esté implicaría, de parte de una persona X, la falsa imputación de la comisión de algún delito a otra Z.
Si la mujer, fuera menor, eso cambiaría el posible encuadre; pero, al ser mayor la cuestión cambia. Pero, y como para inspirarse: ¿qué tal el 1071 bis del Código Civil.....?, o por el dolo en el ámbito civil, pues, acaso, este señor, ¿no tiene intención de causar un daño moral y psiquico, y quiere hacerlo.....?.

#39623  por Pandilla

¿Qué tal buscar el Tipo de Delito por el lado de La Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y apoyarse en La Convención Americana sobre Derechos Humanos?

#39770  por natalita

siiiiiiiiiiii, el 1071 bis del cod civil, encuadraria bien segun los hechos.... muchas gracias por las respuestas y la ayuda prestada... yo pensaba intimarlo primero por carta documento a cesar en sus acciones bajo apercibimientod e accionar legalmente... para no demandar de una. quizas se asusta de algun modo y para con su actuar y se ahorran todos los gastos q implica un juicio... no? muchas gracias!!
 #40062  por Pandilla

Claro, el 1071 bis del Código Civil, y, además, podes, entre otros, apoyarte en el inciso 1 del artículo 1 y, creo, en el primer párrafo del artículo 11 en su referencia al inciso 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

#40066  por natalita

gracias pandilla por toda tu ayuda... si puedo serte útil en algo contá conmigo.

#40070  por Pandilla

Bueno, de nada.