Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Amparo aumento gas.

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #391779  por danielmdq

adrirom escribió:Hola!!!!!! Es la primera vez q`ingreso al sitio; soy de Santa Fe;
acà dicen que paguen bajo protesto; que le decimos a nuestros clientes! que en la boleta misma agreguen alguna nota o hacemos nota aparte? Quièn se la recibe en ese caso? El Bco. sòlo cobra no creo que le firme la nota de protesta. Alguièn tiene modelo de nota y del futuro amparo q`presenteremos en el Federal.
Gracias
dejo un e mail que me envio el dr marceillac espero les sirva si no envienme correo que les mando el escrito que lo tengo en word con forma y lo unico que tienen que hacer es abrirlo e imprimirlo se los envio a su correo mandenme a PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com.ar
Cómo formalizar el pago parcial de la factura de gas?
1. El formulario de reclamo debe ser impreso en doble ejemplar, uno para la distribuidora y otro para el usuarios.
2. Debe completarse la fecha, Nº de usuario y período de facturación.
3. Debe dirigirse ante cualquier oficina comercial, que le reciban el formulario y abonar parcialmente la factura descontando los rubros observado "Cargo Decreto 2067/08" y "IVA sobre Cargo Decreto 2067/08".
4. Los distribuidores están OBLIGADOS a recibir el pago parcial.
5. Por favor, pasar esta información a todos sus contactos, gracias.
Dr. JUAN IGNACIO MARCEILLAC

Mar del Plata, . . . . . . . de Julio del año 2009.-
Sr.
LIC. DE DISTRIBUCIÓN / SUBDISTRIBUIDOR
DEL SERVICIO PÚBLICO DE GAS NATURAL
S / D
Ref: Usuario / Cuenta Nº . . . . . . . . . . . . . . .
Vengo por el presente, en orden a las prescripciones del párrafo 3º del art. 31 de la Ley 24.240 (texto según Ley 26.361), a presentar formal reclamo y observar, por resultar manifiestamente nulo, ilegítimo e inconstitucional, el cargo adicional generado por el Decreto 2067/2008, así como el I.V.A. sobre dicho cargo.
Los fundamentos del reclamo han sido abordados in extenso en los autos “ASOCIACIÓN CIVIL DE CONSUMIDORES “DEFENDETE” c/ ENARGAS y OTRO s/ Amparo”, registrados bajo el Nº 83.327/9, de trámite por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2, Secretaría Nº 1 de Mar del Plata, a los cuales, en honor a la brevedad me remito.
Es por ello, que en función de la facultad acordada por la última parte del párrafo 3º del art. 31 de la Ley 24.240 (texto según Ley 26.361), en relación al PERÍODO . . . ./09 facturado, se abonan solamente los rubros no reclamados.
Por tal razón, y hasta tanto se resuelva en sede judicial la impugnación de los indebidos cargos indicados, INTÍMOLE a que se abstenga de generar toda suspensión y/o corte del suministro.
Asimismo, INTÍMOLE a que en las sucesivas facturaciones se de la opción de abonar parcialmente la factura (sin los cargos observados) en todas las entidades de pago autorizadas y/o a través de todos los medios de pago usualmente autorizados.
Finalmente, se formula expresa reserva de reclamar judicialmente la devolución de los rubros indebidamente facturados en períodos anteriores, así como cualquier otro daño generado y/o a generarse.
QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO Y EMPLAZADO.-
Firma:
Aclaración:
Tipo y Nº de documento:
 #391812  por adrirom

muchas gracias, danielmdq; si necesito algo mas me comunico con vos ( o Ud.)
Fuè de gran utilidad lo que me enviaras.
 #392489  por Salegarcia

Hola me interesa lo que transcribio Danierl de Mar del Plata, ya que soy de Coronel Vidal y por jurisdiccion debemos sumarnos a mar del Plata.
Quisiera saber donde se puede obtener el formulario con el cual hay que presentarse a pagar. De donde se lo obtiene, ya que he tenido varias consultas sobre el tema- Por otro lado quedo establecido para todos el fallo de Jimenez o se debe hacer presentacion conjunta? Saludos

Alejandra
 #392696  por danielmdq

hola les comento que fui hoy lunes 27 y fuimos varias personas con el escrito que puse y no quieren aceptar el pago parcial lo dejo para discucion dicen en la empresa que dependen del ente y que no tienen orden de aceptar el pago parcial ahora que pasa con el expediente que esta iniciado esta iniciado eso no hay duda aunque al respecto todavia no hay medida cautelar dictada a favor pero a mi me parece es cuestion de discucion que al estar iniciado es decir el juez habilito la feria para la asociacion defendete pero la empresa no acepta el pago sin el impuesto fiduciario ahora lo dejo en discucion un abrazo grande daniel yo le puse lo siguiente:
Los fundamentos del reclamo han sido abordados in extenso en los autos “ASOCIACIÓN CIVIL DE CONSUMIDORES “DEFENDETE” c/ ENARGAS y OTRO s/ Amparo”, registrados bajo el Nº 83.327/9, de trámite por ante el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 2, Secretaría Nº 1 de Mar del Plata, a los cuales, en honor a la brevedad me remito.
Es por ello, que en función de la facultad acordada por la última parte del párrafo 3º del art. 31 de la Ley 24.240 (texto según Ley 26.361), en relación al PERÍODO . . . ./09 facturado, se abonan solamente los rubros no reclamados.
Por tal razón, y hasta tanto se resuelva en sede judicial la impugnación de los indebidos cargos indicados, INTÍMOLE a que se abstenga de generar toda suspensión y/o corte del suministro.
Asimismo, INTÍMOLE a que en las sucesivas facturaciones se de la opción de abonar parcialmente la factura (sin los cargos observados) en todas las entidades de pago autorizadas y/o a través de todos los medios de pago usualmente autorizados.
Finalmente, se formula expresa reserva de reclamar judicialmente la devolución de los rubros indebidamente facturados en períodos anteriores, así como cualquier otro daño generado y/o a generarse. lo dejo a discucion .....
 #393076  por chiqui79

colegas yo antes de todo evaluaria como, cuando y cuanto cobrar ??? alguna sugerencia??? que hicieron ustedes??? en general es gente con pocos recursos.
 #393320  por mlsilvest

Hola daniel, yo soy también de mdp y necesitaría si podrías facilitarme un modelo de escrito de amparo por el tema de aumento de gas... ya que a mis suegros les llegó la factura de gas con importe bastante alto y son los dos jubilados...
Gracias Lorena

danielmdq escribió:Cada vez más usuarios optan por pagar parcialmente la factura del gasUna asociación de consumidores que cuestionó judicialmente el cargo por el fondo fiduciario propone pagar solamente el consumo.
El titular de la entidad, Juan Ignacio Marceillac, explicó a LA CAPITAL que el titular del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial número 2 -secretaría número 1-, doctor Eduardo Jiménez, habilitó la instancia colectiva de amparo pero postergó su análisis hasta después de la feria judicial -que culmina el lunes- por entender que no se encontraba en riesgo la continuidad del suministro de gas.
Marceillac afirmó que "el magistrado informó que es su especial interés resolver el fondo de la cuestión, dentro del brevísimo plazo propio de la acción de amparo, debiendo para ello contar con el informe circunstanciado que deberán evacuar los demandados, es decir el Poder Ejecutivo Nacional y E.Na.R.Gas".
Según Marceillac, al haber sido objetada en sede judicial la legitimidad de los aumentos, los usuarios están habilitados por la Ley de Defensa al Consumidor a abonar parcialmente la factura de gas, sin los rubros objetados. En este caso específico, se trata del cargo por el decreto 2067/08 y el I.V.A. sobre dicho cargo que figura en las facturas.
"Los licenciatarios y subdistribuidores de gas se encuentran obligados a aceptar dicho pago parcial y fueron notificados de dicha circunstancia por esta asociación en el día de la fecha por carta documento", añadió el profesional.
En este contexto, Marceillac especificó que los usuarios deberán apersonarse enlas oficinas comerciales de los licenciatarios -por ejemplo Camuzzi Gas Pamepana- y subdistribuidores con un formulario de reclamo y abonar parcialmente la factura.
 #393662  por nonbis

Hola, colegas. Aquí les dejo modelo de nota e instructivo que se está utilizando en la Provincia de Córdoba, redactados por la Defensoría del Pueblo, pero creo que es fácilmente adaptable a cualquier zona. Saludos y que sea de provecho.

NOTA

Córdoba,...................................................

A los Señores
Distribuidora de Gas del Centro S.A.
Santa Rosa 333
S_______________/_____________D

Ref.: Factura Nº.....................
Cuenta Nº.....................

....................................................., DNI nº................, con domicilio en calle .................................................., en su carácter de titular del servicio de gas correspondiente a la factura y cuenta de referencia, se dirige a Uds. con el objeto de manifestar su disconformidad con el importe resultante de la factura de gas del período correspondiente a ........................... por cuanto se está cobrando el ítem denominado “cargo decreto 2067/08” que es inconstitucional por tratarse de un impuesto encubierto y no corresponder al costo del servicio brindado.

Expreso el rechazo de la factura recibida por ser violatoria de los artículos 4, 17 y 75 inc. 2 de la Constitución Nacional en cuanto estipulan que “ninguna carga puede ser exigible sin la preexistencia de una disposición legal encuadrada dentro de los preceptos y recaudos constitucionales, esto es válidamente creada por el único poder del estado investido de tales atribuciones, debiendo declararse inconstitucional el Decreto 2067/08 de la Presidencia de la Nación, y las Resoluciones 1451/08 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y 563/08 del ENARGAS.

Por consiguiente solicito se me devuelva el importe correspondiente a dicho cargo o se afecte a nuevos consumos, haciendo reserva de las acciones legales y judiciales que hagan a la defensa de mis derechos.

Firma: .....................................

Aclaración: ......................................
DNI: .......................................

Instructivo para efectuar reclamos
por el incremento en las facturas del servicio de gas.

A los fines de colaborar con todos aquellos ciudadanos que, disconformes con la facturación del servicio de gas, pretendan efectuar el reclamo pertinente, se describen las siguientes sugerencias para llevar adelante el mismo:

1. Abonar las respectivas facturas en el último vencimiento, haciéndolo preferentemente en la Delegación más cercana a su domicilio de la empresa o cooperativa prestataria del servicio de gas, haciendo constar en la misma la leyenda “Pago En Disconformidad” su firma y su número de documento nacional de identidad, en el área donde se detallan conceptos e importes, en el área de talón de pago a la izquierda (junto al logo de la empresa) y a la derecha (sobre el código de barras).

2. Una vez efectuado el pago, es sumamente importante, efectuar el reclamo ante la empresa prestadora del servicio de gas, presentando la nota y adjuntar a la misma fotocopia de la factura abonada. La nota debe ser presentada por duplicado, de manera que quede una copia para el usuario donde conste la fecha y la firma de quién la recibió.

3. Si Usted ya abonó la factura de gas, efectúe igualmente el reclamo en la forma indicada en el paso 2.

DEFENSOR DEL PUEBLO
DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA
 #395127  por danielmdq

Hemos logrado que se pague hasta menos de la mitad de la boleta", comentó Juan Ignacio Marceillac, presidente de la entidad. Y agregó: "Es fundamental que la gente lleve los formularios de reclamos. En caso contrario deberán abonar toda la factura".
En cuanto a las consecuencia del pago parcial, ayer se desató la polémica. Fuentes de Camuzzi aseguraron que el pago parcial puede hacerse, pero se debe completar antes del vencimiento de la factura. "Si esto pasa, el usuario entra a ser un moroso y el servicio podrá ser cortado dentro de los plazos que establece la empresa, que aproximadamente son 30 días", explicó una fuente de la empresa a LA CAPITAL. La declaración generó una fuerte reacción de Defendete. "El servicio de ninguna manera puede ser cortado para la persona que pagó parcialmente. Esto sería un nuevo abuso de la empresa", dijo Marceillac.
La posibilidad de que los usuarios no paguen el tarifazo de gas generó repercusión en otros puntos del país. "Me están llamando desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. La presentación que hicimos es en beneficio de todos los usuarios argentinos y no solamente de Mar del Plata. Esto significa que se podrán hacer reclamos ante cualquier distribuidor", amplió Marceillac
http://www.lacapitalmdp.com/noticias/La ... 116903.htm
 #396185  por estudiopcb

Gracias!!! muy buena la info. Pero cuanto es conveniente cobrar??
Salud Colegas.-
 #398234  por danielmdq

En el dia de hoy 4agosto de 2009 tengo que decir que la medida cautelar ha sido dictada en los dos expedientes en el de la defensoria del pueblo contra camuzzi del pueblo contra camuzzi y en el nuestro de defendete que sus datos estan en las lineas anteriores pero tengo que decir que recien en el dia de la fecha hoy 4ag2009 esta el oficio controlado y enviado a la empresa camuzzi esto esta verificado pues he ido al juzgado y vi la causa en el expdte defensoria del pueblo mientras que nosotros hemos notificado el mismo viernes pasado la medida cautelar dictada los voy a tener al tanto sobre el tema. la causa de defensoria del pueblo se inicio el 30de julio de 2009mientras que la causa de defendete se inicio el 17de julio de2009
 #398270  por GAVA

Hola! Soy de Capital y recibimos facturas con un incremento del 200% queria armar un amparo, alguien sabe de algun antecedente en esta jurisdiccion??? Gracias
 #401078  por lexroman

hola , alguien tiene un modelo de amparo indiviadual por el aumento del gas,muchas gracias....
 #401395  por jgt73

Estimados colegas: Alguien podría facilitarme un modelo de amparo contra el aumento del gas? Desde ya muy agradecido.
 #570446  por ALISVAL

Estimados foristas, les escribo para ver si me pueden dar una mano con este tema. En la calle estaban arreglando unos caños y con el taladro rompieron un caño maestro de gas, llamaron a metrogas q corto el suministro, hasta aca todo bien.
el problema es que inspecciono el edificio y al no contar con las disposiciones lo clausuro. La cuestion es que hasta q este solucionado el tema no daran gas.
Lo cuestionable es q cada unidad funcional debe pagar las regillas de ventilación q el presupuesto fue de $ 300 a $500, No deberian dar un plazo por lo menos de 30 o 60 días para q la gente pueda juntar este dinero o en su defecto pedir otros presupuestos, y si no lo cumplen en ese caso si cortarles el suministro, el edificio no tiene perdida. Y hace 10 días q estan sin gas, es mas, hay personas q no tienen ese dinero hoy por hoy...y por supuesto no tienen gas
Espero puedan ayudarme de como reclamar ante defensa del consumidor y energas
Gracias colegas !!!
 #570510  por Amorina

Hmmm, tema complicado. Por un lado sin gas, servicio esencial, es obvio que la gente se canta de frio, más en esta época, y luce como abusivo que corten sin dar un plazo. Por otro lado, la empresa va a alegar que es por cuestiones de seguridad, que dar gas en esas condiciones es altamente riesgoso para los usuarios, etc. Es complicado. Por ahí planteando que los requerimientos que se hacen ahora no son los que tenían que cumplimentar los usuarios al momento de instalar el servicio y que los requisitos que ahora imponen son intempestivos (no avisaron a los usuarios las modificaciones obligatorias que debían realizar, nunca controlaron, etc.)