Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• sucesion 50% del bien

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #395505  por yolola

tengo que iniciar una sucesion por un vehiculo que esta a nombre del viudo no del causante... como lo presento?? aclaro que ingreso el 50% en caracter de bien ganancial??? como se estila expresar esto en el escrito de iniciacion??? No tengo mucha experiencia y no se bien como ponerlo!! si alguien me puede guiar se los agradezco eternamente!!!! Saludos y buen finde!!!
 #395538  por DRJOTA

Hola!!... Si el bien es ganacial como decis, no importa que se encuentre inscripto en un 100% a nombre del viudo, igual debes iniciar la sucesión.

Lo que se trasmite a los herederos es el 50% que correspondía al causante por disolución de la sociedad conyugal, y el 50 restante permanecerá en cabeza del viudo.

En el escrito de inicio, en el capitulo Acervo Hereditario debes indicar que el mismo se encuentra compuesto por el bien tal (auto en este caso, indica todos los datos que lo identifiquen), y a continuación debes aclarar que el mismo se encuentra inscripto en un 100% a nombre del viudo (Sr. X), casado en primeras nupcias, o las que correspondan, con la causante, por lo cual se trata de un bien ganacial, por lo que se trasmite el 50 porciento del bien a los herederos del causante, quedando el 50 restante a nombre del conyuge superstite por disolucion de la sociedad conyugal.

Espero haber sido de ayuda!!

Saludos!
 #395552  por yolola

si muchas gracias!!! lo voy a hacer asi!! ahora el viuda tb heredaria de ese 50% ganancial de la causante no?
 #395581  por DRJOTA

No se como es el caso, quienes son los herederos??

Por que si hay hijos, estos heredan el 50 porciento ganacial de la causante, y no el conyuge superstite, el cual es exluido por sus hijos. Por el contrario, sino no hay hijos, pero si hay ascendientes, el viudo hereda la mitad de los bienes propios del causante y tambien la mitad de la parte de gananciales que correspondia al causante, y la otra mita, corresponde a los ascendientes. Y si no hay ascendientes, ni descendientes, el viudo hereda todo.
 #395591  por DRJOTA

Me olvide mira el Art. 3576 C.C, ahi queda bien claro que el viudo no tiene parte en la division de gananciales que correspondian al conyuge prefallecido, ello ante la presencia de descendientes.

Asi que fijate como es el caso tuyo puntualmente, es decir, quines son los herederos, para saber si al conyuge le corresponde o no heredar la parte de gananciales del causante.

Suerte.
 #396612  por yolola

Drjota es precisamente el caso del art. 3576, por lo tanto no le corresponderia proporcion alguna. ahora bien la sucesion la voy a abrir solamente por el 50 % de dicho bien ganancial, es necesario que presente al viudo como heredero?? porque siendo que no va heredar... puedo iniciarla directamente con los descendientes y no presentar nunca al viudo??
 #396628  por martinhm77

Hola, se presentan el viudo y los hijos, es una sucesion comun y corriente, como ya te dijeron no interesa a nombre de quien este inscripto el bien siempre y cuando sea ganacial.-
Si bien el viudo no hereda, el debe recoger su mitad de ganaciales que le corresponde por disolución de la soc. conyugal, por eso debe presentarse.-
Suerte.-
 #396631  por yolola

muchas gracias ahora si ate todos los cabos!! muchas gracias!!!
 #397347  por DRJOTA

Coincido con el colega pre opinante, viudo debe presentarse juntos con los hijos.
Suerte, y cualquier duda a tus ordenes.