Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TRAMITE JUBILATORIO-DESPIDO ANTES DEL BENEFICIO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #399919  por Myrdiaz

Buen dia,
Necesito despejar una duda.
Una persona que ya tiene la edad para jubilarse, se la intimida para que inicie los tramites; esta lo inicia, al termino de un año (segun dice la ley, plazo maximo), a esta persona se le notifica que se rescinde su relacion laboral. Mi duda es: puede el empleador echarlo?, alegando este articulo (252, creo) de la LCT, o debe aguardar hasta que la persona efectivamente reciba la primer jubilacion? Que hace la persona si aun no recibio el beneficio jubilatorio?
 #399921  por DAL

Si puede. Te lo dice el propio articulo, no debe esperar más de un año. Digo DEBE, si quiere puede pero si no quiere NO DEBE.
Ahora por que no obtuvo el beneficio?? se durmio o no le corresponde?? por que??? si había algun impedimento debio comunicarlo para que no le corra el año.
 #399936  por Myrdiaz

Ayer mismo, cuando lo notificaron que estaba despedido, fue al ANSES y le indicaron que aún estaba en proceso. El trámite lo inicio ni bien lo intimido el empleador para que se jubile.
Ahora bien, en caso que haya problemas con el tramite (ej. demora circunstancial por algun motivo de ANSES), que se debe hacer?
El empleador puede dejarlo sin importar que aun no tenga ningun beneficio?, o sea, que esta desprotegido desde el punto de la ley?, no hay nada que lo ampare?
 #399970  por alejandra01

ya pasa a ser un tema creo, estrictamente previsional, ya que con relación al empleador cumplió con la manda de la LCT.
Deberías interponer un pronto despacho en la Udai que tenga en trámite su jubilación, o hacer un reclamo a carta compromiso al ciudadano. Por qué no entras en el foro previ y consultás allá???. Ahora es un tema de Anses...si bien va a pagarle los haberes que esté sin cobrar desde que queda despedido, lo hará cuando salga la jubilación, y con el haber jubilatorio que le corresponda, ya no con el sueldo activo. Y si no se mueve, pueden pasar meses sin cobrar...
Habida cuenta de que si está en trámite la jubilación, por este despido tampoco te tramitarían el desempleo...o sea, quedó medio en el horno...
saludos.