Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• dudas, empleador que no contrato art

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #396974  por drclaudio22

Hola amigos del foro, mi duda es la siguiente, mi cliente tiene accidente de trabajo, el empleador le manda a tramitar con su obra social, desconoce la calidad laboral del infortunio. De esto hace dos semanas, el cliente recien ahora me vino a ver. Mande un primer telegrama laboral intimando denuncie ART, pero no respondio. Ahora, tengo entendido que si no contrata ART, el empleador es el que debe soportar la responsabilidad por el accidente, envie otro telegrama intimando al empleador, dado su silencio, se haga cargo el mismo del accidente laboral, asi como tambien que abone el mes que ya paso.
Esta bien lo que estoy haciendo? o hay alguna forma más rapida de solucionar el problema a mi cliente? hay algun apercibimiento mas grave que correr el propio empleador con los gastos de la recuperacion por no contratar ART? muchas gracias, a quien me pueda ayudar opinando.
 #397147  por maesap

Hasta donde se, el empleador es responsable; y, aunque tenga contratada la ART, el empleador tambien deberia responder por la parte que la ART no responda, toda vez que la LRT ha sido declarada inconstitucional en cuanto a la indemnizacion tarifada y en cuanto a la prohibicion de reclamar una indemnizacion integral por el 1113 del Codigo Civil. Por ello lo que se hace es ir contra la ART pero, mediando pedido de inconstitucionalidad, tambien ir contra el empleador.
Ahora, si el empleador no contrato ART, no te queda mas que ir contra el.
Igual, esperemos opiniones de colegas mas duchos en el tema, si?
Espero haber podido aportar mi granito de arena. Saludos!!
 #399788  por DrCiclón

drclaudio22 escribió:Hola amigos del foro, mi duda es la siguiente, mi cliente tiene accidente de trabajo, el empleador le manda a tramitar con su obra social, desconoce la calidad laboral del infortunio. De esto hace dos semanas, el cliente recien ahora me vino a ver. Mande un primer telegrama laboral intimando denuncie ART, pero no respondio. Ahora, tengo entendido que si no contrata ART, el empleador es el que debe soportar la responsabilidad por el accidente, envie otro telegrama intimando al empleador, dado su silencio, se haga cargo el mismo del accidente laboral, asi como tambien que abone el mes que ya paso.
Esta bien lo que estoy haciendo? o hay alguna forma más rapida de solucionar el problema a mi cliente? hay algun apercibimiento mas grave que correr el propio empleador con los gastos de la recuperacion por no contratar ART? muchas gracias, a quien me pueda ayudar opinando.
La LRT permite que haya empleadores autoasegurados, en tu caso por lo visto se trata de un empleador que no contrato ART alguna, yo te recomiendo que intimes tambien a que registre adecuadamente ya que seguro no esta bien registrado el laburante y eso es fija que termina en despido.
intima registracion, y 1113 pero no lo consideres despedido hasta que termine la licencia paga, para que el laburante no se quede lesionado y sin un mango.
Acordate de reclamar extras si hay, adicionales de CCT y todos los rubros que le adeuden.

abrazo
 #399814  por alejofer

Si no entendi mal es un accidente de trabajo x ende el empleador no lo puede desconocer si esto ocurrio en el trabajo y por otro lado no hay licencia en este caso sino que entraria con ART y al no tenerla el empleador, este debe hacerce cargo de los gastos que ocaciono el accidente y debe seguir pagandole el sueldo normalmente. saludos
 #400276  por drclaudio22

Gracias a todos por las opiniones, seguire intimando pero ya veo que esto termina en demanda, asi que el pobre trabajador cobrara dentro de un tiempo, saludos