Dra. K, bienvenida al mundo de las contrataciones!!
Antes de comentarte lo que me preguntás, quiero que sepas que los demás colegas también realizan valiosos aportes a los temas que se consultan, por eso estaría bueno que además de mi opinión, pueda ayudarte el resto.
Con respecto a los dictamenes jurídicos que se deben emitir, tenés que saber primeramente, que la emisión de los mismos es obligatoria.
Jurídicos emite al menos, dos dictamenes: la primera intervención tiene lugar cuando compras le remite el expte con el proyecto de acto administrativo por el que se propicia autorizar el procedimiento de selección y aprobar el pliego; la otra intervención opera cuando compras le remite el proyecto para aprobar lo actuado y adjudicar la contratación o bien, declararla desierta o fracasa, etc.
Gralmente en el primer dictamen se debe analizar el encuadre, es decir, analizar teniendo en cuenta los montos comprometidos, el objeto y demás características si la contratación que se propicia está bien encuadrada y justificada. Obviamente se va a tener que citar la norma que avala el encuedre.
Además se deberá observar si se efectuó la afectación preventiva del gasto, y un tema que es importante, verificar quién es la autoridad competente para autorizar el procedimiento de selección.
No se en qué jurisdicción estás, pero en las contrataciones de los organismos comprendidos en el inciso a) del artículo 8 de la ley 24.156, las competencias de las autoridades surgen del Dto 1344/07. Es decir cada funcionario tiene su competencia de acuerdo al monto involucrado.
En cuanto al otro dictamen, resumirás lo actuado, tendrás que verificar si intervino la comisión evaluadora, si se presentaron impugnaciones al dictamen de evaluación (que lo debe resolver jurídicos, salvo que verse sobre temas tecnicos caso en que deberá intervenir el área con competencia técnica), los criterios que se tomaron en cuenta para calificar a la oferta como conveniente o inconveniente o admisible o inadmisible, etc. Asimismo, tendrás que verificar quién es la autoridad competente para aprobar lo actuado.
En líneas grales son esos aspectos jurídicos los que tendrás que evaluar, lo técnico no te corresponde.
Con respecto a los dictamenes solo tengo en formato papel, pero podés tomar de modelo los de la PTN.
Te cuento que ahora no estoy dando clases, pero te puedo pasar el material que le doy a los alumnos.
Espero que te haya servido, saludos cordiales.