Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Situacion Incomoda / Etica.

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #404087  por chiqui79

Hola a todos, veo que el tema estuvo super debatido, pero quiero aportar lo que me parece.
1) No estaria mal que el expediente sea revisado por otro colega, ya que el proceso (como dijo dal) pertenece al cliente, no a nosotros, quien tiene derecho a otras opiniones.
2) Sin perjuicio de ello, la llamadita al profesional para decirle que lo controlaste me parece un poco excedido de las funciones.
3) No olvidar que al colega te lo volves a encontrar en cualquier momento, entonces ¿Se justifica quedar mal con un colega por una simple consulta del expediente? la verdad no lo veo muy productivo.
4) Si bien se excedio en estar 6 meses para un oficio, quizas tambien estuvo el cliente 6 meses en pagarle el anticipo para gastos. Uno nunca sabe.
POR ESO, MI ESCASA EXPERIENCIA ME DICE QUE LA DECISION DEL CAMBIO DE PATROCINIO LA DEBE TOMAR EL CLIENTE, QUE ES QUIEN ESTA INTERESADO EN MOVILIZAR EL EXPEDIENTE (NO UNO COMO PROFESIONAL) Y EN TODO CASO LA LLAMADITA O LA VISITA LA DEBE REALIZAR EL COMO CLIENTE DEL OTRO PROFESIONAL.
Aclaro, nunca me entere si me controlaron o no y no acostumbro a "controlar" otro expediente que no sea mio. Y solo aconsejo sustitucion de patrocinio cuando el expediente esta sin actividad durante un plazo mayor a un año (y siempre que sea culpa del colega, obvio). No considero que tengamos derecho a decir si lo esta llevando correctamente, yo solo miro los movimiento. Lo que pide o solicita queda a su criterio y conforme su estrategia (no sujeta a evaluacion por otro colega).
Saludos a todos y muy interesante discusion
 #404128  por sergiosky

eso de controlar la actuacion de un colega me ha pasado, lo admito. el cliente era un amigo y le dió la causa aun x abogado experimentado, el tema es que la causa llevaba mas de 10 años, en el transcurso me recibí y me planteó el problema de esa causa y me pidió si podía ver el expediente, admito que hice un trabajo de espionaje ya que si bien nunca lo llamé al abogado si le pasaba todos los datos a mi amigo y le decía en que cosas estaba paralizado.
pero yo creo que lo hice pensando que me iba a tirar la causa apesar de que no tenia experiencia y era un juicio que me superaba ampliamente por lo complicado que era, el tema es que siempre me tuvo de auditor hasta que me cansé y con todo respeto pero seriamente le dije que no iba a hacer mas ese trabajo, que si no estaba conforme con su abogado le revoque el poder y se lo de a otro. y lo hice porque al ultimo me llegó a molestar la desconfianza que algunos clientes tienen con el abogado que eligen y resulta que te llaman a vos para que veas en que estado esta el expediente pero ni ahi que te pagan los honorarios porque no quieren empezar de 0 con un letrado y pagarles, mi amigo ya habia averiguado que si buscaba otro abogado le iban a pedir regulacion de honorarios etc, es decir... estan con la calculadora en la mano y ven que le conviene entonces eligen a uno digamosle "experimentado" y eligen a otro solo para que haga de espia gratuitamente, y eso no esta bien!!, no esta bien por parfte del abogado de controlar a otro ni esta bien por parte del cliente de que te usen asi. ya me ha pasado con muchos clientes que se quejan de que las causas no se mueven, directamente les digo "vaya y hable con su abogado, pidale explicaciones o que le muestre el expediente, y si no obtiene resultados satisfactorios ud. tiene todo el derecho de revocarle el poder y elegir a otro abogado". y chau!!. reconozco que mi amigo es algo especial tambien, con decirles que me pidió consejos para no pagarle los honorarios a su abogado o pagarle menos de lo pactado, mas bronca me da!!!! no se da cuenta que yo tambien soy abogado y me puede caer mal lo que me dice!!.