DrCiclón escribió:DAL escribió:Uffffffff mira.
A mi me parecen muy muy mal estas clausulas.
Pero empiezo a entederlas!!!!
Estamos viendo un monton de casos donde los empleados se ponen de novios y luego se pelean y ahí vienen los reclamos de acoso moral en el trabajo, cuando se da entre compañeros de igual o distinta jerarquía, porque al fin y al cabo el gerente de la empresa será muy gerente pero es empleado tambien. Y claro despues la culpa es del empleador. Que poruqe no brindó ayuda, se desentendio, no trasladó o trasladó al acosado o al acosador, que la seguridad física y emocional, y demás. Y sin llegar a ponerse de novios, trabajadores que tienen una actitud de "cacería" en el lugar de trabajo dan lugar estos conflictos.
La gente esta olvidando muchas pautas de sentido común, se toma muy poco seriamente el lugar de trabajo, los empleados muchas veces no toman dimensión lo que puede pasar. Como contracara de la barbaridad que es decirle a un empleado con quien tenes que ponerte de novio, tenemos que reconocer que en el lugar de trabajo SE VA A TRABAJAR y no a hacer "sociales".
A que te referis con que la gente olvida pautas de sentido comun?
Que es tomar en serio el lugar de trabajo?
Se trata a caso el trabajador de un infra ciudadano al traspasar la puerta de la fabrica?
Debe dejar sus sentimientos en el locker y actuar como un autómata cuan Chaplin en Tiempos Modernos?
Es un micro estado la oficina en donde el patrón (Don Carlos) hace y deshace a piaccere?
No rige adentro de la empresa la Constitución Nacional?
Me parece increible que un abogado sostenga esto en pleno siglo XXI, menos mal que arrancaste diciendo que te parecian mal estas cláusulas.
Mira, la idea es debatir, ahora, debo censurar mi opinion?? fundada?? para agiornarme al siglo XXI??? La Constitucion Nacional no da derecho a opinion o expresión??? Ahhhhhhhhhhhhhh me parece que estoy confundida.
Pero admito que ultimamente estoy irritando a cuanto forista me cruzo, asi que me anoto una bola negra y te doy la derecha. Pero igualmente no quiero dejar de comentar a que me refiero. Vos notás que dije que no estaba de acuerdo, pero te cuento por que dije que EMPIEZO A ENTENDERLAS, ya que antes me parecian un autentico desastre y fundados en esa misma actitud que vos destacas, de creerse AMO de la vida de los demás, por ser patrón. Y no siempre es eso lo que hay detrás ( aunque a veces sí!).
He visto casos que fundan mi afirmación de que la gente esta perdiendo el sentido común.
Me tocó intervenir en un caso donde una empresa (chica, 50 empleados, un solo local, un solo ambito de trabajo) tomaron a un muchacho jovencísmo, con una historia personal atras (criado en orfanato y demás). En los tres años en que estuvo en la empresa "embarzó" tres mujeres: primero la hija de un jefe, noviazgo de dos meses, a los dos de ingresado, embarazo, raudo matrimonio, alquiler de dpto para los chicos, dueño de la empresa saliendo de garantía, alegría, viene un bebe!. Patadas, despelotes, nacimiento, separación.
Y esto el primer año de la relación laboral.
Sigue la clásica exclusión de hogar del muchacho, embargo de sueldo del chico por cuota alimentaria, con el agravante que EL SUEGRO era un jefe. Cambio de sección pedida por el chico. Discusiones en el trabajo por la visita, etc. Y esto durante el segundo año de trabajo.
Tercer año de trabajo. Se pone de novio y quedan embarazadas DOS empleadas del establecimiento, no juntos, pero te digo que con cuatro o cinco meses de intervalo. El padre . . . el mismo chico este de nuestra historia.
La primera empleada, cuando su reciente EX novio se pone de novio con su compañera de trabajo, con seis meses de embarazo ella, renuncia a su puesto y se vuelve a la casa de su familia ( de otra localidad). El muchacho de nuestra historia se juntó con la compañera de trabajo y oh!!! otro bebe en camino.
A todo esto, imaginate el clima que se vivio en la empresa durante la separación del primer matrimonio, los conflictos con el jefe, el embarazo de la segunda, la pelea con la segunda, y el quilombo, quilombo que supuso que con un bebe y otro más en camino, este chico encima se enganche con otra empleada.
Yo esto no me lo explico más que con PERDIDA DEL SENTIDO COMÚN. Crean me, no cabe otra explicación. Y la empresa no resulta ajena a esto, ubiquense en el clima laboral.
Bueno, esta parejita, la tercera, se mantiene unida un timpo, hasta que empieza de un día para el otro una guerra campal, no se expresaron los motivos, pero se agarraron a trompadas, SI, A TROMPADAS, la chica y el muchacho en la empresa, EN LA EMPRESA. Salen a separar compañeros, ex-suegro aprovecha la volteada y se saca las ganas y le pone un bollo al joven en el medio de la gresca. Diganme si esto no es perder el sentido común.
Saldo de la gresca: un empleado que entró a separar, arrojado contra una vidriera (atraviesa el vidrio, varios puntos y podía ser peor). Reclamo a la ART y al empleador por violar el deber de seguridad.
Ex suegro: renuncia. Se sacó bochornosamente al golpearlo. Pero empresa pierde un excelente empleado.
Joven muchacho, es despedido con causa pero terminamos arreglando( Y pagando los honorarios de su abogado, obvio, quedense tranquilos).
Tercera novia, tercera embaraza: queda trabajando en la empresa, pero evidentemente no se siente nada bien. Toma licencia por nacimiento, luego excedencia y luego renuncia. Empresa pierde una excelente empleada.
Me van a decir, ES UN CASO EXTREMO. Claro que lo es!!! tres mujeres, tres hijos, en tres años, y antes de que el joven cumpla 24 años de edad. Si!!! Pero todo en el ambito de trabajo. NO me digan que la empresa es INDIFERENTE a lo que haga el trabajador en su vida privada, cuando esta vida privada irrumpe en la vida laboral. Y si irrumpe, no es porque este mal que se pongan de novio, ESTA MAL PORQUE LA GENTE PERDIO EL SENTIDO COMUN.
Las claúsulas me parecen mal, pero empiezo a entenderlas, son un intento inutil, como dice Poor, pero un intento, de tratar de mantener la vida laboral y la vida personal separadas.
Tengo más casos similares!! y quien no ha sabido de problemas de EX llevados al ambito del trabajo vive en un sabor 15.
Tambien pueden leer la jurisprudencia de los casos de acoso sexual o moral. Veran como se llevan estos temas a la empresa.
Y las empresas, sin exito, intentan con estas cláusulas, volver a que la gente recupere, para mí, el sentido común. Sentido comun no es no ponerse de novio o juntarse o acostarse o casarse con los compañeros de trabajo. Es mantener la vida laboral en ambito laboral y la vida privada en el ambito privado.
Ahora despues de esta explicacion. Dr. Ciclón, me admitís al Siglo XXI o no?