Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ESTA CLAUSULA ES UNA VERGUENZA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #404080  por THIAGO

HOLA A TODOS: LES COMENTO QUE HAY UN SUPERMERCADO QUE TIENE VARIAS SUCURSALES EN VARIAS PARTES DEL PAIS, CUYO CONTRATO DE TRABAJO TIENE UNA CLAUSULA QUE LES PROHIBE TENER RELACIONES DE CUALQUIER INDOLE ENTRE EMPLEADOS.- QUE BARBARIDAD!!!!!
A UN ENCARGADO DE MANTENIMIENTO QUE EMPEZO A SALIR CON UNA MUJER DE LA EMPRESA DE LIMPIEZA QUE TRABAJA PARA ESE SUPER (QUE NO ES EMPLEADA DEL SUPER), LO INTIMARON A CORTAR LA RELACION SINO LO TRASLADAN AL SUR O LO DESPIDEN.- LO PUEDEN CREER!!!!!!!!!!!!
ABRO TOPICO DE DISCUSION Y APORTES DE COMENTARIOS. SI LES INTERESA SON COSAS QUE PASAN Y POR MIEDO NADIE LAS DENUNCIA.-
 #404182  por DAL

Uffffffff mira.
A mi me parecen muy muy mal estas clausulas.

Pero empiezo a entederlas!!!!
Estamos viendo un monton de casos donde los empleados se ponen de novios y luego se pelean y ahí vienen los reclamos de acoso moral en el trabajo, cuando se da entre compañeros de igual o distinta jerarquía, porque al fin y al cabo el gerente de la empresa será muy gerente pero es empleado tambien. Y claro despues la culpa es del empleador. Que poruqe no brindó ayuda, se desentendio, no trasladó o trasladó al acosado o al acosador, que la seguridad física y emocional, y demás. Y sin llegar a ponerse de novios, trabajadores que tienen una actitud de "cacería" en el lugar de trabajo dan lugar estos conflictos.
La gente esta olvidando muchas pautas de sentido común, se toma muy poco seriamente el lugar de trabajo, los empleados muchas veces no toman dimensión lo que puede pasar. Como contracara de la barbaridad que es decirle a un empleado con quien tenes que ponerte de novio, tenemos que reconocer que en el lugar de trabajo SE VA A TRABAJAR y no a hacer "sociales".
 #404197  por Amorina

Me parece una barbaridad ese tippo de cláusula. En cualquier momento van a poner una que diga que no podés tener hijos, porque sinó las minas se embarazan y les faltan.
Por otra parte, y si bien es cierto lo que dice DAl acerca de la desubicación de varios trabajadores, hay que tener presente que el empleador tiene numerosas herramientas para sancionar al empleado desubicadito y echarlo con causa. Claro, tiene que laburar: apercibirlo, justificar la sanción, etc.
Son DE TERROR! Habría que llevar una copia de uno de esos contratos al INADI, que ahora está de moda, entre otros organismos.
 #404397  por DrCiclón

DAL escribió:Uffffffff mira.

Estamos viendo un monton de casos donde los empleados se ponen de novios y luego se pelean y ahí vienen los reclamos de acoso moral en el trabajo, cuando se da entre compañeros de igual o distinta jerarquía, porque al fin y al cabo el gerente de la empresa será muy gerente pero es empleado tambien. Y claro despues la culpa es del empleador. Que poruqe no brindó ayuda, se desentendio, no trasladó o trasladó al acosado o al acosador, que la seguridad física y emocional, y demás. Y sin llegar a ponerse de novios, trabajadores que tienen una actitud de "cacería" en el lugar de trabajo dan lugar estos conflictos.
La gente esta olvidando muchas pautas de sentido común, se toma muy poco seriamente el lugar de trabajo, los empleados muchas veces no toman dimensión lo que puede pasar. Como contracara de la barbaridad que es decirle a un empleado con quien tenes que ponerte de novio, tenemos que reconocer que en el lugar de trabajo SE VA A TRABAJAR y no a hacer "sociales".

A que te referis con que la gente olvida pautas de sentido comun?
Que es tomar en serio el lugar de trabajo?
Se trata a caso el trabajador de un infra ciudadano al traspasar la puerta de la fabrica?
Debe dejar sus sentimientos en el locker y actuar como un autómata cuan Chaplin en Tiempos Modernos?
Es un micro estado la oficina en donde el patrón (Don Carlos) hace y deshace a piaccere?
No rige adentro de la empresa la Constitución Nacional?

Me parece increible que un abogado sostenga esto en pleno siglo XXI, menos mal que arrancaste diciendo que te parecian mal estas cláusulas.
 #404437  por alejandra01

Como...??? no rige en nuestro país el criterio general de que Nadie puede obligar a otro a hacer lo que la ley no manda, ni prohibir lo que la ley no prohibe???
donde dice que los empleados no pueden tener relaciones sentimentales???...
son cláusulas re leoninas...a mí me parece que no son válidas...
si te despidieran por eso, creo que te corresponde tu indemnización...
 #404445  por poorlaw

La cláusula me parece más bien inútil que vergonzosa, jamás van a desaparecer los romances de oficina.

Muchas empresas prohiben esas relaciones para impedir conductas que pudieren llegar a ser desubicadas, como cuenta DAL, pero me parece una política errónea: creo que las relaciones amorosas en el trabajo son útiles para la empresa, sí señor.

Explico: si un empleado despechado comienza a jorobar, se habría detectado un empleado conflictivo gracias al romance.

Las relaciones sentimentales en la oficina son un buen tester para evaluar el perfil de los involucrados: si mejoran el rendimiento por la felicidad, mejor para la productividad de la empresa. Más todavía: una pareja formada a partir de un ámbito laboral y que se consolida provoca dicha para el resto de los compañeros de trabajo, y cuanto más felices, mas productivos. Y una pareja en el trabajo no pierden el tiempo en llamadas telefónicas o chat amorosos, aparte que después de un tiempo la pareja evitará hablarse y se concetrará en el trabajo, podridos de verse estarán. Lo prohibido lleva a la clandestinidad, a la "aventura", que hace perder tiempo... lo permitido conduce a la rutina de vuelta.

Y si el romance resulta un fiasco y deriva en acosos y desubicaciones por despecho, habrá servido para identificar a un energúmerno para echarlo.

Ma que vergüenza... a estas empresas les falta visión :lol:

Saludos.
 #404486  por DAL

DrCiclón escribió:

Se trata a caso el trabajador de un infra ciudadano al traspasar la puerta de la fabrica?
Debe dejar sus sentimientos en el locker y actuar como un autómata cuan Chaplin en Tiempos Modernos?
Es un micro estado la oficina en donde el patrón (Don Carlos) hace y deshace a piaccere?

Me parece increible que un abogado sostenga esto en pleno siglo XXI, menos mal que arrancaste diciendo que te parecian mal estas cláusulas.

Mira, la idea es debatir, ahora, debo censurar mi opinion?? fundada?? para agiornarme al siglo XXI??? La Constitucion Nacional no da derecho a opinion o expresión??? Ahhhhhhhhhhhhhh me parece que estoy confundida.

Pero admito que ultimamente estoy irritando a cuanto forista me cruzo, asi que me anoto una bola negra y te doy la derecha. Pero igualmente no quiero dejar de comentar a que me refiero. Vos notás que dije que no estaba de acuerdo, pero te cuento por que dije que EMPIEZO A ENTENDERLAS, ya que antes me parecian un autentico desastre y fundados en esa misma actitud que vos destacas, de creerse AMO de la vida de los demás, por ser patrón. Y no siempre es eso lo que hay detrás ( aunque a veces sí!).
He visto casos que fundan mi afirmación de que la gente esta perdiendo el sentido común.
Me tocó intervenir en un caso donde una empresa (chica, 50 empleados, un solo local, un solo ambito de trabajo) tomaron a un muchacho jovencísmo, con una historia personal atras (criado en orfanato y demás). En los tres años en que estuvo en la empresa "embarzó" tres mujeres: primero la hija de un jefe, noviazgo de dos meses, a los dos de ingresado, embarazo, raudo matrimonio, alquiler de dpto para los chicos, dueño de la empresa saliendo de garantía, alegría, viene un bebe!. Patadas, despelotes, nacimiento, separación.
Y esto el primer año de la relación laboral.
Sigue la clásica exclusión de hogar del muchacho, embargo de sueldo del chico por cuota alimentaria, con el agravante que EL SUEGRO era un jefe. Cambio de sección pedida por el chico. Discusiones en el trabajo por la visita, etc. Y esto durante el segundo año de trabajo.
Tercer año de trabajo. Se pone de novio y quedan embarazadas DOS empleadas del establecimiento, no juntos, pero te digo que con cuatro o cinco meses de intervalo. El padre . . . el mismo chico este de nuestra historia.

La primera empleada, cuando su reciente EX novio se pone de novio con su compañera de trabajo, con seis meses de embarazo ella, renuncia a su puesto y se vuelve a la casa de su familia ( de otra localidad). El muchacho de nuestra historia se juntó con la compañera de trabajo y oh!!! otro bebe en camino.

A todo esto, imaginate el clima que se vivio en la empresa durante la separación del primer matrimonio, los conflictos con el jefe, el embarazo de la segunda, la pelea con la segunda, y el quilombo, quilombo que supuso que con un bebe y otro más en camino, este chico encima se enganche con otra empleada.
Yo esto no me lo explico más que con PERDIDA DEL SENTIDO COMÚN. Crean me, no cabe otra explicación. Y la empresa no resulta ajena a esto, ubiquense en el clima laboral.

Bueno, esta parejita, la tercera, se mantiene unida un timpo, hasta que empieza de un día para el otro una guerra campal, no se expresaron los motivos, pero se agarraron a trompadas, SI, A TROMPADAS, la chica y el muchacho en la empresa, EN LA EMPRESA. Salen a separar compañeros, ex-suegro aprovecha la volteada y se saca las ganas y le pone un bollo al joven en el medio de la gresca. Diganme si esto no es perder el sentido común.
Saldo de la gresca: un empleado que entró a separar, arrojado contra una vidriera (atraviesa el vidrio, varios puntos y podía ser peor). Reclamo a la ART y al empleador por violar el deber de seguridad.
Ex suegro: renuncia. Se sacó bochornosamente al golpearlo. Pero empresa pierde un excelente empleado.
Joven muchacho, es despedido con causa pero terminamos arreglando( Y pagando los honorarios de su abogado, obvio, quedense tranquilos).
Tercera novia, tercera embaraza: queda trabajando en la empresa, pero evidentemente no se siente nada bien. Toma licencia por nacimiento, luego excedencia y luego renuncia. Empresa pierde una excelente empleada.

Me van a decir, ES UN CASO EXTREMO. Claro que lo es!!! tres mujeres, tres hijos, en tres años, y antes de que el joven cumpla 24 años de edad. Si!!! Pero todo en el ambito de trabajo. NO me digan que la empresa es INDIFERENTE a lo que haga el trabajador en su vida privada, cuando esta vida privada irrumpe en la vida laboral. Y si irrumpe, no es porque este mal que se pongan de novio, ESTA MAL PORQUE LA GENTE PERDIO EL SENTIDO COMUN.
Las claúsulas me parecen mal, pero empiezo a entenderlas, son un intento inutil, como dice Poor, pero un intento, de tratar de mantener la vida laboral y la vida personal separadas.

Tengo más casos similares!! y quien no ha sabido de problemas de EX llevados al ambito del trabajo vive en un sabor 15.
Tambien pueden leer la jurisprudencia de los casos de acoso sexual o moral. Veran como se llevan estos temas a la empresa.
Y las empresas, sin exito, intentan con estas cláusulas, volver a que la gente recupere, para mí, el sentido común. Sentido comun no es no ponerse de novio o juntarse o acostarse o casarse con los compañeros de trabajo. Es mantener la vida laboral en ambito laboral y la vida privada en el ambito privado.

Ahora despues de esta explicacion. Dr. Ciclón, me admitís al Siglo XXI o no?
 #404554  por DrCiclón

DAL escribió:
DrCiclón escribió:

Mira, la idea es debatir, ahora, debo censurar mi opinion?? fundada?? para agiornarme al siglo XXI??? La Constitucion Nacional no da derecho a opinion o expresión??? Ahhhhhhhhhhhhhh me parece que estoy confundida.

Pero admito que ultimamente estoy irritando a cuanto forista me cruzo, asi que me anoto una bola negra y te doy la derecha. Pero igualmente no quiero dejar de comentar a que me refiero. Vos notás que dije que no estaba de acuerdo, pero te cuento por que dije que EMPIEZO A ENTENDERLAS, ya que antes me parecian un autentico desastre y fundados en esa misma actitud que vos destacas, de creerse AMO de la vida de los demás, por ser patrón. Y no siempre es eso lo que hay detrás ( aunque a veces sí!).
He visto casos que fundan mi afirmación de que la gente esta perdiendo el sentido común.
Me tocó intervenir en un caso donde una empresa (chica, 50 empleados, un solo local, un solo ambito de trabajo) tomaron a un muchacho jovencísmo, con una historia personal atras (criado en orfanato y demás). En los tres años en que estuvo en la empresa "embarzó" tres mujeres: primero la hija de un jefe, noviazgo de dos meses, a los dos de ingresado, embarazo, raudo matrimonio, alquiler de dpto para los chicos, dueño de la empresa saliendo de garantía, alegría, viene un bebe!. Patadas, despelotes, nacimiento, separación.
Y esto el primer año de la relación laboral.
Sigue la clásica exclusión de hogar del muchacho, embargo de sueldo del chico por cuota alimentaria, con el agravante que EL SUEGRO era un jefe. Cambio de sección pedida por el chico. Discusiones en el trabajo por la visita, etc. Y esto durante el segundo año de trabajo.
Tercer año de trabajo. Se pone de novio y quedan embarazadas DOS empleadas del establecimiento, no juntos, pero te digo que con cuatro o cinco meses de intervalo. El padre . . . el mismo chico este de nuestra historia.

La primera empleada, cuando su reciente EX novio se pone de novio con su compañera de trabajo, con seis meses de embarazo ella, renuncia a su puesto y se vuelve a la casa de su familia ( de otra localidad). El muchacho de nuestra historia se juntó con la compañera de trabajo y oh!!! otro bebe en camino.

A todo esto, imaginate el clima que se vivio en la empresa durante la separación del primer matrimonio, los conflictos con el jefe, el embarazo de la segunda, la pelea con la segunda, y el quilombo, quilombo que supuso que con un bebe y otro más en camino, este chico encima se enganche con otra empleada.
Yo esto no me lo explico más que con PERDIDA DEL SENTIDO COMÚN. Crean me, no cabe otra explicación. Y la empresa no resulta ajena a esto, ubiquense en el clima laboral.

Bueno, esta parejita, la tercera, se mantiene unida un timpo, hasta que empieza de un día para el otro una guerra campal, no se expresaron los motivos, pero se agarraron a trompadas, SI, A TROMPADAS, la chica y el muchacho en la empresa, EN LA EMPRESA. Salen a separar compañeros, ex-suegro aprovecha la volteada y se saca las ganas y le pone un bollo al joven en el medio de la gresca. Diganme si esto no es perder el sentido común.
Saldo de la gresca: un empleado que entró a separar, arrojado contra una vidriera (atraviesa el vidrio, varios puntos y podía ser peor). Reclamo a la ART y al empleador por violar el deber de seguridad.
Ex suegro: renuncia. Se sacó bochornosamente al golpearlo. Pero empresa pierde un excelente empleado.
Joven muchacho, es despedido con causa pero terminamos arreglando( Y pagando los honorarios de su abogado, obvio, quedense tranquilos).
Tercera novia, tercera embaraza: queda trabajando en la empresa, pero evidentemente no se siente nada bien. Toma licencia por nacimiento, luego excedencia y luego renuncia. Empresa pierde una excelente empleada.

Me van a decir, ES UN CASO EXTREMO. Claro que lo es!!! tres mujeres, tres hijos, en tres años, y antes de que el joven cumpla 24 años de edad. Si!!! Pero todo en el ambito de trabajo. NO me digan que la empresa es INDIFERENTE a lo que haga el trabajador en su vida privada, cuando esta vida privada irrumpe en la vida laboral. Y si irrumpe, no es porque este mal que se pongan de novio, ESTA MAL PORQUE LA GENTE PERDIO EL SENTIDO COMUN.
Las claúsulas me parecen mal, pero empiezo a entenderlas, son un intento inutil, como dice Poor, pero un intento, de tratar de mantener la vida laboral y la vida personal separadas.

Tengo más casos similares!! y quien no ha sabido de problemas de EX llevados al ambito del trabajo vive en un sabor 15.
Tambien pueden leer la jurisprudencia de los casos de acoso sexual o moral. Veran como se llevan estos temas a la empresa.
Y las empresas, sin exito, intentan con estas cláusulas, volver a que la gente recupere, para mí, el sentido común. Sentido comun no es no ponerse de novio o juntarse o acostarse o casarse con los compañeros de trabajo. Es mantener la vida laboral en ambito laboral y la vida privada en el ambito privado.

Ahora despues de esta explicacion. Dr. Ciclón, me admitís al Siglo XXI o no?

La verdad es que estas en el S. XXI, te admita o no, y que no sos la única que piensa asi, y algunos son aún más extremos que vos, asi que de empezar a expulsar de la centuria a colegas, ponele la firma que no empezaría por vos, quedate tranquila.
Quizá me calentè un poquito, pero mi idea no es pelearnos, y menos vedar tu derecho de expresión.
Tenés por lo que veo, una mirada mercantilista del rol del empleado, acorde con aquello de que el trabajador es un "recurso humano", ergo, desechable y/o maleable como casi todo recurso.
Supones como destaqué en tu opinión que existe una vida laboral y una -por decirlo de alguna manera- privada, o social.
Yo creo que el sujeto trabajador es un ciudadadano dentro y fuera del ámbito laboral, y que no "muta" al fichar en la empresa, ni pierde derechos por someterse a la dependencia de otro.
Y si... el tuyo es un caso extremo.
Tambièn hay empleadores que se casan y embarazan (como decis) a empleadas, quisiera saber si le pasa al empleador eso de enamorarse que opinaría al respecto. ¿Se echará de la empresa?. Y esto también pasa todos los dias eh!

Yo creo que hay empresarios que se creen amos de su micro imperio, y sostengo que lamentablemente la universidad -privada y publica- fomenta que todo aquel que no cuestione el modelo imperante, termine siendo un poquito guardian de las puertas de aquellos dominios.

Pensamos distinto (al menos en esto), pero podemos convivir creo.

abrazo.
 #404591  por CAK

Muy interesante los 2 puntos de vista, y si me dejan, mi humilde opinión es que los 2 tienen un poco de razón, entre el freno a los empleados y el dejarlos vivir que son personas.
Aclaro que eso de no dejar ponerse de novio me da mucha gracia y yo antes de ser abogada trabajé en una empresa donde tampoco se nos permitía esto... y me parecia una pabada porque si yo realmente queria podia tener una relación con alguien y si me hechaban por ello no iba a ser una causal de despido justificada... hay todo tipo de jueces claro! pero una cosa es lo que dice en los contratos y otra cosa son las leyes... estamos de acuerdo no?, eso por un lado, y por el otro, pasa que nos es fácil ser un buen jefe, en el sentido de imponer respeto, que nada sea una joda, se labura y se sea persona, o sos un sorete, o te agarran del codo...
Es mi opinión ba!...
Y lo que me alegra es que se pueda debatirlos!
 #405914  por THIAGO

hola a todos:
Veo que son situaciones que se dan en la vida cotidiana. Que no son cosas que pasan en un solo lugar. Bueno les cuento que el tema de la parejita (personas grandes y divorciadas), el buen muchacho le mando un sms a la muchacha cortandole el rostro de una "que lo deje de inchar las pel...." cosa muy rara no?
cuando sepa algo mas les cuento. Como para luchar por algo
 #405951  por DAL

Ahhhhhhhhhhhh mi hija y sus amigos y amigas consideran de muy mal gusto cortar por mensajito. Y estan en sexto grado!!! Gente grande.
Eso sí, yo tuve uno que le dijo a la esposa que la dejaba, por mail. Pero eran más de 80 caracteres, ojo al piojo.
Yo tengo cada ciente.
Voy a tener que desinfectar el estudio porque se me pega cada bicho!