Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #404000  por PITTI

Hola a todos. Quiero hacer la siguiente consulta. Uno de los cónyugues, en este caso la esposa fallece. El matrimonio tiene un unico hijo. El padre vende la mitad de un inmueble que era ganancial a un tercero mediante boleto, es decir que vende la parte de él. Puede ser válido dicha venta siendo la cónyugue fallecido y su hijo no haber dado ninguna conformidad? De esto el hijo se entera luego del fallecimiento del padre.
Espero me puedan aclarar dudas respecto a esto y cualquier comentario que consideren aclaratorio.
Saludos
 #404041  por chiqui79

hola, mira como legal no hay problema porque no necesita la conformidad del coheredero para ceder sus derechos, lo que a mi me resulta extraño es que haya vendido sin CONOCIMIENTO por parte del hijo. Tenian una buena relacion, normal al menos???
Contame un poco mas, quien vivia en la casa, estado de salud del padre.
A primera vista sin conocer nada yo te diria que verifiques si entro al patrimonio del fallecido el monto de la venta de la casa. Hay muchos casos de ventas de bienes de personas mayores que no estan en pleno de usos de sus facultades mentales. Se entiende lo que intento transmitirte??? Fijate por ahi.
Quien lo compro??? Fecha de venta??? Porque se entero despues tu cliente??? Si tenia capacidad economica el adquirente??? Si entro la plata al patrimonio del causante??? Puede ser una venta nula.
otra Estaba hecha la sucesion de la madre???? Porque si no fue asi deberia haber hecho cesion de derechos y no venta.
 #404463  por PITTI

Con el hijo tenía muy mala relación. La historia es así. Cuando La madre de mi cliente etaba fallecida. Ella había heredado de la abuela de mi cliente como única hija la casa materna (la abuela era la dueña). Esta casa estaba al lado de la casa donde los padres de mi cliente vivían. Luego fallece la madre de mi cliente. La primer mujer con la cual estaba casado mi cliente aunque te parezca mentira quiere casarse con el padre de mi cliente. Con mi cliente presentamos oposición al matrimonio por afinidad de acuerdo al código civil. Iniciamos la sucesión de la casa de al lado, es decir la de la abuela de mi cliente que heredó la madre de hecho porque la madre no había realizado la sucesión mientras vivía. La ex esposa de mi cliente este último año se lleva a vivir a Capital Federal al padre de mi cliente. Este se entera de casualidad los últimos días de Julio que su padre había fallecido. Averigua a ANSES y efecivamente le confirman. Tambíen averigua que su ex mujer (la de mi cliente) tramitó una pensión derivada que ANSES le otorga. Mi cliente realiza una denuncia en ANSES y se realiza una investigación denegándole el beneficio. Ahora vamos a comenzar la sucesión del padre y si bien no tenemos la certeza, de buena fuente nos enteramos que el padre le vendió la casa (creemos que su parte) a una persona que está acostumbrada a hacer operaciones no muy claras que en un tiempo fué concubino de la hija de mi cliente y con el cual tuvo una hija que sería la nieta de mi cliente. MENUDO PROBLEMA DE FAMILIA.
 #404541  por chiqui79

uy que lio!!!!!!!! y el padre de tu cliente estaba bien de la cabeza??? porque en este caso tenes una presuncion grave de insania. jajjaja.
Contestame al resto de las preguntas... figura ingresada la plata al patrimonio del padre??? tiene solvencia economica el adquirente para comprar???
Sino se podria hacer una simulacion y se podria volver todo para atras.
 #404566  por PITTI

Mirá, la insanía la tramitamos, pero cuando se presentaron ánte los peritos no lo declararon insano. En cuanto a si la plata la presentaron en el patrimonio, te digo que ¿quien la vá a presentar? Si la agarró la ex esposa de él que aparte tenía poder para cobrar la jubilación se la gastó. Por otro lado te digo que no creo que haya realmente existido mucha plata. Ella al ver que el hijo heredaba todo por ser único hijo, vendió al trucho del concubino (ya no concubino) de la hija, que es la hija de mi cliente y este seguro que no le dió mucha plata porque si no vé un gran negocio no lo hace.Te comento que todavía no se presentó el boleto o documento o lo que presentarán. La abogada de él tipo supuesto comprador me dijo que se iban a presentar a la sucesión, pero no me aclaró mucho. El solvente es, pero no sé si lo será en los papeles, porque pienso pedir una pericia ante sus declaraciones de Ganancias en AFIP, para que demuestre esto y si además declaró la compra de la casa.
También mi cliente piensa mandarle todos los tanques en cuanto a denuncias de casas que es dueño y no están declaradas, porque mi cliente tiene un estudio contable, pero eso es harina de otro costal. Si querés horrorizarte más te comento que la ex esposa de mi cliente estubo como única imputada de asesinato en los años 90 en un caso muy resonante de Rosario de una maestra jardinera y salió libre a los dos años cuando cumplió los plazos de la prisión preventiva por el beneficio de la duda, porque con las pruebas reunidas no puedieron llegar a condenarla, siendo este un caso que se les dice a los alumnos de la facultad de derecho de Rosario como caso emblema de como una persona un juez está seguro para sus adentros pero con el código en la mano no la puede condenar.
 #404571  por chiqui79

primero, que no tenga insania no significa que no puedas demostrar que al momento de la suscripcion del acto estaba con alteraciones graves, fijate art. 473 CC. La declaracion de insania es harina de otro costal. Los actos juridicos deben realizarse con discernimiento, intencion y libertad, si alguno esta viciado (aun sin declaracion de insania) se puede volver para atras. Deberas analizar si la prueba de la incpacidad para suscribir te alcanza. Indicios graves ya tenes.
Segundo: lo del patrimonio, no importa si se lo gasto... lo que pregunto es si hay pruebas de si la plata INGRESO al patrimonio. porque esto es otra presuncion de acto simulado. Ella debera probar que asi fue. Se entiende?
 #404705  por PITTI

OK. Vamos a ver cual es la documentación que presentará la otra parte y de ahí veremos.
 #406085  por isabelfortino

Hola,

estoy haciendo una sucesión. Ya tengo la declaratoria de herederos. Ahora voy a hacer la inscripción en el registro del automotor por un auto que hay en el acervo. No lo vende pero igual quiere hacer la inscripción.
Mi pregunta es: para la liquidación, tomo la valuación fiscal que me da rentas, sobre eso tomo el 50% (que corresponde a las hijas ya que el titular del auto es el conyuge supersite y la causante aparece en el titulo en su caracter de esposa que dio su asentimiento).
Entonces sobre el 50% tomo el 1.5% de tasa de justicia , y a su vez sobre ese resultado tomo el 0.3% de sobretasa?

soy nuevita en esto y no quiero meter la pata....

gracias
 #406239  por chiqui79

aclara la jurisdiccion en la que estas para poder contestarte con precision.
 #406809  por PITTI

Hola. Sigo con el tema de esta sucesión complicada. Hay un nuevo condimento. Esta sucesión se está tramitando en un tribunal en la provincia de Buenos Aires. Averiguando sobre la muerte del padre de mi cliente aparece un nuevo condimento. Este falleció en capital y su cuerpo fué cremado, cosa que a mi cliente le parece al menos llamativa, debido a la tramitación engañosa de una pensión derivada por la ex mujer de mi cliente en por la muerte del padre de mi cliente y además por la venta simulada del bien del padre de mi cliente. Más de todo le parece sospechoso por el prontuario de su ex mujer, imputada de asesinato en un momento.
Yo estuve viendo legislación en cuanto a cremaciones y la ordenanza 27590 de la ciudad autónoma de Buenos Aires en su ARt. 42 dice que las cremaciones serán voluntarias cuando haya un pedido expreso del fallecido en un instrumento........y que pocedera a lacremación en caso de que los herederos forzosos no se opongan a ello. En este caso se necesitará una autorización judicial.
Ahora bien, mi cliente que es único hijo no estaba enterado de la muerte del padre, por lo tanto no se podía oponer. Las personas que estaban con el (su ex mujer y sus hijas, nietas del hombre) no le avisaron nada.
Mi cliente hizo la denuncia en nuestra ciudad en la provincia de Bs. As.
Quisiera saber que opinión les merece esto, si se puede orientar el tema ya sea en lo civil o en lo penal.