Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAUSAL DE DESPIDO FALSA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #405260  por maesap

Holaaaa!!! A mi cliente lo despidieron de forma directa, invocando como causal de depido el "heber increpado a una compañera en el trabajo". El esta recuperandose de un tratamiento de rehabilitacion de drogas (cosa que el empleador sabia). Ahora bien, tengo q contestar el telegrama de despido... niego la causal y por ser una causal falsa me considero injuriada y despedida?? Creo q no, porque ya esta despedida. Niego la causal y dejo expresado que se trata de un despido sin causa e intimo la indemnizacion del 245? O hay alguna otra legislacion que no este considerando?
Y con respecto a la rehabilitacion... digo algo? lo ven como un agravante? (en los hechos lo es)
Y una ultima cosita: parece q el padre de este chico no se q lio tuvo q aparecio en los diarios, y justo coincidio con el despido de mi cliente. El sospecha q el motivo real fue esta reiterada publica aparicion de su padre en los medios. Yo podria ir por la via del depido discriminatorio? Lo ven?
 #405764  por dradilella

Hola, como bien decis el distracto ya se produjo, pero tenes que negar la causal. si el empleador conocia que el trabajador estaba en rehabilitacion me parece que eso es un atenuante de algunas conductas siempre que estas ultimas no pongan en peligro la vida de otros, con respecto al despido discriminatorio no te puedo ayudar porque no manejo el tema. Saludos-
 #405779  por DoctorJavier

Hola el despido ya se produjo por voluntad del empleador, lo que yo haria seria rechazar la causal y manifestar que el despido es arbitrario e injustificado e intimaria al pago de las indemnizaciones legales por despido sin causa. Por otro lado fijate como esta redactada la carta documento y si cumple con los recaudos del Art. 243 de la LCT. En cuanto al tema del despido discriminatorio, tenes la ley antidiscriminacion 23592, qu te permite solicitar que el acto discriminatorio sea declarado nulo y pedir la reparacion por daño moral.
Podrias pedir la nulidad del despido + el daño moral, o bien las indemnizaciones por despido sin causa + el daño moral. Aunque el tema del despido discriminatorio se te haria medio complicado en lo que respecta al tema probatorio.
 #405851  por maesap

Si, me parece que voy a ir por indemnizacion por despido + daño moral por conocer el empleador de la rehabilitacion. Muchas gracias por sus opiniones. Saludos.-