Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• vamos por el demandado, fraude HELP

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #406588  por angielica

hola gente, tenemos un caso mas o menos asi, un sr vende productos de perfumeria, y se los da a otros para que estos se los vendan, con una comisión por venta, no hay contrato laboral firmado, en una oportunidad la distribuidora, le da a uno de sus vendedores por comision una cantidad x de mercaderia, en el interin el vendedor, le manda telegrama, reclamandole blanqueo de la relación laboral, etc. y la distribuidora le contesta que lo invita a registrarlo le niega que le adeude sac, el horario de trabajo que dice el vendedor, etc. le pide que le ponga a su disposicion las constancias de ventas, a quienes y el valor de lo que obtuvo por ella, pues el conoce a quienes el vendedor les vendio a clientes de la distrubuidora y además vendió productos de la competencia. la distribuidora lo invita a registrarse, el vendedor rechaza la cd donde se lo invita a registrarse niega lo de la mercaderia, que le fueran entregadas e intima pago de sac. adicionales horas extras. etc. indemnizacion 20744 y 25323, 25345 y la distribuidora a su vez, lo acusa de estar incumpliendo el deber de confianza etc. por que no le dió la información que la distribuidora le pedia, rechaza el despido indirecto por el tema de la registración ofrecida, y lo apercibe por 172 y 173 defraudacion por el tema de las mercaderias.y el vendedor, lo demanda judicialmente-ya estamos en plazo para contestar. jeje
La distribuidora tiene las constancias de lo que le entrego, la mercaderia y además, la empresa madre de la que la distribuidora se encarga de colocar productos en la costa, fue la que le informó que el vendedor pidió mercaderia por su cuenta. bueno en cuanto a la demanda por registración digamos que esta en el horno . mi planteo es, por el lado de la relación laboral, dificilmente se pueda safar, pero se puede negociar lo de la mercaderia, que en palabras de la distribuidora es de aprox 90.000 mil pesos. con lo que tengo podemos hacer algun arreglo???, jeje que opinan, no se cuanto pide la actora, no tenemos la demanda aún. se escuchan consejos, risas tengo poca cancha en el asunto. :oops: ESPERO SER CLARA. Y ME LATE QUE NO FUI,JEJE
 #406593  por MORGAN

Dejando a salvo que desconozco los detalles de la relación creo que están para negociar. Mencionó el estatuto del viajante de comercio?, lee el art. 2, en especial el tercer párr., del CCT 308/75 y decime donde te parece que están parados.
 #406602  por angielica

ok ya estoy buscando el estatuto,lo que conte es lo que se, el buen señor me dejo las cd y telegramas y se fue de viaje, recién lo veo el jueves, y para colmo ni la demanda se retiro. gracias por lo dicho leo y escribo mas tarde .saludos
 #406632  por angielica

Lei el mencionado art. 2 del estatuto y del cct. este vendedor reclamante realiza todas las mencionadas actividades pero no viaja, El demandado es el que viaja y representate de la empresa en capital federal. el compra en capital le da a los vendedores en cada ciudad para que hagan el trabajo. el actor trabaja en una sola ciudad vende , entrega y cobra mercaderia en la misma zona, aparentemente
lo que le reclama el demandado es que el compro directamente a su nombre, no en nombre o a cuenta del demandado. y que le entregó una cantidad de mercaderia y que nunca le remitio dicha documentación de las operaciones realizadas- y que a su vez esta vendiendo a los comercios de los que se encarga el actor, mercaderia, que compite con la que el demandado distribuye , y cuya entrega niega el vendedor., lo que según cct no se puede, puede vender otras cosas para otros empleadores pero no lo mismo, salvo acuerdo escrito en contrario- y hasta ahi llegue, es todo lo que tengo ...gracias por estar..
 #409063  por angielica

Hola,e stoy tratando de armar la contestación, y estoy viendo como argumentar que no esta determinada la existencia de la dependenia laboral. en este caso el trabajor intima registración, declara horario de trabajo,días , cobertura de gastos de traslado y el empleador le dice que lo registra como vendedor pero que le desconoce el horario , los días y demás. y le pide que le devuelva documentación y mercaderia que el supuesto empleador le entrego, el reclamante niego la recepción de la mercadería y se considera despedido, el reclamado le niega el despido y le plantea 172, 173 y violación de deber de fidelidad porque el reclamante vendio la mercaderia dada y no le remitió dinero ni facturas, y a su vez vendio en nombre de él y a los clientes que tenía el reclamado le reclamante le vendio mercaderia de otras marcas, ( competencia) y luego entrabla demanda el reclamante.
1) la labor del reclamante es esta, el reclamado es distribuidor de mercaderia de perfumeria, se la da en algunas ciudad a gente para que la venda y le remita la venta y cobran comisión, no tiene horario van cuando le parece conveniente, y trabaja los días que ellos quieren, la remuneración es una comisión sobre la venta.(se me ocurre que debería tratar de demostrar que no tiene hay dependencia laboral)
2) el reclamado, le dice que lo regula como vendedor según convenio, pero le desconoce todo lo demás.
esta invitación a blanquearlo no implica reconocimiento de la relación laboral?. lo regula como vendedor,pero no le reconoce ninguna de las exigencias del reclamante, digamos que sería una suerte de invitación a trabajar para él.pero no lo reconoce como empleado de él, con relación de dependencia.
3) tengo el incumplimiento del deber de fidelidad, pues el reclamante lo ha violado, pero ahi otra cuestión, para que medie deber de fidelidad, es necesario que exista relacion laboral, dependencia laboral, o también se debe cuando las labores son ocasionales?? yo quiero entender que también existe cuando hay una labora ocasional, esporádica. MI PLANTEO ES MUY LOCO.o INFANTIL. ACEPTO CONSEJOS, GRACIAS :shock:
 #409071  por DAL

Podés probar que compró directamente mercaderia al fabricante????? saltando a la distribuidora?
Ahi esta la clave.
No estuvo mal lo de registrar, pero debio hacerlo. NO invitarlo.
 #409186  por angielica

hola dal, lo que tengo es el aviso que hizo la fabrica al distribuidor, esta le avisa al distribuidor del intento de compra, en cuanto a documentación solo tengo las constancias de entrega de mercaderia que la distribuidora le dio al reclamante. te parece que puedo pelear la falta de dependencia laboral ?? gracias por tu aporte, todo me suma, ...y por tu tiempo :shock: :D
 #409221  por analia30

hola chicas, leyendo los post permitanme opinar. no entiendo por que invita a registralo como vendedor, ello implica probar la relacion de dependencia, lo primero que hay que hacer es pararse y decir que queremos negar. me parece que con los elementos que posees es un claro comisionista, que por supuesto hay
que probar, El deber de fidelidad corresponde al empleado, sea vendedor,admistrativo, etc. En cambio el comisionista (no se si han hecho firmar
un contrato) el que se puede probar por otros medios, contrato tacito,(ver en el C. civil de la forma y efecto de los contratos y en el C. de Comercio en contratos y en mandato, comisionistas y consignatarios) por ej tiene el sr al que le fue a comprar, que creo que es el fabricante. Ademas el comisionista puede comprar a
nombre propio y por cuenta de 3ro, que es otra clave importante. Tampoco se desde cuando trabaja. Tambien es importante para la relacion de dependencia la continuidad y la sobordinacion, cuantas hora de trabajo reclama?, con que frecuencia lo hace, ciondiciones, etc.
Importante: negar toda relacion laboral, ponerse en condicion de actor (contrademanda, ahi invertimos la carga de la prueba) invocar art 269 C. de comercio (dolo o fraude del comisionista- accion criminal) leer todos los art del C
de Comer y civil antes mencionado, ej) de manera que no sirve el deber de fide
lidad ni invocar la competencia, porque el comisionista tambien puede vender otros productos (ver codigo) lo importante aca es negar la relacion de dependencia, configurar como comisionista para poder recuperar algo de la merc
que creo que no, o por lo menos de no pagar indemizacion ademas de la mercaderia que le han dado para la venta, que no se si algo de dinero ha dado al
reclamante. Otro, si no ha rendido nada de los 90.000 que le han dado, ni loco
va a querer arreglar, porque el sabe que la indemnizacion va a ser mucho menor
que la deuda que el tiene, pero si gana el juicio como empleado, ademas de la indemnizacion se queda con todo lo de la mercaderia. Espero que le sirva. Suerte
cualquier cosa, estoy para ayudar. besos Ana Lia
testigos , en este caso al que le pidio la mercaderia, El comisionista
 #409271  por angielica

hola, guauu te tomaste el tiempo de leerme, gracias de verdad, con lo que me decis me siento a analizar, como armo la demanda. la verdad de porque lo invita a registrar no lo se, la persona redactó la cd, o la hizo redactar por otro, a mi me llega el bollito de lana,así con todo el intercambio. bueno te agradezco de verdad, tu tiempo. un abrazo enorme. :D
 #409284  por angielica

Hola me olvide de responderte lo que me preguntaste, le reclama, que trabaja de 9,3 a 12,30 , y de 15,3 a 21de lunes a sab, le reclama sac adeudados, viaticos para moverse en la ciudad, horas extras, y en cuanto a la invitación le dice le hago saber mi voluntad de registrarlo dentro del término d 30 días como única persona que realiza tareas de venta, entrega y cobranza según salario básico de convenio. . gracias otra vez. :D
 #409300  por analia30

hola Angelica, lamento decirte que tu cliente solito fue al paredon, el reconocio
la relacion de dependencia, que no es lo mismo que relacion laboral, que la hubieras podido pelear con muchos elementos que tienes como comisionista, Ade
mas acabo de encontrar un jurisprudencia que hubiera servido en un 100%, como
te habia dicho, como comisionista invertias la carga de la prueba, de manera que
el demandante debia probar la dependencia. Para ver la jurisprudencia entra a
wwwjustucuman.gov.ar. jurisprudencia, fallos recientes, contrato de trabajo, presuncion de la relacion laboral del ar 23 LCT, condiciones para su aplicacion.
Creo, si es asi como me lo cuentas, preparar la contestacion mas o menos como
te indicaba, es decir negar la relacion de dependencia y afirmar que es comisionista, esto como para contestarla y llegar a un arreglo. Suerte, saludos
Ana LIa