Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Consulta: Reclamo Laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #408610  por DrRodrigo

Hola quiero consultarles por un caso que me llego. Se trata de una persona extranjera que fue traida de sus pais para trabajar en Argentina. Para que aceptara el empleo le ofrecieron, a parte de la estabilidad laboral y el estar completamente en blanco, un master y varios cursos. Llego a estar bajo relación de dependencia por dos años y fue despedido por el art. 245. Se le abono la indemnizacion y hubo que intimar por el art. 80, pero cumplieron. Ahora bien, hasta aca todo dentro de la normalidad. El problema principal radica en el master que le prometieron (por escrito, en la carta que le enviaron para convencerlo de que viniera a trabajar al pais) El dejo su trabajo en su pais y se vino para aca con la esperanza de poder realizar el master. Intento por todos los medios que cumplieran con la promesa del curso, mientras estaba trabajando, pero siempre le ponian excusas y nunca cumplieron. La pregunta es ¿puedo reclamarle a la empresa el bendito master? El cliente, por no tener el master, perdio la posibilidad de entrar en un puesto jerarquico importante. El se siente estafado. Y tengo ganas de ir por los daños y perjucios. Desde ya agradezco todas las opiniones. Gracias!
 #409214  por dradilella

Hola, no se si me estare equivocando pero fue parte de la contratacion es decir que el master en cuestion integro el contrato de trabajo, si no te lo dieron yo le reclamaria la suma de dinero que sale el master como parte integrante de la remuneracion que le debian (como si fuera en especie), porque los daños me parece mas complicado, pero por ahi es que ando corta de ideas. SAludos.
 #409243  por DrRodrigo

Gracias por responder. El master figura en la carta que le enviaron a sus pais para que él aceptara viajar y trabajar aca. Es mas, la empresa lo mando a rendir el examen de ingreso a la institución, rindio bien, pero luego le empezaron a poner excusas, lo mandaban de viaje y nunca le daban tiempo para su concreción. Luego fue despedido por el 245.-
 #409268  por dradilella

Mira, segui consultando pero para mi formo parte de la contratacion y como tal integra el contrato de trabajo (remuneracion en especie). Lo de los daños siempre me genera dudas porque la indemnizacion de la LCT es tarifada y se supone que comprensiva de todos los daños que te genera xq la ley los presupone sin necesidad de probarlos. Disculpa pero mi cerebro anda corto de ideas. Si le encontras la vuelta, avisa, asi se nos amplia el conocimiento. sAludos.
 #409363  por turiddu

Estimado Rodrigo: te voy a pasar un dato que puede llegar a resultar de tu interés para el caso traido a consulta. En la librería de la Facultad (la que está junto al bar de la planta baja) encontré hace algunas semanas una obra bibliográfica impar, pues estimo es la única que desarrolla de manera concreta y precisa todas las cuestiones inherentes a la responsabilidad pre/contractual en el marco del derecho del trabajo, con abundante cita de jurisprudencia nacional y extranjera.-

La obra en cuestión lleva por título "Responsabilidad precontractual en el derecho del trabajo" (editorial Omar Favale). En particular vas a encontrar un completo panorama de la "teoría de la punktation", claramente aplicable al supuesto de hecho que comentás. Su autor, no solamente es un brillante abogado sino que, en particular, es un muy buen amigo y claro referente de una renovada corriente de jóvenes profesionales que se "abren cancha" en el amplio y basto territorio del derecho del trabajo; me estoy refiriendo al Dr. Diego Tula (miembro de la cátedra del Dr. Maddaloni en el cpo).-

Sin perjuicio de ello, y a mi modo de ver las cosas, el eventual planteo de la demanda se encotraría supeditado a la PRUEBA de la pérdida de chance que le acarreó a tu cliente la no realización del posgrado. Un fuerte abrazo.-