Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado no regresa pero tampoco desaparece-Abandono?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #410990  por aguchi

Hola colegas, tengo una duda en un caso. Les cuento.
Empleado en negro, intima a regitrar. Se lo registra e intima a reintegrarse.
Manda tcl aduciendo negativa de tareas y solicitando aclaracion de la relacion laboral.
Se le responde aclarando e intimando a regresar.
Nuevamente dice q volvio a trabajar pero se le impidio el ingreso.
Obviamente, esto va a ser un sinfin de comunicaciones postales. Yo quiero darle un corte a la relacion laboral.
Pero dudo si procede la rescicion por abandono (244), se configura el elemento subjetivo del abandono (intencion de no volver), cuando hay un intercambio postal? Aun cuando sean falsas las manifestaciones del mismo?
Gracias!
 #411002  por bogatavo

Hola, abandono como dijiste no hay, eso sí rechaza la negativa de tareas y, me parece que deberías intimarlo a retomar tareas justificando inasistencia o sancionarlo " progresivamente " por las ausencias injustificadas - suspensiones, despido con causa - ojo, tené en cuenta que despúes te cargas con la prueba de la justa causa. Quizás con las suspensiones te dice que tenes animo rupturista, represalia, etc, etc... Fijate que te parece, espero te sirva, saludos
 #411016  por febrero

A partir de que registraron la relación, todo lo que siguió muestra la MALA FE del trabajador. En tu lugar, no haría mucho más. Lo dejaría en suspenso por unas semanas hasta que se tenga por despedido.
 #411204  por DAL

Intimalo a que se presente a trabajar el día vienres o lunes, asi te da tiempo a que se presente.Yoooooooooooooooo, en tu lugar, contrataría un escribano y lo esperaría a la entrada. Es más, lo haría dos o tres días, segun como venga la cosa. Ahi vas a tener demostrado claramente que se presentó o no se presentó y si entró o no entró y que le dijeron. Más barato puede ser con testigos, pero despus es complicado. Con un escribano es mortal.
 #411258  por febrero

DAL escribió:Intimalo a que se presente a trabajar el día vienres o lunes, asi te da tiempo a que se presente.Yoooooooooooooooo, en tu lugar, contrataría un escribano y lo esperaría a la entrada. Es más, lo haría dos o tres días, segun como venga la cosa. Ahi vas a tener demostrado claramente que se presentó o no se presentó y si entró o no entró y que le dijeron. Más barato puede ser con testigos, pero despus es complicado. Con un escribano es mortal.
...pero no sería darle mucha importancia? ja
está claro que intimó con la expectativa de poder injuriarse. al haberlo registrado, el empleador tiene ahora mucho a su favor. quedó en evidencia que el trabajador está buscando darse por despedido; que lo haga... en un eventual juicio, habrá que destacar la BUENA FE del empleador sobre la MALA FE del trabajador.
 #411352  por aguchi

Mil Gracias a todos por las respeustas!
Yo mande ayer cd intimando a regresar, pero puse solo bajo apercibimiento de ley porq no sabia si era viable el 244.
El tema del escribano ya se lo plantee, pero le sale carisimo.
Ahora, suponiendo que lo haga, y quede demostrado que no fue a trabajar pese a la intimacio... cual seria la causal de despido? Abandono o inasistencias? Porq en este ultimo caso no tenemos sancionadas las anteriores, o sea que seria despido de una sin sanciones anteriores.
Gracias!
 #411465  por bogatavo

Hola, causal de abandono no la veo, y en su caso debes previamente constituir en mora para hacer efectivo ese apercibimiento del art 244. Me inclino por las sanciones progresivas por las inasistencias sin justificativos y posterior despido con causa, si tenes buena prueba sobre las inasistencias - vgr. escribano - mejor.
 #411497  por abogalo

perdon pero me parece que la multa de la 24.013 ya no se aplica porq se lo registró, justamente se intima para q se lo registre bajo apercibimiento de aplicarla, por lo q, al haber sido registrado, solo esta en juego la indemnizacion comun. Depende la antigüedad y el salario yo lo intimaría a que justifique inasistencias bajo apercibiemiento de suspension. Despues lo suspendo, despues lo intimo a q se presente, despues lo vuelvo a suspender bajo apercibimento de considerarlo incurso en abandono de trabajo y finalmente (si se llegó hasta ahi en esas condiciones y no se presentó) despido con causa. Humilde opinion, claro que hay muchos puntos de vista y muchas posibilidades en el medio... suerte
 #411791  por DAL

Lee el art. 15 de la 24013. Ese es el que te corre. Y si lo registraste es porque la intimacion a registrar ERA FUNDADA.
Haceme caso, gasten en un escribano. Se lo van a ahorrar en el juicio.
 #411800  por aguchi

Si, estamos en el año del art 15, porq la sancion es ante despido despues de intimacion, haya registrado o no.
DAL, si hago lo del escribano, cual seria la causal de despido? Abandono o inasistencias reiteradas? Va el abandono en este caso?
 #411847  por DAL

Si hacés lo del escribano es abandono de trabajo.
Ya tenes las intimaciones a reintegrarse.
Hasta ahora no se configuró porque el trabajador DICE que se presentó y no lo dejaron entrar.
Vos tenes que demostrar QUE NO SE PRESENTÓ.

Por eso yo lo intimaría con tiempo porque no voy a llamar a un escribano si no se si la carta llegó. Lo intimaría a que reanude sus tareas a partir del martes por ejemplo. Si veo, mediante la pagina del correo que llegó, sabado o lunes, el martes llamo al escribano. Lo dejo media hora en el establecimiento. Segun cuanto esten dispuestos a gastar en escribano, podés hacerlo ir tres dias. O dos. Esto también sirve con testigos pero tenes que ver muy bien que testigos son, etc. Para mí es mejor el escribano.

Luego ves si tenes respuesta del trabajador a tu intimación a presentarse el día martes. Seguro que te contesta algo, quizá que se presentó y no lo dejaron entrar, porue no se imagina lo del escribano. Ahi lo despedís por doble causal: abandono e injurias graves, por las dudas. Injurias graves son las mentiras donde dice que se presentó y no se presentó. Además corroborarás con testigos que no se presentó los días previos.

Si se presenta el escribano labrará acta de que se presentó a tal hora, y entró o no entró a trabajar.
Yo se que sale caro, pero imaginate que 1.000 pesos de escribano, y te lo calculo como 3 o cuatro días, a precios de acá, no se uds. como andaran, pero es media hora a la hora de ingreso, te fundan un juicio. Luego no se si uno se anima a jugarse y demostrar que NO SE PRESENTÓ de otra forma, porque testigos puede haber por los dos lados, y 1000 mangos se te van de nada en cualquier conciliación.

Yo le sacaría esta cuentita al cliente y que el cliente decida.
 #411859  por MORGAN

Si ya no se dió por despedido lo único que le queda es el escribano, no hay otra salida, el trabajador no quiere trabajar más, te va a poner 2 testigos que vana dar detalles de como es el lugar de trabajo la entada como era físicamente la persona que le impidió el ingreso -aunque sea solo inventos- y sonaste, te prueba el despido y a pagar.
 #411879  por cassiopea

la prueba del abandono la tenés garantizada con lo que bien te sugirió DAL, a mi me paso con un caso similar e intimé a que se presente c/ dia y hora y lo esperamos un par de dias mas , cada dia con su acta y salió bien. los testigos de la actora recibieron la "sugerencia" del Tribunal sobre el falso testimonio... y listo el caso, salio redondo!
 #411880  por DAL

Ojo, que aún no se dio por despedido MOrgan! Estamos a tiempo, y sí, tal cual como vos decís, estamos tratando de evitar, con el escribano, esto que vos contás.