Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Empleado no regresa pero tampoco desaparece-Abandono?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #411887  por febrero

MORGAN escribió:Si ya no se dió por despedido lo único que le queda es el escribano, no hay otra salida, el trabajador no quiere trabajar más, te va a poner 2 testigos que vana dar detalles de como es el lugar de trabajo la entada como era físicamente la persona que le impidió el ingreso -aunque sea solo inventos- y sonaste, te prueba el despido y a pagar.
no se olviden de la LOGICA! Cómo se entiende que el mismo empleador que cumple con la intimación a la debida registración de la relación, después va a impedir el ingreso del trabajador??? Habría que haberle dado tiempo para que se considere despedido, y no engancharse con los argumentos falsos que estuvo invocando.
 #411930  por bogatavo

Voy a discrepar un poco con el tema del "abandono de trabajo" como única causal.
Si bien tienen buenos fundamentos mis colegas foristas para considerar incurso en abandono de trabajo a este Sr., por que no aplicarían sanción disciplinaria por las ausencias injustificadas, y posteriormente volver a intimarlo para que se presente y en todo caso luego despedirlo con justa causa por las ausencias reiteradas sin justificativos y/o en su caso también el abandono.
El tema en cuestión es como entendemos el abandono de trabajo? solo cuando el trabajador guarda silencio y no se presenta sin que medie justificación alguna ni exteriorización de la voluntad o como en el caso el abandono se configura por no presentarse a trabajar pese a manifestaciones contrarias - falsas si quieren - de negativa de tareas. Entiendo que la nota que caracteriza al abandono es el silencio.
Por las dudas, como dijo DAL mejor la doble causal: abandono e injurias graves (ej. mentiras de que se presento o las ausencias sin justificativos). Lo pienso así porque cuando son varias las causales la acreditación de alguna de ellas con entidad bastante para justificar la medida es suficiente para admitir el despido justificado. No les parece?
 #412151  por aguchi

Genial chicos, ya mismo hablo con mi cliente y le cuento todo esto.
Ahora, seguro estoy a punto de recibir su respuesta a mi última cd, si se da por despedido, estoy chau con la estrategia.
Pero bue, me apuro a ver si me sale bien.
Muchas gracias a todos por el interés y la ayuda!
Y a título de PD, no puedo creer que haya colegas que avalen y preparen un fraude como este! Pero bueno, hay de todo.
 #412415  por DAL

No, el abandono no requiere silencio.
El abandono es INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO DE TRABAJO.
El silencio que vos manifestas, boga, tiene más que ver con el 241 parte final, comportamiento inequivoco. Una ausencia y un silencio que revelan inequivocamente el abandono de la relación. Y es mutuo, claro.