Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• filiacion y beneficio de litigar sin gastos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #412051  por juanlu

Hola a todos. Voy a iniciar una demanda por filiacion para un conocido, ya que la ex-novia quiere que la hija de ambos lleve su apellido y no el del padre. El tema es que este hombre no tiene gran capital economico y queria saber si para este tipo de acciones corre tambien el beneficio de litigar sin gastos o no, porque si la mujer se pone mala, tal vez haya que pedir un reconocimiento por ADN, el cual tengo entendido, es bastante costoso. Si alguno tuvo o tiene una situacion de este tipo o posee informacion cierta, les agradezco.
 #412251  por mflorencia

Hola, estoy haciendo mi primer demanda y es sobre filiacion, dentro de las pruebas que solicito que se me concedan, pido el examen de adn.
Es una demanda de comun acuerdo, pero mi duda es, como mis clientes no tienen dinero para pagar un adn particular, lo quiero solicitar judicialmente. como hago, tengo que pedir beneficio de litigar sin gastos, a la par que presento la demanda, o pedirlo luego que presente la demanda. y como solicito ese beneficio?, desde ya muchas gracias..
 #412612  por viko

Juanlo, antes de poner en gastos a tu cliente: ¿se trata de paternidad extramatrimonial?
por que me da la impresion que en vez de una filiacion, mas barato, rapido y certero es un reconocimiento espontaneo de paternidad extramatrimonial. Vos y tu cliente, munido de DNI en el registro civil que corresponda. y listo.
Saludos
 #414216  por juanlu

Gracias por contestar viko, pero creo que la informacion que di no fue la correcta. Como esto no es un foro hablado, de ahi mi error.
El cliente tuvo una novia, cada uno viviendo en casa de sus padres y la embarazo, quiero decir, no convivian, ni se casaron, ni ella estaba casada con otro. Ahi nacio la hija de ambos, en el año 2006 y la novia la anoto con su apellido (el de ella). Al poco tiempo, cada uno se fue por su lado y el muchacho visitaba a su ex novia semanalmente para ver a la hija de ambos y pasarle unos pesos a la madre (o sea, a su ex novia). El siempre pedia reconocer a la nena y la ex novia se negaba. Hace 5 meses y como el cliente espaciaba sus aportes (no las visitas) porque es auxiliar de limpieza en un colegio de la ciudad y no podia pagar como venia haciendolo, la ex novia le niega ver a la nena desde entonces. De aca en adelante es como lo plantee al principio: ¿Cabe pedir el beneficio de litigar sin gastos? Porque si la ex novia dice que la nena no es del cliente, habra que hacer un ADN y creo que es bastante caro. No creo que el beneficio cubra el ADN, pero aun cuando la gente sea pobre debe haber un modo de salir adelante en temas como este, sin caer en una denegacion de justicia. Si alguien tiene alguna idea para aportar, muchas gracias.
 #414242  por SALINASPAU

Te comento, si la menor esta anotada solo con el apellido de la madre, no debes iniciar "filiacion" sino, que el padre tiene que ir al registro civil donde nacio el hijo, pedir una partida de nacimiento, y cuando la tenga, procede al reconocimiento del hijo. La voluntad de la madre no hace falta.
ahora si tiene dudas de que sea su hija, entonces no es una filiacion, sino una presuncion de paternidad. donde se pide un adn.
si planteas un reconocimiento tal como lo relataste, te van a despachar que no corresponde dicha peticion en sede judicial.
una vez que la reconoce, pide en un tiempo que creo sera de 20 dias, una partida nueva, donde constara su paternidad, y con eso si, tramita una demanda por regimen de visitas.
suerte
 #414854  por juanlu

Gracias Salinaspau, muy clara tu informacion. Realmente nunca hice nada de familia, salvo divorcios, pero el dato que me pasaste me evito hacer lio. :wink: