Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #408838  por afg77

alguien me puede dar una manito con esto?
gracias!
afg77 escribió: hace 3 meses compre una moto a un vendedor que no era titular, previamente haberme contactado con el titular de la misma. Al poco tiempo lo llame para arreglar fecha para ir a firmar la transferencia, a lo cual no tuvo problemas, pero llegado el dia anterior se excuso de ir por problemas familiares, por lo que luego de un par de semanas volvimas a convenir una fecha, pero esta vez lo llame el dia anterior para confirmar y no lo pude volver a ubicar por un par de semanas. Hace una semana lo volvi a llamar, ya que quiero poner los papeles en regla cuanto antes, pero esta vez me pidio dinero, a lo cual me negue en un principio, pero dias despues cansado de todo esto preferi acceder para terminar de una buena vez, lo llame y hable con la esposa, pero el hombre se hizo negar y ya no atiende mas mis llamados.

Me comunique con el registro y me dicen que no hay forma de hacer que firme si no quiere, aun haciendo denuncia de compra lo pueden citar pero si no quiere ir no se puede hacer nada, la ultima vez que hable con el le recorde que siendo aun el titular es el responsable civil por cualquier accidente o infraccion de la moto, ya que tampoco hizo denuncia de venta segun el, la verdad es que es una situacion basatnte injusta, ya que yo queriendo hacer todo de la forma correcta no puedo, mientras que el procede de forma inversa y nadie puede hacerlo desistir. Incluso nuca se pago patente alguna por la moto, y yo me haria cargo de la misma como se lo dije al titular, pero tampoco parecio importarle mucho.

Mi otra duda seria que pasaria al circular con una cedula verde que no es la mia, si yo hiciera denuncia de compra podria acompañarla a la documentacion llegado el caso que me la pidieran, o me pueden llegar a secuestrar la moto igual, aun demostrando que no puedo obtener la cedula por motivos ajenos a mi?
 #409887  por Holly

afg77
Si no tenés el 08 firmado por el titular desde ya que no podés hacer la transferencia, eso es indispensable. Es cierto que si el Sr. ya firmó uno puede negarse a firmarte otro, y no está obligado a hacerlo.
La Denuncia de Compra no sirve de mucho, lo único que lográs es que durante 60 días hábiles administrativos deje sin efecto una eventual Denuncia de Venta que pudiera existir (Te recomiendo solicitar un Informe de Dominio y fijarte porque a lo mejor su tranquilidad es justamente porque realizó una D. de Vta.) y la consiguiente prohibición de circular que ésta trae aparejada por ese lapso de tiempo, si en ese interín no lograste que se presente en el registro para firmarte el 08, o bien no le iniciaste acciones por la vía judicial.
Te recomendaría que veas a un abogado porque tal como pinta la situación lo vas a necesitar. Si tenés las pruebas que, seguramente, el letrado te pedirá y va todo bien, lo que vas a conseguir es que la orden de transferencia la dicte un juez.
Bueno, espero que te sirva mi aporte.
 #410217  por afg77

Holly escribió: Te recomendaría que veas a un abogado porque tal como pinta la situación lo vas a necesitar. Si tenés las pruebas que, seguramente, el letrado te pedirá y va todo bien, lo que vas a conseguir es que la orden de transferencia la dicte un juez.
Bueno, espero que te sirva mi aporte.
me sirve un monton holly, gracias
ahora, cuanto puede llegar a tardad algo asi, y que tipo de pruebas me puede pedir un juez?
tengo titulo, cedula verde, boleto compra venta, la factura de compra donde tambien figura el patentamiento, creo que hasta certificado de aduana, aparte del seguro que estoy pagando aunque no la uso practicamente, faltaria algo mas?

saludos
 #410825  por Holly

Todo lo que tenés te va a venir bárbaro.
Te aconsejo que consultes a un abogado, que va a mirar los papeles y te va a poder decir que más podrías llegar a necesitar.
Cuanto tiempo demora en salir la orden del juez, no sé que decirte, acá en Mar del Plata depende muchas veces del Juzgado donde caiga la causa. No sé de donde sos vos, pero pienso que debe ser medio parecido en todos lados.
Ah! Tené en cuenta que vas a tener un juicio por un lado y el trámite de transferencia después, lo digo por los costos, de todas formas siempre es mejor ésto a tener algo que no vas a poder usar guardado en un garage, o que lo vendas y tengas un problema después, con quien te la compre.
Es mejor tener todo en regla para poder hacer uso de la cosa u hacer una operación de venta tranquilo.
Mucha suerte.
 #410957  por gisela1709

Hola a todos!
Me alegra tener colegas disponibles para intercambiar información y leer dudas de gente que pregunta y nos hace estudiar cada dia un poco mas.
Soy joven mandataria, no en edad sino en experiencia.
Mi consuta es:
Un cliente y el comprador de su auto, por razones economicas, deciden nollevar adelante la operación. esto se produce despues de haber presentado la denuncia de venta. En el rgistro me piden un 02 y una "declaración Jurada" donde se expliquen los motivos. Ustedes me podran asesorar cómo se redacta esta declaración? Formato, encabezado...
Por si fuera poco, se perdieron todos los dom¡cumentos del auto, solo quedo la tarjeta verde. luego de llevar atras la denuncia de venta, hay que pedir duplicado de título.
En fin, gracias!
 #411224  por apacar81

hola , la consulta que queria hacer es si existe la posibilidad de inscribir autos antiguos los cuales no poseen la documentacio. hace poco que termine la carrera y esta es una de las primeras consultas a me hacen. desde ya muchas garcias
 #413396  por eman

hola vero sabes cuales son los requisitos para concursar por un registro automotor,
 #414440  por Kiwi

Verónica, te cuento mi situación para ver como me conviene proceder. En el año 2008 vendí un auto radicado en Capital Federal el cual tenía bastante deuda de patente. Al mismo tiempo hice la denuncia de venta del mismo. Tengo entendido la persona no hizo la transferencia por lo cual estimo el auto sigue a mi nombre. Que es aconsejable hacer para obligar a a transferir? Muchas gracias.
 #414475  por maru333

docthos escribió:Preguntalo en el juzgado efectivamente el 08 lo firman ellos, entonces lo tenes que adjuntar para que se firme, en cuanto a los porcentajes ojo porque si son los unicos conyuge e hijo
si el auto es ganancial el conyuge se queda con el 50 por la sdad conyugal y el otro cincuenta entero es del hijo porque el conyuge no participa de la parte ganancial del otro, comprendes? te lo digo por que por ahi interprete mal pero me parecio que entendias que era 75 para el padre mas 25 poara el hijo, saludos! y cuando sepas que te dijeron avisame porque yo estoy denunciando un auto por estos dias y me dijeron que haga tal cual te dije pero viste que cada juzgado es un mundo, saludos!
Luego de realizado el trámite en el Registro de Capital, te comento que es tal cual dicen "Cada Juzgadito con su librito...."

En un Juzgado de Inmigrantes me dijeron que ellos no firman ningún 08, asi que acudí al Registro y ahi te hacen todo.... Como apoderada firmé yo... y todo en orden.

Saludos!!! Y muchas gracias
 #414478  por maru333

Perdonen... el post quedó un poco descolgado.... pero pertenece a una consulta de hace unos días atras.... :mrgreen:

Igualmente Gracias!!!!

Saludos.
 #414558  por cyhcelulares

hola que tal como les va? espero que mejor que a mi.
tengo una consulta que hacer y es la siguiente:
mi mujer choco el auto el viernes una hora despues de casarnos por civil :( y el choque fue de la siguiente manera:
ella venia por una calle (dificil que venga por la vereda :P) y en una esquina venian 3 motos y los chicos venian hablando entre ellos; mi mujer iva pasando la boca calle y cuando ve que se le viene la moto encima frena y se tira hacia su derecha (ella tenia prioridad para pasar porque ella tenia la derecha segun tengo entendido) el chico de la moto "acelera" esta para esquivarla por adelante, cosa imposible porque el auto estaba en movimiento aun, y termina impactando contra el guardabarros delantero izquierdo del auto. las fotos del siniestro demustran que mi mujer ya habia pasado la boca calle.
bueno la cosa es asi:
1- la moto no tiene seguro
2- el conductor es menor de edad y no tiene registro de conductor
3- la moto esta a nombre del hermano, este trabaja como soldado en el ejercito
4-las lesiones de los 2 chicos que iban en la moto son menores (solo se rasparon un poco y cuando digo poco es por no decir casi nada)
lo que quiero saber es si existe alguna posibilidad de que me paguen el arreglo del auto porque me lo hicieron pelota, calculo que me va a salir cerca de los $6000, no cuento con ese dinero y necesito el auto por cualquier eventualidad, desde ya muchisimas gracias por su ayuda, un abrazo.
 #415009  por VeroZAva

Buenas noches eman: todos los requisitos necesarios para concursar por un Registro automotor aparecen en la pagina de direccion nacional. ASì que entra alli y veràs lo q se necesita. Saludos
 #415011  por VeroZAva

buenas noches apacar:
para inscribir autos antiguos, està el Registro de autos antiguos, aqui no tengo el telefono ni la direcciòn, pero si quieres luego te los paso. Es en buenos Aires , pero no recuerdo bie el lugar. Saludos
 #415015  por VeroZAva

buenas noches:
con respuesta a a declaracion jurada de recupero de un automotor que tenia denuncia de venta debe constar:
las razones por las que se recupero el automotor, la fecha de recupero.
Que el declarante se ha notificado que la falsedad de la declaracion lo hara incurrir en las sanciones previstas en la legislacion penal y que asume la responsabilidad civil y criminal que de su declaracion pùdiera derivarse.
Cualquier duda, en el digesto TITULO II CAPITULO IV SECCION 2* està completo.
SAludos
 #415084  por matileovargas

Hola a todos, les quería consultar lo siguiente: hace unos quince días firmé todos los papeles en la concecionaria para que me entreguen el 0 Km (plan de gobierno), ese día me dijeron que el trámite iba a demorar eso por la inscripción de la prenda. Alguno de ustedes me puede aclarar si eso es cierto? o sea, cuanto demora el trámite para que me entreguen un 0 Km? que es la prenda?. Gracias y saludos
  • 1
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 38