Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESCRIPCION ACCION PENAL

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #414629  por maria0908

Necesito por favor si me pueden aclarar una duda. Según el inc. 2) del art. 62 del C.P, la acción penal prescribe después de transcurrido el máximo de duración de la pena señalada para el delito, si se tratare de hechos reprimidos con reclusión o prisión. Yo lo que necesito saber es si es lógico plantear la prescripción por un hecho ocurrido en 2001 (citación a juicio en agosto de 2004), calificado como homicidio culposo. Según yo entiendo -pero no estoy nada segura de entender bien, ya que penal no es lo mío- habiendo transcurrido mucho más tiempo que el máximo de la pena, que para este caso es de 5 años estaría precripto, pero no estoy segura desde cuando se computa el plazo. Espero haber sido clara, muchas gracias.
 #414719  por N A T A L I A

Hola Maria:
Estaría bien plantear una prescripción. Pero la acción se encuentra recientemente prescripta ya que la citación a juicio interrumpe el plazo de prescripción. Art 67 del CP. Y segùn lo que vos contás la misma se realizó en Agosto del 2004. Desde ahí es desde donde tenés que contar los cinco años.

Saludos y suerte!
 #414734  por feragus

Tené en cuenta que tu cliente no tendría que tener antecedentes penales. Porque si es así, la prescripción se interrumpe. Como decís que no hacés penal, espero que tengas claro que la citación a juicio es -en el ámbito de la justicia penal nacional y federal- la que se hace por medio del art. 354 del CPP-
 #415189  por maria0908

Te agradezco muchísimo tu respuesta. Te comento que mi cliente no tiene antecedentes, ni fue imputado en causa alguna luego de este accidente. Según lo que vos me decís entonces, teniendo en cuenta lo establecido por el artículo 62 C.P sería viable plantear la prescripción en virtud a que la citación a juicio fue en agosto de 2004 y que al ser el delito imputado homicidio culposo la pena máxima es de 5 años, los cuales ya han transcurrido, ¿entendí bien?. Mil gracias por tu ayuda. MARIA.