Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abandono de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #417532  por Gertrudis

Queridos foristas:
Les cuento mi caso: obrero con enfermedad psicológica, intercambio de telegramas por días descontados porque el empleador dice que no se presenta a las consultas del médico de la empresa, convenzo al obrero que lo haga y solicite certificados de asistencias, responden que no es necesario, invoco CCT 151/91 que sí requiere certificados, además denunciamos a ART por accidente de trabajo ocurrido el año pasado que la empresa nunca notificó a la aseguradora (nada muy grave el accidente), ART responde que está dado de alta y lo del tratamiento psicológico lo considera enfermedad inculpable. Enviamos telegrama considerándose despedido por los días descontados (algunos días en quincenas anteriores y una quincena completa en julio), no presenta el certificado de enfermedad del psicólogo personal correspondiente al mes siguiente porque creí que no era necesario al considerarse despedido. Contestan diciendo que se colocó en esa situación y que no hubo injuria. Pasan los días y me llama diciendo que la empresa notifica el despido por abandono de trabajo.
¿Me mandé la gran macana con no seguir presentando certificado de enfermedad psicológica de su médico personal?????? ¿Qué corresponde hacer ahora, si es que se puede? No leí el telegrama aún, no me lo trajo porque ando con problemas de salud y mañana me lo alcanza, supongo que pondrán a su diposición la certificación de servicios en el mismo, si no lo hacen ¿corresponde solicitarlo? ¿se puede responder algo en este caso sobre el abandono de trabajo?
Agradeceré cualquier respuesta que me aclare esta situación.
Gertrudis
 #417635  por Gertrudis

Foristas S.O.S:
Alguien puede responder mi consulta, gracias, lo mejor para todos.
 #418159  por Gertrudis

Colegas, reitero la pregunta: ¿puede el empleador despedir al empleado después de que haya considerado injuriado y despedido? Recibe CD del mismo aduciendo que abandonó el trabajo porque no presentó el certificado donde constaba su licencia, pero el telegrama laboral fue enviado antes que termine el mes de licencia (14/07/09), que el renovaba a fines de cada mes.
Espero sus repuestas, agradecida.
Buen fin de semana
 #418199  por Gertrudis

Colegas, leo topics anteriores de este foro y como no encuentro respuestas crecen más mis dudas ¿debí luego de la negativa del empleador al despido de mi cliente ratificar el telegrama y dar por terminado el intecambio? En otras palabras: ¿me equivoqué con no seguir mandando certificados del médico personal cuando se dio por despedido y cuando no contesté la negativa? ¡Hay colegas, si alguien puede sacarme estas dudas, agradeceré!
 #418210  por pitu

desde mi punto de vista si vos te consideraste despedido por salarios caidos, el despido por abandono de trabajo posterior no tiene validez alguna, ya que el despido a "prima facie" ya estaba configurado .
ahora bien, vos te aseguraste que la denuncia del contrato de trabajo por culpa del empleador se notifico correctamente ?? porque si el telegrama no llego, el despido indirecto no operaria ...
con relacion al abandono de trabajo alegado por el empleador, en mi opinion, el mismo opera, si previamente el empleador intimó al trabajador a que se presnete bajo apercibimiento de abandono de trabajo, pues si no realizo esta intimacion previa, considero que no cumple los recaudos necesarios el despido por abandono de trabajo ...
si esa intimacion previa el empleador la hizo, y tu cliente no se presentó igual, y si a eso le sumas que segun lo que comentas vos no presnetaste los certificados medicos extendidos por medico particular que posibilitaron a que no se presente el trabajador a prestar tareas y por ende dar por mal caidos los salarios descontados de esos dias, creo que por este camino vas muerto , porque no acreditaste en tiempo y forma las faltas incurridas y por ello bien hizo el empleador en descontar los dias de trabajo.
 #418221  por Gertrudis

¡Gracias Pitu por responder! Te cuento como fue el intercambio: telegrama del trabajador dándose por despedido por injurias al adeudarle días descontados por inasistencias al trabajo justificadas, a partir de ahi, no sigue enviando certificados médicos porque considera extinguido el vínculo, respuesta del empleador negando todo, injurias, enfermedad, falta de pago, etc pero no intima a nada. No reiteramos el despido por injurias ni damos por terminado el intercambio epistolar (acá está mi temor). Este mes, transcurridos 30 días, recibe carta doc. del empleador que trancribo: "Ausente sin aviso y sin justificativo laboral desde el 30/07/2009, y pese a notificación de fecha 21/07/2009; comunico despido por abandono de trabajo a partir del día 31/08/2009.-" ¿Qué opinás, estamos al horno? Qué preocupada me tiene esto, no se si hay que responder esa CD o ya está todo dicho.
Gracias de nuevo
 #418228  por DAL

Varios temas:

1.- el despido directo luego de un despido indirecto es irrelevante. Bien o mal, con o sin razón o con o sin derecho a indemnización, el distracto ya se ha configurado. Todo lo posterior es irrelevante.
2.- Si la empresa te contesta que no hubo injuria es porque recibió el despido indirecto, o sea, no tenía sentido luego esperar que concurra a trabajar o que siga presentando certificados o que se lo pueda volver a despedir.

Ahora bien, no se si la causa del despido estuvo bien, el trabajador no puede negarse al control médico patronal. Mientras no justifique la dolencia es correcto descontarle los días. Asi que ahí no hay injuria. Habría que analizar bien el intercambio, los hechos, los certificados particulares, etc.
 #418249  por Gertrudis

Gracias por responder rápido, me tranquiliza mucho. Si bien no asistió a algunas consultas médicas patronales al principio por considerar que el médico lo trataba mal y no saber que correspondía ir igual, luego de preguntarme va a todas las consultas y le pide constancias de las mismas que no le entregan porque el día que asistimos con escribana a solicitárselos manifiesta que no le da porque no le entrega a ningún paciente. A partir de ahí normalizan todos los pagos, pero nunca reconocen los adeudados anteriores, entre ellos una quincena de mayo, debidamente reclamada y que no tenían por que retener ya que iba a las consultas. Así que teniendo en cuenta que el mismo médico reconoce que no entrega certificados a ningún paciente porque le sería imposible debido a que es un frigorífico, estarían probando que no le daba y justifica el reclamo de pago, además el obrero presenta mes a mes el certificado de su médico personal, que le cubría hasta fines de julio, y manda telegrama considerándose despedido el 14 de julio, por lo que no creí necesario seguir mandándolos. Es raro ¿no? ¿Por qué dicen considerarlo despedido desde el 31/08/09? ¿Es por que esperaron el mes desde la última notificación que hicieron negando la injuria del despido? Sólo me queda la inquietud de no haber reiterado el despido y dar por terminado el intercambio.
Gracias por intercambiar opiniones, son de mucha utilidad.