Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Compartir un caso con otro colega: Qué porcentajes?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #418564  por diegus

Hola a todos.

Cómo arreglan / han arreglado con otro colega, para compartir un caso? Qué porcentaje para cada uno?

(En este caso, firmaría yo)

Espero puedan ayudarme.

Saludos

Diegus
 #418672  por flux

Depende, depende de cuanto va a laburar cada uno.

Normalmente yo arreglo 50 y 50 siempre de lo neto (se descuenta todo gasto, fotocopias, bono, ius, monotributo o lo que sea, etc). Pero igualmente siempre se termina a los tiros porque no todos laburan igual

Primero preguntate quien puso el cliente (supongo que el otro letrado si la firma es tuya), luego que va a hacer la otra parte (procuracion? escritos? audiencias? atencion al cliente? o se va a rascar el higo?), sobre eso plantea el porcentual que cada uno se lleva, lo mejor para evitar lios es poner en claro que le toca a cada uno y sino mejor no agarrar el caso, que asi por temas parecidos termine a las patadas con varios colegas que luego se borraban para hacer algo y luego venian pretendiendo cobrar como si hubieran hecho algo

Tene en cuenta que la firma es tuya, si el otro se borra a vos te carga el trabajo y si no lo haces bien la responsabilidad es tuya
 #418741  por mariferzara

Adhiero a la opinión de Flux, casi te diría que es imprescindible tener amistad previa con el colega p compartir casos, y a veces hasta es mejor preservar la amistad q enredarla en un tema de laburo, pues es verdad q todos no trabajamos igual, y la responsabilidad para el q firma es muy grande. Saludos
 #418765  por chana

Hola que lio es... estaba por hacerlo pero me paso lo que todos dicen firmo yo y el otro se borra mal, eso que es un "amigo de mi marido" pero bueno era mejor no compartir nada, lo pero es que el caso era mio solo que no tenia ganas de estudiarlo por que no es un tema de los que mas me dedico, en fin mejor suerte para vos!!
 #418767  por DoctorPiccafeces

Mi experiencia fue penosa compartiendo clientes, básicamente porque mi estudio ponía todo el trabajo, la firma, la procuración, la atención del cliente y los gastos corrientes, el colega ponía el cliente y luego caía con delirios místicos a la hora de cobrar honorarios, que se apartaban de lo que habíamos conversado en su momento. O con "pero che, es amigo, no le vas a cobrar tanto". O, en un caso, de un ex compañero de la facultad que trabaja en una telefónica y no litiga y me dió una sucesión con un "pero che, no sabés lo que le debo a ese tipo, es como mi padre postizo no le cobremos NADA", con escenita de nervios incluída. En fin...

Otros quizá puedan hablar loas del trabajo compartido, en mi caso la cosa no anduvo.

Ahora, para evitar malasangres que suelen producirse en el momento de cobrar honorarios (porque mientras uno trabaja, todo está fenómeno, los problemas son al pretender cobrar) me manejo con un fijo por cliente, pagadero contra la firma del poder y después el colega desaparece de la escena.

El fijo depende del caso y lo asumo yo.
 #419562  por flux

Mi experiencia fue penosa compartiendo clientes, básicamente porque mi estudio ponía todo el trabajo, la firma, la procuración, la atención del cliente y los gastos corrientes, el colega ponía el cliente y luego caía con delirios místicos a la hora de cobrar honorarios, que se apartaban de lo que habíamos conversado en su momento. O con "pero che, es amigo, no le vas a cobrar tanto". O, en un caso, de un ex compañero de la facultad que trabaja en una telefónica y no litiga y me dió una sucesión con un "pero che, no sabés lo que le debo a ese tipo, es como mi padre postizo no le cobremos NADA", con escenita de nervios incluída. En fin...
Es por cosas como estas que uno no quiere tener socios, a mi me paso que la persona que tenia que procurar (en su caso capital, yo no poseo firma) mientras que yo hacia los escritos pesados, paso que se comio plazos, etc etc etc, y despues al momento de cobrar protestando que asi no le rendia venir a capital. Otro trabaja bien, pero resulta que no hay plata que le alcance, se la patina toda en el camino segun dice "en gastos" (vaya a saber, pero creo que hasta se paga las chicas que lo acompañan en el hotel) y luego dice que no reparte la torta porque el cliente no pago mas que gastos, etc etc etc

No pegue suerte en ese tema
 #421333  por Advocatus

En general, si queres mantener la amistad con otro colega, segui trabajando solo. A la experiencia que aportaron anteriomente, podría agregar que cuando aparece una moneda, el que hasta ayer te trataba como hermano; el mismo que compartio horas de estudio, vocación y sueños contigo, transforma su ideario, supuestamente elevadamente espiritual,. para observar codiciosamente tu superación y esfuerzo. Y no te digo, si la pareja/esposo o lo que sea, también es profesional: Olvidate del amigo.

Si compartis casos, hace un escrito en que se encuentren perfectamente especificados porcentajes, gastos comunes, servicios y lo que se te ocurra. Evitaras molestias posteriores y, fundamentalmente, frustraciones, cuando debas decir adios al supuesto amigo de ayer.