Bueno, entonces, tenés que averiguar y constatar si el comprador de la Provincia de Salta es comprador de Buena Fe o no. Por otro lado, por el lado Civil, ya tenes incumplimiento de contrato, la otra acción que te mencione antes, (la de vender a un tercero una propiedad que no nos pertenece), Daños y Perjuicios, Lucro Cesante y, tal vez, si el Tercero Comprador es de Buena Fe, el auto se haya perdido (aunque, no se pierde la posibilidad de resarcimiento).
Por otro lado, para hacer la Denuncia, por ejemplo, por estafa en la Provincia de San Juan, primero tenés que averiguar si antes no tenes que Matricularte en la Jurisdicción que corresponda de allá.
Digamos que, a simple vista, el delito comenzó siendo un delito civil y, posiblemente, término siendo un delito penal; ahora, si se descubre que existe "una organización dedicada a producir esos hechos", se estaría ante "una asociación ilícita" y eso te modifica el Tipo Penal de la Causa, (igual, este tipo penal, puede aparecer con las investigaciones de la Fiscalia que corresponda; en el Foro Penal, hay un Post dedicado a ese Tipo Penal, creo, el Post, se denomina "POR QUE").
Hasta donde veo, tenes que probar que el ilícito o el delito civil cometido en Mendoza es una acción que es parte del delito cometido en San Juan; pues sino es así, creo, tendrías, por un lado, una Causa Civil en la Provincia de Mendoza y, por el otro lado, tendrías una Causa Penal en la Provincia de San Juan, (que bien pueden llegar a unificarse).
Otra cuestión, son los datos y el paradero del posible querellado, y ver de proveer su requerimiento por un Juez.
Bue, más no sé, espero esa información te sea de utilidad.
Trate de chequear mis dichos.
Saludos
"2017, te espero - UNITE".