Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda con Monotributo+Otra Actividad.-

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #421841  por bycons
 
Hola, antes que nada pido disculpas si ya han realizado en otros momentos esta pregunta; y agradezco de antemano la información certera que se me pueda brindar con la duda que tengo.-

Soy abogado y estoy inscripto en el monotributo desde el 2005 como tal; pero este año (desde julio) incorporé una nueva "actividad" comercial, que es la venta de productos al publico (supermercado). El tema es el siguiente:
a) Ejerzo como abogado en CAP.FED.
b) El comercio se encuentra en la provincia de Chubut.
Cuando fui a la AFIP a incorporar la nueva "actividad" me dijeron simplemente que entre x internet y genere una nueva declaración jurada, incorporando la actividad.
Esto es lo que hice, y recategorice.-

Ahora bien, cuando tramité la habilitación en Chubut se me pidió que tramite "EL PUNTO DE VENTA" en AFIP; pero cuando fui a la delegación me dijeron que "eso no existia" porque yo ya estaba en el monotributo; con lo cual, lo unico que hice fue la categorización e incorporación de la nueva actividad (mi delegación AFIP es en Cap. Fed.).

Con esos papeles (comprobantes que emite afip de internet al generar la nueva declaracion jurada y nueva credencial) me dieron la habilitacion comercial inscripción en IG y todo lo referente al Municipio; pero ME SIGUE QUEDANDO la duda del tema "PUNTO DE VENTA".-
La actividad comercial se desarrolla en un pueblo muy chico, se emite factura por las ventas y pago los I.G. en el Municipio de acuerdo a lo facturado mensualmente.-
Mi pregunta, Que es lo del "punto de venta"? tengo que realizar algun otro trámite o con lo que hice ya es suficiente? Algun consejo, ademas de ir a un contador? (ahhh pregunte a 2 contadores distintos, de capital federal, y uno del pueblo donde esta el comercio; y todos me dieron respuestas diferentes).-

Desde ya muchas gracias.
 #422005  por JoMarch
 
El punto de venta se refiere a declarar cuando se factura con talonarios diferentes.
Tengo casos de clientes que tiene mas de un punto de ventas: 0001 y 0002 (los cuatro primeros dígitos de los numeros de facturación indican que punto de venta es) y tambien cuando una misma empresa tiene mas de un local habilitado.
Existe un formulario para declararlo y habilitarlo en forma previa a la solicitud de impresión en la imprenta (si no esta habilitado el puesto 0002 por ejemplo no sale la autorización de impresión para la imprenta)
Siempre he visto este tema con responsables inscriptos frente al iva, aunqeu entiendo que es lo mismo para los responsables del regimen simplificado del monotributo. Si tenes dos actividades podes tener dos puntos de ventas ejemplo:
facturas C 0001 para una actividad y facturas C 0002 para la otra. Siempre se debe respetar la preimpresión progresión y correlatividad para cada punto de venta
Espero haberte aclarado algo.
Saludos.
 #425341  por bycons
 
JoMarch escribió:El punto de venta se refiere a declarar cuando se factura con talonarios diferentes.
Tengo casos de clientes que tiene mas de un punto de ventas: 0001 y 0002 (los cuatro primeros dígitos de los numeros de facturación indican que punto de venta es) y tambien cuando una misma empresa tiene mas de un local habilitado.
Existe un formulario para declararlo y habilitarlo en forma previa a la solicitud de impresión en la imprenta (si no esta habilitado el puesto 0002 por ejemplo no sale la autorización de impresión para la imprenta)
Siempre he visto este tema con responsables inscriptos frente al iva, aunqeu entiendo que es lo mismo para los responsables del regimen simplificado del monotributo. Si tenes dos actividades podes tener dos puntos de ventas ejemplo:
facturas C 0001 para una actividad y facturas C 0002 para la otra. Siempre se debe respetar la preimpresión progresión y correlatividad para cada punto de venta
Espero haberte aclarado algo.
Saludos.
Perfectamente explicado; el temita sería ese formulario, lo lleno en internet? o se baja de la pagina de AFIP y se presenta en la delegación? O por el contrario, se llena y se entrega a la imprenta?
Muchas gracias por tu respuesta, se agradece si podes seguir clarificando un poco mas el tema.-
 #432624  por JESIVANINA
 
Tenes que bajarte el f. 446/C y ahi habilitar los puntos de venta... poner: nº de punto de venta: 0001 - que se factura en dicho punto (factura C por ej, o ticket factura, etc), domicilio donde se va a facturar cada punto de venta..
Si usas alguna vez en tu vida un punto de venta para una actividad NUNCA MAS podes usar el mismo por mas que ya no ejerzas esa actividad! y cuando se trata de una cambio de domicilio de la mima actividad y vas a facturar lo mismo, se usa el mismo formulario, se da de baja un punto de venta (0001 por ej, se pone la cruz en BAJA) con el domicilio anterior, y se da de alta en el renglon siguiente el mismo punto con el domicilio nuevo.
Este formulario se presenta en mesa de entradas de AFIP, y luego se lleva copia a la imprenta para que autorice la impresión de facturas con punto de venta diferente a 0001 (se lleva tambien constancia de inscripcion en AFIP que bajas por internet).
Saludos.